Imagen de una clase en la universidad

Imagen de una clase en la universidad

Educación y Universidad

Los profesores de Castilla y León que alquilan sus viviendas durante el curso se embolsaron 240.000 euros en 2021

Se sitúan décimos según un estudio

2 septiembre, 2022 12:04

Los profesores de Castilla y León que alquilaron sus viviendas durante el curso 2021 se embolsaron un total de 240.000 euros. Se sitúan décimos de toda España según una tabla realizada por el portal Airnb. Al mismo tiempo se reveló que cerca del 13 por ciento de los que afirman tener un empleo trabajan en el sector de la educación o conviven con uno de ellos.

Los ingresos que el conjunto de los anfitriones españoles obtuvieron el año pasado alojando viajeros a través de Airbnb ascendieron a 18 millones de euros. La mitad de estos ingresos, unos 9 millones de euros, se concentraron en los meses de verano de Junio a Agosto de 2021.

Los mismos análisis en otras regiones o países muestran la relevancia que los profesores/educadores tienen entre la comunidad de anfitriones en Airbnb. Portugal y Reino Unido. En Portugal, en 2021, se estima que el 16% de los anfitriones está vinculado con la educación y percibió el año pasado unos ingresos de casi 5 millones de euros. En el Reino Unido percibieron ese mismo año más de 40 millones de euros con un porcentaje de anfitriones que trabajan como educadores similar al de España. En Estados Unidos, casi el 20% de los anfitriones trabaja como educador y allí el conjunto de ingresos de estos anfitriones alcanzó los 275 millones de euros en 2021.

Asimismo, la misma encuesta llevada a cabo entre los anfitriones en España reveló que la subida de la inflación está empujando a más gente a hospedar en Airbnb: Un tercio de los anfitriones en España afirma que reciben a huéspedes para poder afrontar el aumento del coste de la vida, y casi la mitad dicen que los ingresos adicionales que consiguen les ayudan a llegar a final de mes.

A medida que los ciudadanos en muchas partes de Europa continúan enfrentándose al incremento de los precios y la incertidumbre económica, no solo los educadores celebran tener acceso a unos ingresos extra. Un estudio reciente de Airbnb refleja cómo el aumento en un punto de la tasa de inflación de un país en concreto se asocia con un incremento de casi cuatro puntos en el números de nuevos anfitriones en ese mismo destino. En España, donde la inflación interanual se situó en el 10,2% en junio de 2022, el número de nuevos anfitriones en la plataforma de Airbnb creció más de un 70% en el segundo trimestre de 2021, en comparación al segundo trimestre de 2021.