Las familias disfrutarán de un ahorro de 175 euros al mes gracias a la educación gratuita de los dos años.

Las familias disfrutarán de un ahorro de 175 euros al mes gracias a la educación gratuita de los dos años. Rubén Cacho Ical

Educación y Universidad

Las familias disfrutarán de un ahorro de 175 euros al mes gracias a la educación gratuita de los dos años

Cerca de 10.000 niños de Castilla y León tendrán plazas gratuitas en centros privados y de entidades locales tras el desembolso de 26,8 millones

25 agosto, 2022 13:37

Noticias relacionadas

Este curso será especial en Castilla y León. Arranca un “ambicioso compromiso que se va a materializar y será una realidad” en alusión al sistema educativo de forma gratuita que habrá para los escolares de dos años. Así, 9.993 niños nacidos en el año 2020 cursarán de manera gratuita tanto en los centros públicos como privados.

Según los cálculos realizados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, la estimación de lo que las familias se van a ahorrar es de 175 euros al mes, cerca de 2.000 euros al año por niño. “Unos beneficios para las familias y para la conciliación. Un gran proyecto que ha tenido una gran acogida”, ha explicado la consejera durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, 276 centros privados recibirán una financiación de 13,9 millones de euros y 224 centros de entidades locales percibirán 12,7 millones. Gracias a esta financiación, los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado. Las solicitudes registradas ascienden a 9.993 de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León, 3.334 a los ayuntamientos y 4.256 a centros privados.

Estas cifras suponen que el 78 % de los niños nacidos en el año 2020 entren en el sistema educativo de forma gratuita a los 2 años, lo que demuestra que las familias han respondido de manera muy positiva a la implantación de este servicio. “Nuestro compromiso es que nuestro sistema de educación siga teniendo las cuotas de calidad que tiene y, para ello, cuanto más niños haya en el sistema, se mejoran esas tasas”, ha apuntado Rocío Lucas.

Las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado. El proceso para la puesta en marcha de la escolarización gratuita del alumnado de 0 a 3 años es un procedimiento complejo que ha concluido con una oferta educativa equilibrada que permite garantizar el derecho a la elección de centro también en este curso del primer ciclo de Educación Infantil.