Ponentes de la jornada 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León'

Ponentes de la jornada 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León'

Educación y Universidad

El Español-Noticias de Castilla y León celebra una jornada sobre Formación Dual y empleo

El acto, que contará con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, se desarrollará el próximo viernes 6 de mayo en el salón de actos del CES a partir de las 10:00 de la mañana y será retransmitido en streaming a través de la portada de El Español-Noticias de Castilla y León

29 abril, 2022 13:33

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León organiza la jornada 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León', que se desarrollará el próximo viernes 6 de mayo en el salón de actos de la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, con el objetivo general de evaluar el estado de la formación dual en Castilla y León y su contribución a la satisfacción de las necesidades de empleo en la comunidad autónoma.

La denominada 'formación dual', poco a poco se va abriendo camino en nuestro país y afecta tanto a los estudios de formación profesional como a los universitarios. Se trata de aunar a empresas, instituciones, universidades y centros educativos en general para favorecer un modelo formativo híbrido entre los conocimientos académicos y los conocimientos prácticos vinculados a una profesión o ámbito laboral.

En nuestra comunidad autónoma, la FP dual fue regulada mediante el Decreto 2/2017, de 12 de enero, por el que se organiza la Formación Profesional Dual del Sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León.

A grandes rasgos, la FP dual consiste en un programa de formación que va a desarrollar el alumnado a lo largo del ciclo formativo en el centro educativo y en la empresa. Nos hallamos inmersos en estos momentos en los inicios del proceso de puesta en marcha de este nuevo tipo de formación.

A todo ello, se suman los cambios introducidos por Real Decreto ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, que establece una nueva regulación de los contratos formativos.

Conscientes de la importancia de estas materias para nuestro desarrollo social y económico, desde EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León promovemos esta jornada para poner de relieve la situación actual de la formación dual en Castilla y León y la incidencia en el desarrollo de la misma de la nueva legislación laboral.

Programa y ponentes de la jornada

La inauguración del acto correrá a cargo de la consejera de Educación, Rocío Lucas, y del presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, que darán su visión acerca de la situación de la Formación Profesional Dual en la Comunidad.

Distribuidos entre varias mesas y debates, los invitados deliberan y dan su punto de vista sobre la situación actual de la formación dual en Castilla y León, para llegar a un consenso acerca de las oportunidades y modos de afrontar la promoción y el desarrollo de la formación dual en la Comunidad.

En primer lugar, en formato de mesa redonda, Agustín Sigüenza Molina, director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y LeónAlberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, y Lorenzo Alonso Nistal, director de Grupo Aspasia, detallarán experiencias reales de la formación profesional dual en Castilla y León y ahondarán en la practicidad de la misma.

Tras ellos, José Luis Hernández de Luz, jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca, se encargará de esclarecer el funcionamiento de los contratos formativos tras la reciente reforma laboral.

Posteriormente se desarrollará otra conversación en la que se examinará el desarrollo y posibilidades de la formación dual universitaria en Castilla y León. Esta vez a cargo de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y LeónBlanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y LeónEmiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca y Patricia Parrado, responsable del departamento de Prácticas de la Universidad de Valladolid

Puede ver el programa completo de la jornada aquí.

Esta jornada se organiza con el patrocinio y la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Grupo Aspasia.

Logotipos

Logotipos