Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Piden a la Junta adelantar al viernes las vacaciones escolares como medida de seguridad para evitar contagios en Nochebuena

16 diciembre, 2020 21:12

La plataforma 'Pro Jornada Covid' ha presentado varias instancias oficiales al Gobierno autonómico y central para que los próximos 21 y 22 de diciembre se consideren de asistencia voluntaria para que finalicen las clases este viernes y facilitar así el aislamiento familiar con suficiente antelación, como medida de seguridad añadida a las reuniones permitidas para el día de Nochebuena.

Las instancias, remitidas al Ministerio de Sanidad y de Educación y a las consejerías de Sanidad y Educación de la Junta, las ha presentado José Curiel López de Arcaute en nombre de la plataforma, "que ha dado voz a más de 4.000 familias de Castilla y León durante la pandemia", y con el apoyo de la 'Asociación para la Defensa de los Niños y de la Transparencia en las Aulas y la Comunidad Educativa, Aulas Transparentes', según informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En el escrito, explican que son plenamente "conscientes" del "preocupante" crecimiento de los contagios ocasionados por el virus SARS-COV2 que, a su juicio, se están dado estos últimos siete días y que su obligación es velar por la seguridad de sus hijos y familias.

"Ha quedado científicamente demostrado que la mayor parte de las veces, los síntomas surgen entre 2 y 7 días tras la exposición, por lo que alargar las clases hasta el 22 de diciembre favorecería que esos síntomas pasaran totalmente desapercibidos antes de juntarnos con familiares o allegados. Así que si una familia se aísla entre el 18 y 24 de diciembre, y el día 24 no ha presentado sintomatología, el riesgo de desconocer un posible positivo, baja drásticamente", añade.

Además, inciden en que a estas alturas del curso ya han sido impartidas en su totalidad las materias escolares, por lo que consideran "innecesaria" la presencialidad obligatoria de los menores a las aulas.

De ahí que soliciten que los próximos 21 y 22 de diciembre se consideren de asistencia voluntaria para que finalicen las clases este viernes y facilitar así el aislamiento familiar con suficiente antelación, como medida de seguridad añadida a las reuniones permitidas para el día de Nochebuena.