El cineasta salmantino Gabriel Velázquez durante el rodaje de 'Zaniki', su nuevo largometraje, con el grupo Mayalde

El cineasta salmantino Gabriel Velázquez durante el rodaje de 'Zaniki', su nuevo largometraje, con el grupo Mayalde Ical

Cultura

Convocada una línea de ayudas dotada con 375.000 euros para la realización y financiación de largometrajes y cortometrajes

El plazo para presentar las solicitudes será desde el 4 hasta el 22 de septiembre  

1 septiembre, 2023 10:58

La Consejería de Cultura ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León unas convocatorias relativas a las líneas de subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes y pilotos de series de animación y televisión; así como impulsar la creación de cortometrajes. Estas estarán dotadas con una cantidad total de 375.000 euros.

Las ayudas, tal y como han explicado, están pensadas para "contribuir al fomento y promoción del sector cinematográfico y audiovisual". Para ello, dotarán con una cuantía económica a las inversiones promovidas por personas físicas o jurídicas que sean productores y que tengan su domicilio o sede social en la Comunidad.

En el caso de película deberá tener una duración mínima de 60 minutos. En el del cortometraje no se podrá superar los 59 y, finalmente, el piloto de serie de televisión deberá ser de 30 minutos.

También han especificado que serán gastos subvencionables, los generales de personal y viajes, alojamiento y manutención y aquellos específicos de preproducción y producción. Las actuaciones deben haberse realizado en el periodo entre el 1 de junio de 2023 y el 30 de junio de 2024.

El plazo para presentarlas es desde el 4 de septiembre hasta el 22. El presupuesto asciende a 250.000 euros en caso de largometrajes y 125.000 en caso de cortometrajes. Además, tal y como han aclarado, existe la posibilidad de incrementar el presupuesto inicial en 150.000 euros y 80.000 euros, respectivamente para largometraje y cortometraje. 

Por otra parte, cabe destacar que ninguna de las cuantías que se conceda podrá superar el 50% del presupuesto total del largometraje, con el límite en 60.000 euros. En el caso de películas de cortometraje, los límites son del 75% y 25.000 euros.