Cultura

Artesa lamenta que la Junta solo ha destinado 800.000 euros en “ayudas extraordinarias” a las empresas culturales

30 marzo, 2021 10:33

El presidente de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León), Tomás Martín, hizo hoy pública una carta remitida al consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, donde lamenta que el Gobierno regional solo haya convocado desde el inicio de la crisis sanitaria “ayudas extraordinarias” para empresas culturales por valor de 800.000 euros, mientras que ha destinado hasta 8 millones de euros a Deportes y Patrimonio.



“Estamos hablando de toda la cultura de la Comunidad , no solo de artes escénicas, y las ayudas que podían aliviar los gastos corrientes de las empresas oscilaron entre 500 y 2.000 euros, tardaron muchísimo en tramitarse, eran farragosas y difíciles de justificar, se convocaron al principio de la crisis y no se han convocado más”, denuncia.



En el escrito, recogido por Ical, asegura que cuando reclaman “ayudas extraordinarias” están pidiendo “ayudas que de forma excepcional vengan a proteger nuestras empresas de los efectos que una situación como la provocada por la actual crisis sanitaria en la economía de un sector muy empobrecido y durísimamente castigado ya en la anterior crisis”. 



“A esta, ‘parece ser’ que injustificada demanda, se contesta anteponiendo la ‘parece ser’ que generosísima cantidad que se va destinar a las subvenciones ordinarias y competitivas que el sector viene recibiendo desde 1987, es decir pocos años después del inicio de nuestro autogobierno, con las transferencias realizadas y sin poder solicitarlas por tanto al Ministerio de Cultura”, argumentan.



Tras exponer que ya en la anterior legislatura se trabajó de la mano de a Junta para ir paulatinamente recuperando la inversión que se destinaba hace más de doce años a las artes escénicas por parte del gobierno regional (600.000 euros anuales), reconocen el “esfuerzo” que se está realizando por mantener ese acuerdo, y desde la agrupación agradecen que Cultura y Turismo siga “aceptando nuevas propuestas largamente anheladas por el sector, como la del adelanto de las ayudas una vez concedidas, sin esperar a su justificación”.



Sin embargo, afirman que “la pandemia está marcando otro escenario, otra realidad, en el que está siendo muy difícil poder realizar nuestra actividad a pesar de las ayudas”. “Nos está marcando una realidad en la que son necesarias ayudas extraordinarias, si queremos mantener nuestras empresas vivas para la actividad y dispuestas para contribuir a la recuperación”, insisten.



Por otra parte, alude a la petición de que el festival Escena Patrimonio pueda ser gestionado directamente desde Artesa, y lamentan que desde la Consejería ni siquiera se haya confirmado que han recibido su propuesta de proyecto.

Al respecto, piden claridad sobre el presupuesto cn que contará esta iniciativa y lamentan que “las previsiones sobre su repercusión en el incremento de la actividad del sector y su aprovechamiento por parte del público, distan mucho de lo que se proyectaba”.