Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León despide a sus alumnos con una gala emitida por Internet

6 marzo, 2021 12:58

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) proporciona a su alumnado de enseñanzas profesionales el valor añadido de trabajar a lo largo del curso académico con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de grandes compañías. Así, a través de los talleres coreográficos que realizan los estudiantes de 5º y 6º de Danza Clásica, Contemporánea y Española, se ofrece la oportunidad de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional.

Los alumnos de los últimos cursos de las especialidades de Clásico y Español protagonizan hoy en Valladolid una gala donde darán a conocer sus diferentes trabajos realizados durante estos cuatro primeros meses del curso con los coreógrafos. Por primera vez, este acto se realizará de forma telemática debido a que la situación sanitaria actual, provocada por la pandemia de la COVID-19, impide la asistencia de público. No obstante, la cita anual se emitirá hoy a partir de las 20.30 horas a través de la web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) .

Desde el pasado mes de octubre, 23 alumnos -9 de Danza Clásica y 14 de Española- han preparado seis coreografías, en los estilos de folclore, danza estilizada y flamenco, bajo las indicaciones de coreógrafos con una destacada trayectoria profesional. Así, esta tarde los futuros bailarines presentarán un programa que se compone de las actuaciones ‘Little Big Moment’ de José Carlos Blanco, ‘A los Locos’ de Eduardo Leal, ‘Harmonic Bugs’ de Paolo Mohovich, ‘Divertimento’ de Elvira Andrés, ‘Ángeles Felices’ de Ángel Rodríguez y, finalmente, ‘Homenaje a la Jota’ de Miguel Fuente.

A través de esta actividad, la Consejería de Educación busca garantizar la formación de los futuros profesionales en el ámbito de la interpretación, profundizando en el dominio del lenguaje del cuerpo, para así alcanzar la maestría necesaria que les permita el acceso directo al mundo profesional de la danza o enseñanzas superiores.

Más de 1.800 alumnos en 14 años


La Epdcyl ‘Ana Laguna’ de Burgos y la Epdcyl Valladolid son centros gestionados por Fuescyl, entidad dependiente de la Consejería de Educación, que ofertan los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. Mientras que las enseñanzas elementales se imparten en ambos centros; las profesionales se dividen entre Danza Clásica y Contemporánea, en Burgos; y Clásica y Española, en Valladolid.

En el presente curso están matriculados 439 alumnos -196 en Burgos y 243 en Valladolid-. Por niveles de enseñanzas, 223 en enseñanzas elementales y 216 en las profesionales -que a su vez se desglosan en 54 matriculados en la especialidad de Contemporáneo, 106 en Clásico y 56 en Español-.

Las pruebas de acceso a estos estudios se realizan a lo largo del mes de junio, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El balance académico tras 14 años desde la creación de la Epdcyl es muy positivo. Sus alumnos han obtenido multitud de becas de formación otorgadas por instituciones como la Escuela Superior de Danza de Cannes, el Royal Ballet de Dinamarca, el  English National Ballet School o la Escuela del San Francisco Ballet School y han sido reconocidos con premios en concursos nacionales e internacionales de prestigio como los de Torrelavega, Ribarroja, Bilbao y Biarritz. De hecho, recientemente varios estudiantes de Danza Contemporánea han sido galardonados en los certámenes de Danza Vaslav Nijinsky y Danza Orbe.