Cultura

22 alumnos de Secundaria compiten mañana en la fase local de la Olimpiada Matemática

14 enero, 2021 17:14
La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) acogerá mañana viernes a partir de las 16:00 horas las pruebas de la Fase Local de la 57 edición de la Olimpiada Matemática Española, en la que participarán un total de 22 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato procedentes de centros públicos y concertados de León y Ponferrada.  Estos estudiantes fueron seleccionados en la Fase Cero a la que concurrieron 74 alumnos (16 presentados en la sede de Ponferrada y 58 en la sede de León), que se celebró el pasado 4 de diciembre desde el Campus de Vegazana mediante una prueba simultánea en todos los distritos de Castilla y León a través de Google Meets.

Tras la recepción oficial que tendrá lugar a las 15:45 horas en el hall del edificio de Industriales, los alumnos asistirán a la prueba que se celebrará a una única sesión de tarde con una duración de cuatro horas. Así se ha organizado dada la situación sanitaria y a diferencia de otras ediciones en las que la Fase Local era una jornada de convivencia en el ámbito universitario. En cada distrito universitario se han fijado sedes y cupos en función de la capacidad y atendiendo a la seguridad COVID-19 para los participantes y la organización. En el caso de León, se convoca a los estudiantes en dos sedes: la Escuela de Ingenierías en el Campus de Vegazana donde realizarán la prueba 17 alumnos y el IES Gil y Carrasco para el alumnado de Ponferrada. 

“En otras ediciones realizábamos dos sesiones, siendo una jornada de encuentro y visita a la Escuela y comida de grupo muy enriquecedora para los participantes, pero que en esta ocasión nos hemos visto obligados a cancelar, esperemos que en próximas ediciones podamos volver a vivir la Olimpiada en su plenitud”, explica María Teresa Trobajo de las Matas, responsable de la Olimpiada Matemática Española en el distrito de León.

Los tres primeros serán los ganadores del Distrito de León y serán quienes participarán en la Fase Regional junto a los nueve ganadores de los restantes distritos de Castilla y León (Burgos, Salamanca y Valladolid) que se celebrará el 5 de febrero en León. De esa fase regional saldrán los tres seleccionados para representar a Castilla y León en la Fase Nacional, que se celebrará en marzo de 2021, en sede aún por determinar, donde participarán todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas.

Desde que concluyó la Fase Cero, el Departamento de Matemáticas ha venido impartiendo sesiones preparatorias con el profesor Andrés Sáez Schwedt, medalla de oro en las Olimpiadas Iberoamericanas, matemático muy activo en el campo de los concursos de Matemáticas, y reconocido por los problemas propuestos para las pruebas de las Olimpiadas en las distintas Fases, Local, Nacional e Iberoamericana.



Finalmente hay que destacar que los ganadores tendrán la posibilidad de acudir representando a España a la Olimpiada Internacional de Matemáticas – IMO (San Petersburgo, 14-24 julio 2021), y a la Olimpiada Iberoamericana Organizada de forma conjunta por España y Portugal. Septiembre 2021). También hay una Olimpiada Europea Femenina – EGMO, en la que competirá un equipo seleccionado entre las mejores clasificadas en las fases locales (Kutaisi, Georgia, abril 2021).

La Olimpiada Matemática Española, que alcanza este año su 57 edición, está promovida por la real Sociedad Matemática Española (RSME) en colaboración con el Ministerio de Educación y todas las Universidades Públicas Españolas, y por sus filas han pasado grandes científicos, investigadores, profesores y profesionales.