Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El martes se presenta en El Albéitar 'Ya habremos olvidado', audiovisual de 'La Rara Troupe'

14 diciembre, 2020 11:58
El Teatro El Albéitar acogerá el martes 15 de diciembre a las 19:30 horas la presentación y proyección del audiovisual titulado ‘Ya habremos olvidado’,

película colectiva que es el resultado de ‘Rodando el límite: autogestión y disparate’, el último proyecto audiovisual desarrollado por el grupo de creación en torno a la salud mental y los distintos malestares denominado ‘La rara troupe’, que está integrado por Marta Alaiz, Nonia Alejandre, Susi Blanco, Carlos Crespo, María Inés Díaz, Chus Domínguez, Dani Domínguez, Alfredo Escapa, Lidia García, Marcos García, J. Félix Lorenzo, Abel Morán, Blanca Puente, Belén Sola, Marcos Vega y Ángel Zotes-.

Entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, las dieciséis personas de ‘La rara troupe’, con intereses combinados, tanto en el audiovisual entendido como herramienta (de expresión, creación e investigación), como en el malestar psicosocial, se unieron para pensar en lo que se entiende por ‘normalidad’, contemplando cuestiones de salud mental y también físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

El resultado es el mediometraje audiovisual ‘Ya habremos olvidado’, producto y reflexión final de esos meses de trabajo conjunto, que será presentado en el Teatro El Albéitar de la ULE con la presencia de sus creadores, que comentarán las circunstancias especiales en las que tuvo que trabajar el grupo entre marzo y junio a causa de la pandemia, y también mantendrán un diálogo con los asistentes, en el que darán respuesta a las preguntas que les sean planteadas.

CREACIÓN AUDIOVISUAL DESDE LA AUTO-REPRESENTACIÓN


Hay que señalar que ‘La rara troupe’ es un grupo de creación en torno a la salud mental y el malestar psicosocial, que utiliza la creación audiovisual desde la auto-representación y la narración en primera persona. Su práctica se desarrolla alrededor de reuniones semanales en el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, donde las lecturas y los visionados compartidos ocupan un lugar central, en paralelo a la creación audiovisual.

En el audiovisual se plasma un particular universo que se asemeja mucho a nuestro presente, y se despliegan los anhelos, miedos y esperanzas de un grupo de personas que luchan para sobrevivir a un mundo que parece abocado al fascismo. Se trata de un relato coral que interpela al público a través de las vivencias de los cuerpos atravesados por las distancias y las soledades.

La entrada será libre, si bien se recuerda que el aforo será reducido, y que será obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.