Joaquín Prat está al frente de 'Cuatro al día' desde el 25 de noviembre de 2019.

Joaquín Prat está al frente de 'Cuatro al día' desde el 25 de noviembre de 2019.

Televisión ANIVERSARIO

Joaquín Prat: "Aunque me haya pasado de frenada, nunca he recibido una advertencia "

29 enero, 2021 01:03

Noticias relacionadas

Cuatro al día cumplirá el próximo 18 de febrero dos años en emisión, un tiempo en el que el espacio informativo ha logrado doblar su audiencia en las tardes de Mediaset. Para celebrar este rotundo éxito, Joaquín Prat -que tomó las riendas del programa el 25 de noviembre de 2019- ha hecho balance de su experiencia al frente del formato en un encuentro virtual con la prensa al que asistido BLUPER este jueves.

El presentador confiesa que cuando recibió el encargo de ponerse al frente del espacio vespertino "estaba acojonado y no terminaba de verlo claro". Sin embargo, ahora no duda en afirmar que el programa es "el mejor regalo" de su vida profesional.

Entre los retos que ha tenido que asumir al frente de Cuatro al día, Prat ha tenido que dar cobertura a las peores noticias producidas por la pandemia de la Covid-19 cuando apenas había información. "Venía a trabajar asustado, preocupado y pesimista", ha desvelado.

Joaquín Prat ha hecho balance de su experiencia al frente de 'Cuatro al día'.

Joaquín Prat ha hecho balance de su experiencia al frente de 'Cuatro al día'. Mediaset

A pesar de todo, el presentador reconoce que "gracias a la pandemia y al confinamiento" el formato terminó de despegar y "se posicionó en la complicada parrilla de la tarde, donde la competencia es enorme". 

Entre esos competidores está quien fuera su compañera en Cadena SER, Mamen Mendizábal, que está al frente de Más Vale Tarde en laSexta en la misma franja. Alcanzar las cifras del espacio de Atresmedia es, precisamente, el próximo objetivo a conquistar: "Nuestro objetivo para el tercer aniversario es comerle la tostada a Más vale tarde", ha confesado Prat.

El presentador asegura que tiene una "competencia sana" con Mendizábal y, aunque no suelen comunicarse, sí ha revelado que la periodista le escribió cuando se hizo cargo de Cuatro al día: "Suerte en tu estreno, un beso enorme", rezaba el mensaje.

El presentador asegura que se siente con total libertad para expresar sus opiniones.

El presentador asegura que se siente con total libertad para expresar sus opiniones. Mediaset

Sobre el hecho de haber podido compaginar esta experiencia profesional con su presencia en El programa de AR -pese a que en un principio se anunció que abandonaría el espacio matinal-, Joaquín ha desvelado que fue él quien pidió que así fuera. "Pedí humildemente a Ana Rosa poder quedarme en el club social y tanto a ella como a los jefes les pareció bien".

El presentador, que en numerosas ocasiones acapara titulares por sus vehementes discursos, afirma sentirse con "total libertad" para opinar y defiende que ni siquiera cuando él mismo ha considerado que se ha "pasado de frenada" ha recibido una llamada de advertencia por parte de la cadena o la productora.

Gran crecimiento

En estos dos años en emisión, Cuatro al día ha conseguido hacerse un hueco entre la estricta competencia y ganarse su permanencia en Cuatro. Buena parte de este excelente posicionamiento ha tenido que ver, como ha confesado Joaquín Prat, con la irrupción de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, cuando el programa centró sus esfuerzos en informar en tiempo real sobre esta crisis histórica. Así, en abril comenzó a recoger sus frutos con el mejor dato mensual de su historia: 827.000 espectadores y un 6% de cuota media, una marca que mejoró en dos décimas al mes siguiente.

Además, a lo largo de sus más de 250 emisiones en directo en 2020, el programa registró una media de 579.000 espectadores y un 5,4% de share, lo que supone un incremento del 80% con respecto a su registro anual de 2019 (3% y 219.000 espectadores).