Li Meng Yan

Li Meng Yan

Televisión

¿Quién es Li-Meng Yan, la viróloga china que entrevista Íker Jiménez?

Huida a EEUU, defiende que el virus se diseñó y modificó en un laboratorio como experimento de arma biológica

22 octubre, 2020 19:17

Después de varios días cebando una exclusiva de Informe Covid con Íker Jiménez, Telecinco confirmaba este miércoles que el periodista había conseguido una entrevista exclusiva con la viróloga china Li-Meng Yan.

Pero, ¿por qué afirma Jiménez que esta entrevista es importante? Hasta hace varios meses, la doctora Li-Meng Yan era una de las virólogas encargadas de estudiar el coronavirus en un laboratorio de referencia de la OMS en la Universidad de Salud Pública de Hong Kong, hasta que sus descubrimientos la llevaron a tener que huir de China a Estados Unidos.

Li-Meng Yan es una de las responsables de un informe de 26 páginas en el que asegura que la pandemia del coronavirus tiene un origen artificial. El texto, publicado bajo el título 'Características inusuales del genoma del SARS-CoV-2 que sugieren una sofisticada modificiación en laboratorio en lugar de una evolución natural', lleva la firma de Yan y otros tres científicos y ha sido publicado en el repositorio Zenodo tras ser avalado por la Rule of Law Society, una organización presidida por Steve Bannon, el gurú de extrema derecha que dirigió parte de la campaña electoral de Donald Trump en 2016.

De hecho, Yan ya concedió una entrevista a FOX News, un canal muy próximo a Donald Trump, que siempre ha calificado al virus como chino, diciendo que "el SARS-CoV-2 muestra características biológicas que son incompatibles con un virus zoonótico natural".

No opina igual, sin embargo, Jiménez, quién no cree que exista un arma bacteriológica sino una mala praxis. "este virus llega, hace no mucho tiempo, en forma de garrapata y se examina en ese laboratorio, no sé si manipulado o no, y por un error de un trabajador este virus sale al exterior. Y se acabó"