Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Televisión

Cómo debes resintonizar tu televisor tras el cambio de frecuencias de la TDT

Se han dejado de ver los canales en Madrid, en algunas zonas de Valencia, en Alicante, Castellón, Castilla y León y Castilla-La Mancha

8 octubre, 2020 17:52

El apagado de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que han de quedar libres para el despliegue del 5G, ha hecho que millones de españoles se hayan encontrado con que no podían ver la mayoría de los canales de televisión televisión.

Esto se debe Segundo Dividendo Digital mediante el cual se liberará la banda de 700 megahercios (Mhz). Esta banda, que actualmente ocupa la TDT, debe quedar libre “sí o sí”, de acuerdo con lo dictaminado por la UE, como paso previo al despliegue de la red 5G.

Entre este 6 y 7 de octubre, habrán dejado de ver los canales en la Comunidad de Madrid, en algunas zonas de Valencia, en Alicante, Castellón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Entre el 13 y el 14 de octubre ocurrirá lo mismo en algunas zonas de Andalucía (Huelva, Cádiz, Jaén y Sevilla), en Extremadura y en Ceuta. El resto de las no mencionadas han hecho ya todo el proceso para poder disfrutar de la televisión gratuita.

Pero, ¿qué hay que hacer si eres uno de los afectados? Las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos.

Tras esto le tocará resintonizar los canales de la TDT, cuyo procedimiento para buscar canales puede variar según el modelo de su receptor. Si su receptor dispone de la opción de búsqueda de nuevos canales, le sugerimos que la utilice preferentemente, en lugar de realizar una búsqueda completa de todos los canales disponibles. De esta forma, evitará que se cambie la ordenación de canales que haya realizado con anterioridad.

En todo caso, es recomendable utilizar las listas de favoritos u otras opciones similares para mantener sus preferencias. Tenga en cuenta que algunos modelos de televisor añaden de forma automática, los nuevos canales que encuentran al final de la lista de todos los canales sintonizados previamente. Compruebe si este es su caso.