El presentador Arturo Valls (Atresmedia)

El presentador Arturo Valls (Atresmedia)

Televisión

El necesario fin de ‘Ahora caigo’: un lastre para el buen arranque de Antena 3

El programa de Arturo Valls lleva tiempo demostrando serios síntomas de desgaste tras nueve años en antena

4 octubre, 2020 10:37

A pesar de ganar dos de las franjas que más espectadores concentran en el día, la sobremesa (11,4 millones) y el prime time (13,2 millones), y anotar su mejor septiembre desde 2015, Antena 3 no logró dar el sorpasso a Telecinco en las audiencias mensuales del mes que acaba de finalizar.

Pero, ¿por qué? Una de las claves principales la encontramos en la franja de tarde (17:00 a 20:30), donde la principal cadena de Atresmedia anota un 11,1%, cayendo desde el 14,3% que anota en la sobremesa (14:00 a 17:00) y quedando lejos de su rival, que promedia un 16,7% gracias a Sálvame.

'Ahora caigo' promedió en septiembre un 7,6% y 705.000 espectadores

El lastre en concreto se llama Ahora caigo, que viene demostrando síntomas de desgaste durante los últimos tiempos tras nueve años en antena. Y es que el concurso presentado por Arturo Valls apenas promedió un 7,6% de cuota de pantalla y 705.000 espectadores en septiembre en su nueva ubicación de 17:45 a 19:00 horas.

Esto llevó además a que ¡Boom!, el otro concurso de las tardes de la cadena que va de 19 a 20 horas, sólo consiguiera atraer el interés de un 11,3% y 996.000 espectadores, lejos de los dos millones que reunía en su anterior horario de 20 a 21 horas.

A pesar de ello, la cadena de Atresmedia ha conseguido mejorar sus datos en esta franja respecto a abril, antes de que estrenara su nueva parrilla con Pasapalabra, ya que entonces promediaba un punto menos (10,1%) en esta franja.

Hay que recordar que cuando Antena 3 abrió hueco en su parrilla al concurso presentado por Roberto Leal, la cadena despidió para siempre El Secreto de Puente Viejo y adelantó los horarios de Ahora caigo y ¡Boom! 

¿Serie turca o 'Divididos'?

En Atresmedia no son ajenos a este desgaste y en las últimas semanas hemos visto movimientos que podrían ir encaminados a solucionar este problema en su franja de tarde. Sin ir más lejos esta semana conocíamos que el grupo de comunicación había fichado a Luján Argüelles para ponerse al frente del concurso Divididos, uno de los formatos que más resuenan ahora mismo a nivel internacional.

Producido por Boomerang TV, que hace unos meses se hizo con el catálogo de ITV Studios, Divididos es un concurso en el cuatro concursantes que no se conocen tienen que colaborar para responder de manera unánime. Deben hacerlo luchando contra el tiempo, ya que el dinero puesto en juego en cada pregunta va disminuyendo por cada segundo que tarden en decidirse.

Mientras, desde Gestmusic se está trabajando para que vuelva a la televisión Allá tú, el mítico concurso presentado por Jesús Vázquez y que actualmente está viviendo una segunda etapa dorada en Francia. 

Por otra parte, teniendo en cuenta el actual éxito de Mujer, no sería descabellado que la cadena optara por abrir hueco a la ficción turca en su tarde y así aprovechar el arrastre de Amar es para siempre. Sin embargo, no sería en cualquier caso una comedia romántica como el nuevo fenómeno de Can Yaman, Mr. Wrong (Bay Yanlış), ya que las comedias románticas cuentan con muchos menos capítulos que los dramas.