Captura de la imagen del Teatro Real en el encendido simbólico del especial 'Europe Shine A Light'.

Captura de la imagen del Teatro Real en el encendido simbólico del especial 'Europe Shine A Light'.

Televisión

Eurodrama con el desatino de TVE por la elección del Teatro Real mal iluminado

La elección de un vídeo de la ópera madrileña tapada con carteles y mal iluminada para ‘Europe Shine A Light’ causa indignación en redes sociales

17 mayo, 2020 12:49

La intención de los organizadores del Europe Shine a Light era aportar esperanza y luz a uno de los momentos más oscuros de la historia reciente, que ha obligado al confinamiento de casi toda su población y a la cancelación de todos los eventos deportivos, sociales y culturales, incluida la 65ª edición de Eurovisión. Sin embargo, ese detalle importante no debió tenerse en cuenta por parte de TVE porque en vez de brillar, quedó totalmente ensombrecida.

Para los miles de eurofans, este homenaje al concurso musical tuvo un enorme valor simbólico. Especialmente emotivo fue el momento, cuando la gala llevaba casi 50 minutos de emisión, en el que se emitió un vídeo en el que se mezclaban las imágenes de los componentes de la Orquesta Filarmónica de Róterdam y de los edificios y monumentos más importantes del mundo.

La imagen elegida por España fue un vídeo del Teatro Real de hace dos años, con muy mala iluminación y cubierto por carteles

Un encendido en el que se pudo apreciar la belleza del Partenón (Grecia), la Torre Eiffel (Francia), London Eye (UK), la sirenita de Copenhague (Dinamarca), la roca de Cashel (Irlanda), el castillo de San Jorge (Portugal), la ópera de Sydney (Australia) y el Kremlin (Alemania). La imagen elegida por la UER para España fue un vídeo del Teatro Real de hace dos años, con muy mala iluminación y cubierto por carteles de La Traviata, Lear y Aquiles en Esciros.

Miles de usuarios españoles mostraron su asombro y perplejidad por la elección del edificio de la Ópera de Madrid cuando son tantos los monumentos emblemáticos en nuestro país. También causó indignación que se tratara de una pieza audiovisual antigua de la parte trasera de la construcción y con una iluminación tan pobre.

Sí hay que señalar que la decisión de elegir el Teatro Real, tomada por TVE, tiene una explicación. La ópera de la capital fue la sede de la edición de 1969, tras el triunfo de Massiel un año antes. En aquella ocasión, con Laura Valenzuela como anfitriona del concurso, se produjo el cuádrule empate de España (Salomé), Reino Unido, Holanda y Francia tras una votación caótica.

¿Por qué lo tenemos que hacer todo mal? No somos capaces ni de iluminar bien un monumento”, señaló un usuario; “Había que sacar un edificio representativo. España saca el Teatro Real con los carteles 1818-2018 tapando la fachada”, dijo otro; “Teniendo el Palacio Real, la Cibeles, la Puerta de Alcalá, las fuentes de Montjuic o la Alhambra, envías un vídeo mal hecho del Teatro”, clamó otro seguidor.

Este detalle insignificante, sin embargo, venía a demostrar el nulo interés de la cadena pública por volcarse con la marca Eurovisión. Así, sin una buena promoción y una estrategia de programación especial, Europe Shine A Light no brilló en las pantallas de La 1 de RTVE.

El especial organizado por la UER para reemplazar a la edición de este año del eurofestival,cancelado por la pandemia, registró un muy pobre 7,8% de audiencia. Según datos de Kantar Media publicados por Barlovento Comunicación y GECA, la alternativa al mítico certamen musical europeo fue secundado por 1.262.000 espectadores.