Fotograma de la cuarta temporada de 'La casa de papel'

Fotograma de la cuarta temporada de 'La casa de papel'

Televisión

La conexión entre 'La Casa de Papel' y Eurovisión a través de Franco Battiato

El tema ‘Centro di gravità permanente’ ha vuelto a ser popular por ‘La casa de papel’

16 mayo, 2020 14:11

La cuarta temporada de La casa de papel ha vuelto a arrasar en audiencias sociales (eso sí, hay que verla rápido, o las propias redes te la destripan). Las andanzas de El Profesor y su banda han tenido, una vez más, al público con un pellizco en el estómago, para saber si el atraco al Banco de España será un éxito o un fracaso.

La nueva tanda de episodios ha servido también para traer de vuelta a la popularidad dos éxitos de la música italiana, 'Ti amo', de Umberto Tozzi, y 'Centro di gravitá' permanente de Franco Battiato. Dos canciones muy populares, pero radicalmente distintas.

'Ti amo' es quizás uno de los mejores ejemplos de canciones pop italianas, publicada en 1977. El tema se lanzó en varios idiomas, incluido el Español, y llegó a lo más alto de las listas de media Europa. En Francia lo grabó Dalida, y en Estados Unidos lo lanzó unos años más tarde Laura Branigan, que también había hecho suya la canción ‘Gloria’ de Tezzi.

Por su parte, 'Centro di gravitá' permanente perteneció al disco ‘La voce del padrone’, lanzado en 1981, y que fue el primer trabajo de Battiato que superó el millón de copias en Italia. Se trata de una canción compleja, como casi todas las de su autor, con muchas referencias filosóficas y literarias. Aprenderse su letra puede ser complicado, al no tener un claro hilo conductor, sino una colección de imágenes que van de una vieja con un paraguas de papel de arroz y caña de bambú a la opinión del autor sobre la música new wave italiana.

La canción se grabó en varios idiomas, entre ellos, el castellano, para lo cual Battiato colaboró con el periodista Carlos Toro, el autor de otro tema de los 80 que ahora vuelve a estar de moda: 'Resistiré', de El Dúo Dinámico.

El paso de Battiato y Tozi por ‘Eurovisión’

Con ‘Ti amo’ y ‘Centro di gravitá permanente’ La casa de papel a homenajear a la música italiana a través de dos de sus artistas que, curiosamente, estuvieron ligados al Festival de Eurovisión. Umberto Tozzi, mundialmente conocido por su tema ‘Gloria’, acudió al Festival de 1987, Tozzi acudía al festival junto al cantante Raf, y defendieron ‘Gente di mare’, con el que quedaron en tercer lugar.

También fue con un acompañante Franco Battiato, en 1984: acudió al concurso musical junto a Alice, y entonaron a dúo ‘Il treni di Tozeur’, con el que quedaron en quinto lugar. Battiato, que siempre ha tenido ese punto de genio loco, salió a cantar al escenario con un impoluto traje de chaqueta en el que no le faltaba un detalle. Literalmente, pues de la solapa del bolsillo asomaba un bolígrafo y la funda de sus gafas.

¿Por qué Franco Battiato nunca ha pasado por ‘Tu cara me suena’?

‘Ti amo’ y ‘Centro de gravitá permanente’ suenan en La casa de papel, pero curiosamente, no oímos sus versiones originales. Por un lado, el tema de Umberto Tozzi lo canta Pedro Alonso, Berlín, durante su boda, con un grupo de frailes haciéndole de coro. Esos mismos religiosos serán los encargados de entonar el hit de Battiato, el cual todos los atracadores bailarán como locos.

En nuestra televisión ya vimos hace unos años una versión muy particular de ‘Ti amo’. Fue en la cuarta edición de Tu cara me suena, allá por 2015, con Falete metido en la piel del italiano, del que emulaba su áspera voz.

Battiato, sin embargo, no ha pasado de momento por el pulsador del programa. Y sería muy interesante, sobre todo, por abrir un poco más el abanico de artistas que se imitan. ¿Por qué no poner a Jorge González a cantar el ‘Centro de gravedad permanente’, o quizá, a Gemeliers, haciendo un dos por uno, como con Pablo Alborán, y que de paso, se marquen ‘Yo quiero verte danzar’.