Jorge Javier Vázquez (Telecinco)

Jorge Javier Vázquez (Telecinco)

Televisión

Telecinco engañará una vez más a la audiencia para atacar a 'Pasapalabra'

La cadena de Mediaset España alargará el Última Hora de 'Supervivientes' y retrasar 'Lejos de ti'

13 mayo, 2020 09:37

Mediaset España volverá a aprovecharse de un vacío legal en la Ley General de Comunicación Audiovisual para así poder alargar este miércoles Supervivientes: Última Hora y atacar el estreno de Pasapalabra, a pesar de tener que hacer pública su programación diaria con una antelación de tres días.

En la parrilla de programación colgada por la cadena en su web y en las promos que ha estado emitiendo durante las últimas horas, Telecinco anuncia la emisión de la serie Lejos de ti para las 22:40 horas.

Sin embargo, tras el anuncio del estreno de Pasapalabra para este miércoles, la cadena ha decidido modificar su programación y alargar el reality hasta las 23:30 horas en Telecinco y después pasar su emisión a Cuatro, según ha anunciado Carlos Sobera en Tierra de Nadie este martes.

Asimismo, a pesar de que en la web de la cadena se especifica que Lara Álvarez estará a cargo de este programa, , en realidad será Jorge Javier Vázquez quién tome las riendas del programa.

En esta gala especial, Vázquez entrevistará a José Antonio Avilés después de las últimas informaciones sobre sus presuntas estafas y engaños, y a pesar de que el colaborador de Viva la vida repitó una y otra vez el pasado domingo que sólo hablaría en "su" programa.

Preguntados sobre este movimiento de última hora apenas unas horas antes de que Sobera anunciara este movimiento, Mediaset España declinó realizar ningún comentario al respecto a este medio.

Como recordaran, Antena 3 anunciaba en la medianoche del pasado domingo el estreno de Pasapalabra en el prime time del miércoles para así evitar que su rival Telecinco pudiera atacarle con el estreno de La última cena. 

De esta manera a la cadena de Fuencarral le quedaba poco margen de maniobra y lo único que podía hacer era alargar Supervivientes: Última Hora a costa de engañar una vez más a la audiencia con los horarios de su parrilla.

Un resquicio legal

Esta estrategia, sin embargo, no es nueva ya que el pasado septiembre no dudó en alargar GH VIP: Última Hora hasta las 23:20 horas y retrasar la que era su serie estrella, Señoras del (h)AMPA, sólo para intentar hacer el mayor daño posible a Antena 3, que estrenaba la serie Toy Boy.

La Ley General de Comunicación Audiovisual dicta que los operadores de televisión habrán de hacer pública su programación diaria con una antelación de, al menos, tres días respecto del día al que la citada programación se refiera.

Sin embargo, esta ley no especifica que las cadenas de televisión tengan que aclarar la duración de sus programas. Es así como un resumen de una serie o el avance de una película pueden convertirse en un capítulo o una cinta completa.

Así, desde que Antena 3 utilizara esta táctica por primera vez en 2014 para estrenar Velvet contra B&B: De boca en boca, Telecinco la utilizó para atacar el estreno de Allí abajo anunciando resúmenes de El Príncipe, o la de Atresmedia para torpedear la vuelta de La verdad con el estreno de Palmeras en la nieve.

En este contesxto, este portal se puso en contacto hace ahora un año con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para saber si se iban a tomar medidas o modificar los artículos que se refieren a programación en la Ley General de Comunicación Audiovisual

"En estos momentos no se plantea la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ahora mismo se está negociando en la UE la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales; una vez que sea aprobada, su transposición a la legislación española implicará la necesaria modificación de la Ley 7/2010", explicaban desde el gabinete de prensa.