Televisión

Las claves del éxito de la franquicia 'Sharknado' en Syfy

12 mayo, 2020 14:11

La franquicia de TV movies Sharknado afronta ya su tercera parte. Este jueves, a partir de las 21:30 horas, Syfy estrena el nuevo capítulo de esta saga con tan solo 24 horas de diferencia con respecto a Estados Unidos.

En muy poco tiempo se ha convertido en un clásico del verano. Sorprendió a todos con el éxito de su primera entrega, convirtiéndose en la emisión más tuiteada de la historia. No ganará nunca un Óscar, pero sí el favor del público que la ha convertido en lo que es ofreciendo algo sin engaños: una película mala con la que reírse. Estas son las claves que han convertido a Sharknado en un éxito arrollador.

1. Historia loca

La base de Sharknado es ya de por sí muy surrealista. Un tornado acuático trae a tierra tiburones voladores que comen personas. A todas luces, el planteamiento es loca ciencia ficción, y es ahí donde reside una de sus principales claves, ya que a partir de ahí se generan una serie de acontecimientos a cual más absurdos. La productora Asylum, encargada de llevarla a cabo, es experta en este tipo de argumentos, y es en Sharknado donde han logrado su éxito más notable.

El guion no es absurdo por descuido, sino buscado intencionadamente por sus escritores

2. Guión que se ríe de sí mismo

Ese planteamiento absurdo no lo es por descuido de los guionistas. Ellos mismos se ríen del mundo que crean y hacen cómplice al espectador. En ningún momento, los seguidores esperan ver un film de catástrofes creíble sino algo alocado que aporte humor a una situación que para los personajes es tan dramática. ¿Alguien cree que se puede entrar dentro de un tiburón con una motosierra y vivir para contarlo? Puntos como éste son claves para mantener viva hasta el final la llama de Sharknado.

3. Una película para vivir en compañía

Sharknado une conceptos tan virales como la comedia, las catástrofes y lo absurdo. Todo esto hace que se quieran ver estos films en compañía, y de hecho Syfy España organiza cada verano una premiere para poder disfrutarlos así. Pero los comentarios son tales que salen de las casas o de la sala de cine, ya que con Twitter se convierte en una TV movie social. Es por eso que se convirtió en la película más tuiteada de la historia.

4. Protagonistas reconocidos en el pasado

Una historia de este calado no puede sostenerse con cualquier personaje ni con cualquier actor. Por ello, los productores decidieron elegir como protagonistas a dos intérpretes reconocidos en el pasado más por el éxito de las producciones en que participaron que por su nivel actoral: Ian Ziering y Tara Reid. El primero de ellos triunfó en Sensación de vivir en los 90, una serie adolescente que convirtió su Steve en un personaje mítico. Aunque ha aparecido puntualmente en series y películas, volvió a entrar por la puerta grande en el olimpo del éxito con este film.

El halo de fama de Tara Reid unido a su sospechosa actuación la convierten en la compañera perfecta de Ian Ziering

Por su parte, Tara Reid también estuvo muy relacionada con el público adolescente. Fue una de las protagonistas de la saga cinematográfica American Pie, quizá más por su físico que por sus dotes interpretativas. Y en 2013 se unió su halo de fama a unas actuaciones sospechosas para convertirse en la compañera perfecta de Ian Ziering.

5. Cameos de renombre

Como ha ocurrido con otras sagas de humor de éxito, todos los famosos han querido aparecer en sus secuelas. Y si no que se lo digan a Santiago Segura, que recibe peticiones para aparecer en Torrente día sí día también. Algo similar ha pasado en Sharknado, en cuya segunda parte se pudo ver a nombres tan sorprendentes como Robert Hays, el piloto de Aterriza como puedas, de nuevo en un avión; Kelly Osbourne; el mítico cowboy desnudo de Times Square; Billy Ray Cyrus, cantante y padre de Miley Cyrus; o el bloguero Pérez Hilton.

En la tercera parte también se esperan numerosos cameos. Entre ellos estarán Frankie Muniz, el mítico protagonista de Malcolm; Lou Ferrigno, que interpretó a Hulk, en la mítica serie de televisión; el polémico presentador Jerry Springer; o Chris Kirkpatrick de N'Sync.

Pero si destacan principalmente dos nombres son los de David Hasselholff y Bo Derek. Ambos tendrán papeles más importantes que un simple cameo, ya que interpretarán respectivamente a los padres de Ian Ziering y Tara Reid.

6. Hecha para televisión

Sharknado se ha de ver en televisión. Syfy ha encontrado el filón y lo explota así cada año con gran éxito. No tener que pagar por verla más que la suscripción a la plataforma en la que se emite el canal es clave para que funcione así, ya que se ha probado que en cines no funciona. El éxito de la primera parte hizo que la filial americana de la cadena quisiera explotarla en salas, pero no consiguió repetir el triunfo, quedándose así en algo que ver en el sillón de casa con amigos.

GALERÍA: Imágenes de Sharknado 3