'Vis a Vis: El Oasis' (FOX)

'Vis a Vis: El Oasis' (FOX)

Televisión

"Esperamos que la Marea Amarilla entienda que esto no es 'Vis a Vis'"

'Vis a Vis: El Oasis' se despide para siempre con una última y quinta temporada en FOX

29 abril, 2020 15:46

El esperado estreno de la parte final de Vis a Vis llegaba el pasado lunes 20 de abril a FOX España con Vis a Vis: El Oasis. La ficción se despedirá adentrando a Maca y Zulema en una nueva aventura, de ocho episodios, tras su paso por prisión.

Lo que faltaba por contar en 'Vis a Vis' era la relación entre Maca y Zulema

Antes de pasar página, ambas deciden cerrar esta etapa por todo lo alto: cometer el mayor robo hasta el momento, y así hacerse con una tiara de diamantes de la hija de uno de los narcotraficantes más importantes de Madrid. Pero no lo harán solas, ya que formarán una banda junto a Goya (Itziar Castro) y nuevos personajes como Triana (Claudia Riera), Mónica (Lisa Linder) y La Flaca (Isabel Naveira).

Y así, en este spin off, podremos ver otra versión de los personajes a la que nos tenían acostumbrados entre rejas. Tal y como afirma Maggie Civantos, en el caso de Macarena, veremos un personaje "más maduro". "Esta temporada ha sido una oportunidad de explorar una Maca que no hemos visto antes. En todas las temporadas anteriores está en evolución, y después de todo lo que ha pasado, ahora es un personaje que ya está hecho". Además, la actriz ha reconocido que esta es su "Macarena favorita".

Sin embargo, tal y como explica Itziar Castro, también se verá un desarrollo por parte de Goya: "Ella ya no es tan inculta, es más cauta, ha crecido, ha mejorado, ha querido ser normal… Ha sido todo un reto hacer todo eso manteniendo su esencia".

Asimismo, también se hará hincapié en la evolución de la relación entre Macarena y Zulema. "En esta entrega, esta relación se lleva hasta el final y se profundiza mucho en ella. Para mí es lo más importante de esta temporada ya que creo que, de la historia de Vis a Vis, esta relación amor-odio era lo único que faltaba por contar", considera Civantos.

Respecto a los nuevos miembros de la banda, las actrices comentan que a pesar de aportar algo nuevo a la historia, son "personajazos" que mantienen la esencia de la ficción. "Son personajes muy distintos pero que juntos son mágicos. Cada uno es un universo y de repente tienes todos esos universos juntos en una situación muy concreta o en una urgencia de supervivencia", declara la andaluza.

"Este era uno de los miedos, el hecho de ver como manteníamos la esencia de Vis a Vis siendo solo tres e incluyendo personajes nuevos. Pero este equipo V que hemos encontrado es fantástico y ha sido muy fácil encontrar su espacio. Somos una familia", ha dicho Castro por su parte.

Unos personajes que no son los de siempre

A pesar del buen equipo que forman, la actriz que interpreta a Maca ha revelado que "en esta entrega no conviven durante los ocho capítulos porque luego hay subtramas". Según pasan los episodios "todo se empieza a complicar mucho y cada una busca su supervivencia. De esta forma, empiezan juntas, pero acaban separadas, aunque luego se vuelven a juntar".

Habrá algún cameo como el de Saray y el de Sandoval en varios episodios

Ambas coinciden en que esperan que "la marea amarilla entienda que esto no es Vis a Vis". "Los personajes cambian, por lo tanto, no es un Vis a Vis al uso", afirma la actriz que interpreta a Goya. "Van a descubrir cosas de los personajes que no se sabían antes y que no se saben hasta el oasis. De hecho, ni nosotras mismas sabíamos muchas cosas que ahora se desvelan", agrega.

"Los seguidores deben tener en cuenta que nos encontramos a los personajes fuera de la cárcel, que no son los de siempre", explica Civantos. "La estética nos puede recordar al amarillo del desierto, pero obviamente no vemos los monos amarillos. Esto ya queda atrás", añade. Según han contado, además de volver a ver a Maca, Zulema y Goya, de las anteriores temporadas solo se verá "algún cameo como el de Saray y a Sandoval en varios episodios".

Tanto Itziar Castro como Maggie Civantos se sienten muy agradecidas al poder despedirse de esta manera de sus personajes y consideran que esta historia ya ha terminado. "Me he quedado satisfecha al haberme despedido de ella, porque era una chica que estaba incompleta y siempre he creído que no se había contado una parte. Ahora si siento que se ha completado el ciclo y que la historia está cerrada", confiesa la malagueña.

Una gran representación de la mujer

En cambio, la catalana siente que ya se despidió de su personaje en la cuarta temporada de la ficción. “He aprendido que Goya siempre va a estar conmigo. Ha sido muy importante en mi carrera profesional y yo abogo porque algún día alguien decida hacer un spin off de Goyana, de esa pareja maravillosa que forman Triana y Goya”, se sincera la actriz. “Creo que hay varios personajes que tienen posibilidades de continuar su camino con su propia serie”.

Abogo por que algún día alguien decida hacer un spin off de Goyana

Además de ver Vis a Vis como un gran paso profesional para ellas, también creen que ha supuesto un cambio para la ficción española. “Esta serie ha hecho que se conozca de manera internacional el talento de nuestro país”, cuenta Castro.

También piensan que la creación de esta ficción ha facilitado la normalización de la figura empoderada de la mujer en la televisión y ha borrado el significado de mujer como persona frágil. “Lo que aporta Vis a Vis es que vemos a estas mujeres, no solo siendo protagonistas, sino en un entorno de acción, al que normalmente no estamos acostumbrados. Creo que se deben crear más personajes así en este tipo de género, porque además, desgraciadamente, funciona por ser algo original", ha asegurado Civantos. 

"Es muy difícil ver series en las que están tan bien representadas las mujeres de diferentes etnias, razas, tamaños, religión, tendencias sexuales… Y que todo eso no sea un hándicap, sino más bien lo contrario, que su diferencia es lo que les hace ser mejores y más potentes", concluye la pareja de Triana en la serie.

Las actrices durante la cuarentena por coronavirus

Ambas confirman que, durante el confinamiento, emocionalmente hablando, tienen días buenos y malos, en los que se aislan totalmente en la cultura. "Me refugio muchísimo en los libros, en el cine, en la música… Precisamente en una industria que va a acabar bastante golpeada. Entonces, ojalá si se lo tomen enserio y consideren que si es un bien de primera necesidad para la salud mental. Sin todo esto nos volveríamos locos", manifiesta la actriz que también da vida a Ángeles en Las chicas del cable.

Por otro lado, Castro ha confesado que las redes sociales también le distraen mucho de lo que está pasando fuera. Incluso hace unas semanas se propuso hacer el #ArtChallenge, un reto por el que fue muy criticada. Ante esto, la actriz ha dicho que subió esa foto sin ninguna pretensión de crear polémica: "Me pareció que era una buena excusa para reivindicar a un pintor que a mí me gusta mucho, Botero".

"La salud es la excusa para criticar el físico y eso acaba siendo un poco cansino. Si se ve una foto de una persona delgada que fuma, no dicen que deje de hacerlo aunque sea perjudicial", aclara la actriz.