Carmen Alcayde (Telemadrid)

Carmen Alcayde (Telemadrid)

Televisión

Carmen Alcayde: "Entraría en 'GH DÚO' con Lydia Lozano o Víctor Sandoval"

Hablamos con la presentadora sobre 'Gran Hermano' al cumplirse 20 años del estreno de la primera edición

25 abril, 2020 13:46

Carmen Alcayde (Valencia, 1973) es una de las más expertas colaboradoras de Gran Hermano. La periodista y presentadora es toda una fiera televisiva que cuenta con un sentido del humor y un ingenio, al alcance de muy pocos comunicadores. La presentadora del extinto Aquí hay madroño es toda una profesional del medio, no sólo como maestra de ceremonias, sino también como colaboradora de televisión.

La casa te escupe el papel que quieras llevar y esa es la gracia de Gran Hermano

Uno de los formatos donde más ha ejercido esta labor ha sido Gran Hermano. Una de las personas que más y mejor conocen el programa, la periodista ha sabido dar voz a multitud de opiniones, siempre desde el humor y su particular modo. Un actitud que le ha hecho ser una cara muy familiar para todas las personas que han crecido el programa.

Por eso hoy, coincidiendo con la conmemoración esta semana del vigésimo aniversario del reality por excelencia de Telecinco, Alcayde ha querido rendirle su propio homenaje al formato que conoce a la perfección desde las páginas de BLUPER.

¿Cómo podrías describir lo que es Gran Hermano?

Gran Hermano es un programa de entretenimiento en el que los concursantes intentan hacer un concurso, pero la gente quiere ver sus vidas. La casa les atrapa, lo que hace que se pierda el postureo inicial con el que entran: que si voy a ganar, que si voy a ser muy gracioso, que si voy a ser muy simpático... Al final, el papel que quieras llevar, la casa te lo escupe y esa es la gracia de Gran Hermano, que son tantos días y tantas horas que es imposible que el ojo de GH escape a lo que realmente es una persona. Creo que nadie ha podido aguantar un papel tanto tiempo. Es una lucha entre lo que tú quieres demostrar al público y lo que al final el público le llega, que es la verdad de ti.

¿Cuándo empezaste a colaborar en los debates? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Empecé en el 4 o en el 5, no me acuerdo. Han sido muchos, no me acuerdo con certeza. La verdad es que han sido unos años maravillosos, mucho jolgorio, mucha fiesta. Los domingos por la noche cobraban otro color y yo me lo he pasado muy bien. He aprendido mucho de televisión, he encontrado a grandes compañeros y una experiencia inolvidable.

¿Qué supuso para la televisión la llegada de un formato como Gran Hermano?

Supuso el entrar en una nueva manera de entretener, dar un paso más y abrir una ventana al mundo para mostrar más de lo que nos conoce la gente. Fue un nuevo formato de televisión que cambió la forma de entretener que, hasta entonces, no existía.

El buen colaborador es el que no se queda con lo superficial que puede opinar cualquiera en Twitter

¿Qué tiene que tener un colaborador de GH?

Un colaborador de Gran Hermano tiene que tener muchas cosas. Primero de todo, conocimiento de todo lo que suceda en la casa. Un debate de Gran Hermano es muy complicado porque hay muchas personas opinando de lo mismo y, al final, si una persona ha pegado cuatro gritos y a toda España le ha parecido mal, tú no puedes decir me parece mal, tienes que saber qué van a opinar el resto de colaboradores y la gente en sus casas, y darles otra visión.

Eso es el buen colaborador, el que no se queda con lo superficial que puede opinar cualquiera en Twitter o en su casa. También debes saber con qué colaboradores te mides para saber que Nagore tirará por aquí, Frigenti irá por allá.. Buscar distintas teorías, por si se te adelantan y una no la puedas usar ya. Eso es colaborar. Es el programa más complicado en el que yo he estado.

Puedes ir por lo fácil y decir lo que te apetezca o currártelo mucho e intentar dar algo original. Hay que buscar algo original que decir. Si es que hasta Twitter está lleno de colaboradores de Gran Hermano que pueden saber mil veces más que tú porque son adolescentes que tienen el tiempo para ver el 24 horas cuando tú no tienes tiempo entre tus hijos, el colegio...

Allí te mides con los mejores colaboradores, y tienes que estar a la altura e intentar aportar algo nuevo, siempre siendo fiel a ti mismo. Por ejemplo, yo suelo aportar un toque de humor porque es mi rollo y lo intento hacer a mi estilo. No lo voy a hacer al estilo de Kiko Matamoros, Nagore o Pepita, lo voy a hacer al estilo Carmen Alcayde, pero basándome en lo que suceda en la casa y siendo fiel a mí misma. Por ejemplo, con Belén Esteban fui muy crítica, con Ares Teixidó, que es amiga mía, también lo fui. Es que te tienes que olvidar de la persona y fijarte en el concursante.

Los fans de Gran Hermano echamos de menos tu presencia en los debates de las últimas ediciones de GH VIP, ¿a qué se debió?

A mí me habría encantado estar. Hubo un relevo de colaboradores, sin más. Si vuelve Gran Hermano y, me llaman, allí estaré porque es un formato mágico.

Si vuelve Gran Hermano y, me llaman, allí estaré porque es un formato mágico

¿Qué tiene que tener un buen concursante de GH?

Un buen concursante de Gran Hermano tiene que tener menos ganas de fama y más ganas de pasarlo bien. Es que tienes que amar mucho el formato. Eso es lo que deberían fijarse, que los que entran, entren para vivir la experiencia y no para hacer bolos. Es complicado. Porque es un formato que lleva muchos años y se sabe que después del concurso, hay bolos y tal. Hay que olvidarse de lo que puedan decir fuera e ir a vivirlo con todas las consecuencias. Hay que estar más enamorado de la casa que de la fama, sin más.

¿Cuál crees que ha sido el mejor casting de la historia de GH?

Me quedo con el de Aída Nízar, ese ego exacerbado comparado con la inocencia de Fresita. Fueron dos perfiles que no habíamos conocido en Gran Hermano y que chocaron mucho. El de Adara también porque recuperamos la esencia cuando habíamos olvidado que había gente que eran sí mismos, por encima de todo. Las ediciones que más me han quedado grabadas son aquellas en las que la mujer ha sido sobre la que han girado todas las tramas, grandes reinas del reality como Adara, Sofía... El VIP de Belén Esteban es algo que no se podrá repetir: Víctor Sandoval dio lo mejor de sí, Olvido Hormigos, Belén... Aquello fue increíble ya que entre todos sacaron lo mejor de ellos. No he visto otra cosa igual.

¿Te han ofrecido participar en GH? ¿Y en Supervivientes

No, no me han ofrecido ninguno. No sé porque no me lo han planteado, depende. De Gran Hermano, siempre he dicho lo mismo: que tengo mucho pudor y lo de que haya una cámara en el baño... Soy muy pudorosa, no podría. En Supervivientes podrías ir por el monte a hacer tus necesidades, pero lo que me da palo de es que el no comer mostrara a una Carmen que no se corresponde con lo que han visto. Y luego eso, que me puede perjudicar para mi carrera. Me lo tendrían que plantear.

Nunca me han ofrecido participar en 'Gran Hermano' o 'Supervivientes'

Si entraras en GH DÚO ¿quien querrías que fuera tu pareja de concurso? ¿Por qué?

Entraría con Lydia Lozano porque es una apuesta segura para pasártelo bien, porque es pasional y sé que haríamos un buen tándem. Estaríamos bailando hasta las tantas, estaríamos cotilleando de los demás.. Para sobrevivir en esa casa, necesito a alguien muy loco y divertido como Lydia, por ejemplo. Con Víctor Sandoval, alguien loco y divertido como yo.

¿Que perfil o personaje famoso te gustaría ver próximamente en la casa de Gran Hermano?

Me gustaría que entraran aquellos que nunca querrían entrar en Gran Hermano. Esto es lo que nos falta por ver: una Ana Rosa, una Sonsoles Ónega, un Joaquin Prat... Todo el mundo quiere que entre Lydia Lozano. ¿Por qué? Porque no quiere entrar, ahí está el morbo de la imposibilidad. También me gustaría ver a deportistas como Sergio Ramos o cantantes como David Bisbal o Mónica Naranjo. Me encantaría un Gran Hermano en los platós de Telecinco. Que cada uno se quede en su plató, a convivir con sus pijamas, como El show de Truman. Que el propio Mediaset se convirtiera en un Gran Hermano. Sería chulisímo.

¿Crees que tiene futuro Gran Hermano?

Sí, por supuesto. Se han reiventado tanto que han necesitado parar para coger fuerzas. Espiar a la gente por la mirilla nunca va a pasar de moda como el corazón. Se reinventarán de nuevo.

¿Cómo crees que ha evolucionado GH desde la primera edición del año 2000 hasta la última edición?

Ha evolucionado muy bien. Se ha reinventado constantemente. Cuando pensábamos que está muerto, resurge de sus cenizas. Ha sido puntero y han sabido hablar el lenguaje de la gente joven. Es una pasada, inigualable.

Me encantaría presentar cualquier otra cosa con Jorge Javier porque feeling y química

¿Qué proyectos profesionales tienes en el futuro?

Viendo cómo está el país y la situación que estamos viviendo, ya sólo miro el día a día. Espero retomar El madroño, mis colaboraciones en las mañanas, escribir otro libro... Pero, como no sé cómo será el mundo, vivo el presente. La vida para mí ahora es que cada día tengo un directo en Instagram, me gustaría ir creciendo y hacerlo cada vez con más calidad. De cinco directos sólo me han contratado el de Hello Carmen. Los demás los hago por la 'face', para entretener y entretenerme. De momento estoy regalando mi trabajo porque creo que lo necesito y, sobre todo, la gente lo necesita.

La vuelta de Aquí hay tomate se vivió con nostalgia. ¿Cómo surgió la idea? ¿Habrá más entregas?

La idea surgió porque le iban a llamar a una de las partes de Sálvame Tomate. Se les ocurrió a ellos, a los de La fábrica de la tele, que también estaban detrás del Tomate. ¿Qué mejor que juntar a Jorge y a Carmen y que hagan un programa con los reporteros para darle el pistoletazo de salida? Fue una idea como tantas otras que surgen de la productora, donde son unos genios. No sé si habrán más entregas. Me encantaría presentar cualquier otra cosa con Jorge Javier porque tenemos un feeling y una química que el espectador lo nota y lo agradece.