Hungría no participa en Eurovisión 2020 por razones homófobas

Hungría no participa en Eurovisión 2020 por razones homófobas

Televisión

Hungría no participa en Eurovisión 2020 por razones homófobas

El Festival es “demasiado gay” para el gobierno de extrema derecha del país

28 noviembre, 2019 10:50

Ya se ha presentado el logo de Eurovisión 2020, una representación abstracta de los colores de la bandera de los 41 países que viajarán a Róterdam el próximo mayo ordenados desde su primera participación. Entre esos países no se encuentra Hungría, que este año ha decidido caerse del concurso musical.

Cada año hay países que deciden no participar por razones económicas o incluso políticas. Sin embargo, Hungría no acudirá a Holanda porque el Gobierno de extrema derecha de Viktor Orbán considera “demasiado gay” el Festival, según recoge The Guardian.

El citado medio británico recoge declaraciones de la cadena pública húngara, la MTVA, en la una fuente dice no sorprenderse de la decisión, y añade que no se cubren eventos LGBTIQ+ salvo el Orgullo de Budapest. Recordemos que Orbán lidera un partido de ultraderecha y que se posiciona en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que solo apoya a las “familias tradicionales”.

Hungría comenzó a participar en 1994 y desde entonces ha concursado en 17 ediciones del Festival. En 2019 Hungría estuvo representada por el cantante Joci Pápai y no logró clasificarse para la final.

Un caso similar al de Turquía

Turquía comenzó a concursar en Eurovisión en el año 1975, y aunque logró incluso la victoria en 2003, desde hace unos años no participa en el concurso, y también por razones homófobas. En verano de 2018, el director general de la radiotelevisión pública turca TRT, Ibrahim Eren, aclaró pro qué que el país no tiene intención de volver a concursar .

“Siendo una emisora pública, yo no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austríaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer”, afirmó Eren, en referencia a Conchita Wurst, quien ganó Eurovisión en 2014. También dijo que hay “un caos mental” en el equipo de dirigentes y quela Unión Europea de Radiodifusión “se ha desviado de vuestros valores”.