La llegada a la luna: un pequeño paso para el hombre, un gran evento para la televisión

La llegada a la luna: un pequeño paso para el hombre, un gran evento para la televisión

Televisión

La llegada a la luna: un pequeño paso para el hombre, un gran evento para la televisión

500 millones de personas estuvieron pendientes del evento hace 50 años

15 octubre, 2019 08:35

“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Tal día como hoy, 20 de julio, pero de hace 50 años, el hombre ponía por primera vez el pie en la Luna. El astronauta Neil Amstrong a bordo de la nave Apolo 11 protagonizó un hito no solo a nivel científico, sino también televisivo.

“La verdadera protagonista fue la televisión” solía decir Jesús Hermida, el periodista español que retransmitió tal evento desde el Centro Espacial de Houston. Y es que aquel día no solo trabajaron desde la NASA, sino también desde todos los medios de comunicación.

Al final de la jornada acabé agotado, pero orgulloso de que allí arriba unos astronautas hubieran llegado donde nadie había llegado hasta ese momento y yo había tenido la oportunidad de poderlo contar” decía Hermida sobre aquella experiencia, que más que disfrutarla la sufrió porque “aquel día toda España estaba pendiente de la noticia”. Y es que sin duda no fue sencillo. Hubo problemas técnicos, ruidos, la imagen se iba y se venía. Pese a todo, lo vieron quinientos millones de espectadores en todo el mundo gracias a la señal emitida desde Estados Unidos a decenas de países.

Cómo la llegada a la Luna marcó la ficción

Las imágenes de Amstrong pisando el satélite terrestre captó la atención de todos. Los que tuvieron la suerte de contemplarlo en directo seguro que recuerdan el lugar, la compañía, la anécdota que acompañó a esta llegada.

Era una época en la que no todo el mundo tenía televisor en su casa y por ello los amigos se reunían si alguien tenía uno de estos electrodomésticos. Hubo bares que abrieron hasta la madrugada para que el alunizaje sirviese como excusa para atraer clientes, los hoteles tenían puesta la televisión en sus halls. Nadie quería perdérselo, y casi era un acto de generosidad permitir a otros ver las imágenes.

A lo largo de los años muchas son las series y películas que han retratado este evento. En España, por ejemplo, vimos en Cuéntame cómo se vivió este momento en casa de los Alcántara. Ocurrió en la primera temporada, en el capítulo titulado ‘Qué luna la de aquel día’ y nos mostraba cómo todo el barrio se preparaba para contemplar tal evento (que en aquí se retransmitió de madrugada), mientras los más pequeños jugaban creando sus propios cohetes.

En Aquellos maravillosos años (que guarda cierta similitud con Cuéntame sobre la narrativa) Kevin Arnold (Fred Savadge) nos explicaba que el verano de 1969 fue genial porque entre otras cosas vio al hombre caminar sobre la Luna, lo cual también contempló junto a su familia, y en Los Simpson, el abuelo Abe estaba pendiente de la pequeña pantalla mientras que el Homer adolescente, a su lado, prefería escuchar música. 

Como contrapunto, podemos recordar la película Forrest Gump. En el momento del viaje lunar, Forrest acaba de descubrir el ping pong y juega como los ángeles: tanto es así, que en el hospital en el que se encuentra, el equipo sanitario y los pacientes prefieren verlo a él dándole a la pelota que la llegada del Apolo 11.

Programación especial por el 50 aniversario

Para conmemorar esta efeméride, muchas cadenas han programado especiales de todo tipo para recordar el momento, ya sea con documentales, series o películas.

En Televisión Española habrá tiempo para ello en Informe Semanal y se emitirá la película Apolo 13 (una vez termine Juego de niños) y en La 2 el alunizaje centrará La Noche Temática. Antena 3 emitirá piezas en sus informativos y se mostrará una recreación del viaje en realidad aumentada.

En el universo de pago, Movistar emitirá el documental de producción propia La Luna: la cara oculta del cine, que hablará sobre el mito de si el hombre realmente fue hasta la Luna o si todo fue un montaje. Discovery, Canal Historia o HBO también tendrán contenidos relacionados con el evento.