Kunta Kinte, el gran protagonista de 'Raíces'

Kunta Kinte, el gran protagonista de 'Raíces'

Televisión

'Raíces', la serie que marcó un antes y un después en el trato del racismo en televisión

14 septiembre, 2019 23:58

History Channel estrenará el próximo 30 de mayo una nueva versión para televisión de Raíces, la historia basada en la novela de Alex Haley sobre un hombre negro capturado como un animal cerca de su aldea y que convertido en esclavo se negó a aceptar el nombre que le imponían sus amos.

Sus andanzas y las de su familia se convirtieron en todo un fenómeno social no sólo en Estados Unidos sino en todos los países en que se emitió la serie. Aquí en España, la serie original se emitía dentro del espacio Grandes Relatos en La 1 (por aquellos años TVE-1).

Raíces ganó nueve premios Emmy y un Globo de Oro. Es una de esas joyas de la televisión que las nuevas generaciones tienen que conocer y no olvidar. En este mundo televisivo, si en una conversación dices que tu veías esa serie muchos te miran como si fueras un dinosaurio, pero en tu interior te sientes orgullosa de haber podido tener la oportunidad de poder presenciar grandes títulos de la historia de este medio.

Kunta Kinte, el gran protagonista de Raíces

Raíces, dirigida por David Green, John Erman, Gilbert Moses y Martin J. Chonsky, narraba las vicisitudes de una familia de color en Estados Unidos a partir de la captura por unos tratantes de esclavos de un joven africano llamado Kunta Kinte justo el día en el que en su aldea celebraban el ritual de su paso de la adolescencia a la edad adulta.

Esta miniserie de 12 episodios de 50 minutos de duración se emitió por la cadena ABC y en ella intervinieron entre otros actores Lou Gosset Jr, Edward Asner, Carolyn Jones, John Amos, Robert Reed, George Hamilton, Burt Ives, Chuck Connors, O.J. Simpson, Richard Roundtree y Lloyd Bridges.

El secreto del éxito de Raíces

Era la primera vez que en televisión, medio de comunicación de masas, una serie dejaba atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de familias y grupos étnicos. Además, no sólo la serie sino también el éxito del libro de Alex Haley revivieron el interés por la historia oral y la investigación de los orígenes familiares entre los espectadores y lectores.

'Raíces' fue la primera serie que dejaba atrás los prejuicios raciales y psicológicos de todo tipo de grupos étnicos

Para los amigos de las curiosidades les diré que para el papel del protagonista, Kunta Kinte, en su versión más joven fue a parar al actor LeVar Burton, conocido más tarde por su papel en Star Trek: La nueva generación.

Raíces era una versión novelada de los auténticos orígenes del escritor Alex Haley quien, por cierto, en los últimos episodios de la serie aparecía junto a fotos de sus antepasados que lo conectaban por nueve generaciones para llegar desde la abuela de Kunta Kinte hasta él.

El escritor, conectado con el verdadero Kunta Kinte

Al hablar de esta serie mis recuerdos me trasladan a aquella aldea de Gambia, al estresante viaje a bordo de un barco negrero de nuestro protagonista, cuando la nave toca tierra en Annapolis (Maryland). Allí era vendido a una plantación y le daban el nombre de Toby pero, a pesar de los latigazos, él no se amilanaba y gritaba: "Mi nombre es Kunta, Kunta Kinte".

Una de las secuencias más recordadas era cuando, en una de sus huidas, los cazadores de esclavos lo capturaban y le cortaban medio pie para que no escapara. Otra recordada era cuando nacía su primer hijo o cuando los herederos de nuestro protagonista gritaban al cielo "¡Kunta Kinte, tus hijos han alcanzado la libertad... ya son libres!

Dos secuelas posteriores

Ésta que se va a estrenar en unos meses será una versión de la original Raíces, ya que posteriormente vieron la luz una serie de secuelas. En 1979, dos años después de la original, se realizó Raíces: Las siguientes generaciones; y en 1988, en formato de película para televisión, Raíces: El regalo.

Marlon Brando logró el Emmy al mejor actor de reparto por su actuación en la secuela de 'Raíces'

La segunda parte fue casi más impresionante que la primera. En esta intervinieron actores de la talla de James Earl Jones (la voz de Mufasa en El Rey León o de Darth Vader en la versión original de Star Wars) y una larga lista de actores de cine como Olivia de Havilland, Henry Fonda, Paul Winfield, Robert Culp y... ¡Marlon Brando! Esto último, por cierto, alcanzó el Emmy destinado al mejor actor secundario por su papel del nazi Rockwell.

Esta segunda entrega abarcó seis episodios y fueron dirigidos por John Erman, Charles S. Dublin, Lloyd Richard y George Stanford Brown. Este último fue un conocido actor de series de televisión y uno de los grandes activistas contra la segregación racial. La maravillosa banda sonora de esta serie es obra de los maestros Quincy Jones y Gerald Fried.