Joaquín Prat y Patricia Pardo (Mediaset).

Joaquín Prat y Patricia Pardo (Mediaset).

Televisión

Telecinco cumple doce meses como líder; Antena 3 vive su peor agosto en años

La 1 de TVE logra evitar in extremis y por sólo una décima su peor dato histórico.

6 septiembre, 2019 18:45

Telecinco ha conseguido resarcirse este agosto de la dolorosa derrota que obtuvo el pasado curso en este mismo mes y que evitó que consiguiera liderar en todos y cada uno de los meses de 2018. 

Como ya analizamos hace dos semanas, durante el pasado año Antena 3 consiguió arrebatarle el liderazgo a su rival sin apenas esfuerzos, incluso llegando a dedicar las siete noches de la semana al cine. 

Sin embargo, los excelentes rendimientos de sus concursos ¡Boom!, ¡Ahora caigo!  y La ruleta de la suerte y, sobre todo, de Antena 3 Noticias sirvieron para apuntalar su liderazgo y evitar que Telecinco liderara todos los meses del año.

Este año, sin embargo, no ha sido así. Y es que, según datos de Kantar, la de Mediaset España ha cerrado el mes liderando el mes sin problemas con un 12,7% de cuota de pantalla, 1,6 puntos más que su rival (11,2%).

Con este dato, aunque Telecinco pierde 2 puntos respecto a julio, en el que Supervivientes le llevó hasta un increíble 14,7% de cuota de pantalla, mejora su registro respecto a agosto del año pasado en ocho décimas (11,9%).

El liderazgo de la primera cadena de Mediaset España se apuntalado principalmente en los excelentes registros que han cosechado El Programa de Verano, Ya es mediodía, Sálvame Limón y Naranja y, sobre todo, Pasapalabra, que día a día ha sido el concurso más visto, logrando prácticamente a diario el minuto de oro y ayudando a Informativos Telecinco 21:00 horas a mejorar sus registros.

El peor agosto desde 2012

Por su parte, Antena 3 ha perdido nueve décimas respecto al mismo mes del año pasado (12,1%) y mejora en una décima su dato de julio, su peor registro del año (11,1%). Este agosto es el peor de la cadena desde 2012 cuandoanotó un 11,1%. Su peor dato en este mes sigue siendo el de 2010 con un 11%.

En cuanto a La 1 de TVE, ésta sigue en crisis y en agosto ha conseguido subir una décima hasta un 8,7%, con lo que evita firmar un mes más su peor registro histórico. Este dato significa 1,3 puntos menos que en el mismo mes del pasado año.

A pesar de sus esfuerzos estrenando nuevos programas, todos estos se han contabilizado por fracasos: A partir de hoy, 7 días sin ellas, Hoy no, mañana,¿Juegas o qué?... Tan sólo el regreso de Viaje al centro de la tele y Lazos de sangre han supuesto un soplo de aire para la cadena.

Por su parte, laSexta vuelve a ser líder entre las cadenas de segunda generación a pesar de perder tres décimas respecto a julio (6,3%) y promediar un 6%. Respecto a agosto del año pasado sólo perdería una décima.

Mientras, Cuatro vuelve a caer tras ver como Telecinco le arrebata dos de sus formatos (Me quedo contigo y Ven a cenar) y en agosto ha promediado un 5,2% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en julio y cinco menos que en agosto de 2018 (5,7%).