Telecinco: 15 años hablando de Encarna Sánchez

Telecinco: 15 años hablando de Encarna Sánchez

Televisión

Telecinco: 15 años hablando de Encarna Sánchez

‘Viva la vida’ lleva varias semanas contando historias de la famosa locutora

18 marzo, 2019 08:40

En 1996, la locutora radiofónica Encarna Sánchez moría a los 60 años por un cáncer, pero su figura revive cada cierto tiempo, especialmente gracias a Telecinco. En las últimas semanas, de hecho, en Viva la vida, el programa de Emma García están recordando anécdotas y rescatando audios que demuestran el fuerte carácter que tenía.

En el programa de este sábado se contó cómo en cierta ocasión Encarna acudió a comer a un restaurante y vio una foto de su amiga Isabel Pantoja junto a María del Monte, y esto la hizo estallar en cólera. “Era una persona posesiva”, decían los colaboradores. Incluso se llevó al plató a Encarnita Polo, para que recordase cómo era Encarna. 

En otras semanas, en Viva la vida se ha desvelado cómo Jesús Mariñas fue amenazado por la locutora (“solo le costaba 100.000 pesetas cortarme las piernas” explicó el periodista) al igual que Diego Arrabal (“juro que mato”) o cómo en unas imágenes de 1994 se censuró la presencia de Encarna en el rodaje de un videoclip de la Pantoja por el miedo que le tenían.

No sabemos lo que durará este serial por capítulos, pero lo cierto es que Telecinco lleva ya 15 años hablando de manera cíclica de Encarna Sánchez. Casi con los mismos audios, reviviendo las mismas anécdotas, no dejando descansar tranquila su memoria, porque siempre se centran en el miedo que inspiraba.

La obsesión con Encarna

Fue casi una década después de su defunción cuando la vida y milagros de Encarna empezó a llenar la programación de Telecinco. La noche del 25 de mayo del 2004 en el plató de Crónicas Marcianas, Mila Ximénez aseguró haberse acostado con Encarna. “No fue nada forzada, fue placentera y me encantó” explicaba Mila, que años después admitió que aquella relación no sucedió, pero que lo dijo por seguir en el programa.

Más tarde vendrían numerosos programas de Aquí hay tomate, y sobre todo, el programa La obsesión de Encarna, que se emitió en Telecinco por el décimo aniversario de su muerte. Mila, Luis del Olmo, Rosa Villacastín o Jorge Javier Vázquez hablaron de su figura, y se metieron a la audiencia en el bolsillo.

El programa fue visto por 2,7 millones de espectadores y obtuvo un 38,3% de cuota de pantalla. Eso sí, no solo se mostró el carácter de Sánchez, también la pusieron en una posición cercana a la de víctima. “A Encarna la maltrataron, la traicionaron, la humillaron, la saquearon y la dejaron morir” se afirmó entonces.

Fotograma de Mi Gitana

La miniserie de Encarna que nunca llegó

Hace justo siete años, en marzo de 2012, también vivimos un revival importante con la emisión de Mi gitana, la miniserie que retrataba la vida de Isabel Pantoja a nivel profesional y también personal. Y en ella brilló durante el primer episodio el personaje de Encarna Sánchez (interpretada por Blanca Apilánez), que eclipsaba a la propia Isabel (Eva Marciel).

Aquella fue una serie morbosa, en la que se mostraba a Encarna como una persona obsesionada con Isabel Pantoja, con la que con una caricia y un abrazo invitaba al espectador a interpretar como quisiese la relación de esas dos amigas.

Encarna pidió su propia miniserie a gritos; de hecho, Telecinco comenzó a trabajar en esa propuesta, que finalmente no llegó a materializarse. Pero no dejó tranquila la memoria de la locutora, que unos meses después, en septiembre, centró la emisión de Nada es igual, un espacio que curiosamente presentaba Emma García.

Entonces, José Antonio Abellán dijo en su programa de radio una frase que bien podía decirla a día de hoy, tras la emisión de cualquier programa de Viva la vida.

“Me entero que en Telecinco están poniendo un programa de Encarna... otra vez, hace 16 años que murió... seguro que los que están interviniendo o unos son muy jóvenes y no la conocieron y otros que sí la conocieron han esperado 16 años para hablar porque entonces no tenían cojones para hacerlo”.