'Alaska y Segura'.

'Alaska y Segura'.

Televisión

La oportunidad que tiene TVE para hacer un late night de calidad

La supresión de ‘Lo Siguiente’ debería conllevar el adelantar el prime time de la cadena pública.

21 febrero, 2019 08:15

El próximo marzo, Lo siguiente dirá adiós a La 1. El programa de Raquel Sánchez Silva no ha logrado enamorar a los espectadores y ha sido cancelado. ¿Buscará RTVE un sustituto para ese hueco del access o adelantará el prime time?  ¿Podremos irnos a dormir a una hora decente a partir de entonces si optamos por sintonizar La 1?

Ya hemos explicado muchas veces que la razón para que un programa acabe a la una o dos de la mañana es puramente comercial, para inflar unos datos de audiencia que permita proyectar éxito, algo esencial para los anunciantes.

La televisión pública, sin embargo, debe huir de esa corriente, no debe centrarse en número de espectadores, ni en el share, sino en la calidad. No es de justicia, por ejemplo, que para saber quién abandona un formato interesante como Maestros de la Costura casi haya que tomar café. De hecho, Antena 3 ya está rectificando al respecto y haciendo que programas como La Voz (en las audiciones) o Juego de Juegos terminen a una hora prudencial.

Televisión Española debería hacer algo similar, adelantar el prime time, y luego, apostar fuerte en una franja como el late night, que ya no existe en la televisión en abierto, con programas innovadores y rompedores. Tiene una buena oportunidad para renovar su contenido, arriesgar y sacar las garras a la competencia.

El caso de Movistar + y su late night

Hubo un tiempo que los programas del late night eran los reyes de la televisión, por su capaz de tocar temas tan variados como el humor, la política, la actualidad, el sexo incluso, todo de manera mezclada. Esta noche cruzamos el Mississippi, Crónicas Marcianas, Buenafuente, TNT, Noche Hache.... Y un buen número de formatos que intentaron emularlos y que nadie recordará, como Maldita la hora, Efecto F o La Central.

En la actualidad, Movistar + a través de #0 ha demostrado que esa franja es perfecta para ofrecer algo diferente a lo que se ve el resto del día en la televisión. Y es que Late Motiv con Andreu Buenafuente y La Resistencia con David Broncano tienen un buen número de fans, tanto abonados a la plataforma de pago como gente que ve sus contenidos en diferido, a través de YouTube. Las cifras hablan por sí solas: en la citada red de vídeos, Late Motiv tiene más de medio millón de suscriptores, y La Resistencia va camino al millón.

Quizá uno de los problemas es que TVE nunca ha tenido un programa en late night potente y emblemático; todos los antes citados pertenecían a cadenas privadas. Sí que ha habido, sin embargo, buenos formatos en los que la calidad era muy elevada, y que podían resultar muy atractivos para el espectador, como Alaska y Segura

O spin-offs del programa emitido justo antes como El chat de OT o Las Retales, en el que Bibiana Fernández y Anabel Alonso comentaban cómo había ido la gala de MasterChef. Pero hablamos de programas que cuando comienzan, un espectador que se levante a las 7,30 u 8 de la mañana ya está en el séptimo sueño.

La razón por la que RTVE no adelanta el prime time

¿Adelantará pues TVE su prime time para aprovechar ese nicho de la parrilla? Es difícil imaginar que así suceda. Porque recordemos cómo hace unos meses, la directora de Antena y Programación de TVE, Gema Sánchez, indicó que el problema radica en los horarios de los españoles, que llegan tarde a casa y por tanto no podrían ver los programas.

“Esto forma parte de un proyecto a un nivel más alto. No debería implicar solo la televisión pública. Nosotros podemos formar parte de un movimiento que promueva unos horarios más razonables de trabajo, que la gente no salga tan tarde de su trabajo, o que los comercios no cierren tan tarde, a las 22:00 de la noche como ocurre en muchas ocasiones, el español medio llega muy tarde a su casa”, indicó Gema Sánchez al respecto el pasado octubre.