Risto Mejide, Carme Chaparro, Paula Echevarría, Ana Rosa Quintana y Myriam Gallego (Mediaset).

Risto Mejide, Carme Chaparro, Paula Echevarría, Ana Rosa Quintana y Myriam Gallego (Mediaset).

Televisión

Mediaset se cierra en banda a los medios: dos meses sin presentar sus productos

El silencio se achaca al ambiente que se vive en el grupo con rumores de compra y un fuerte plan de recortes.

19 febrero, 2019 13:53

Cuatro al día llega hoy a las tardes de Cuatro sin haber sido presentado a los medios. Tampoco lo han sido Todo es mentira, Chester, Los nuestros 2, Secretos de Estado, La vida con Samanta, GH DÚO, Got Talent, Mujeres al poder, Héroes o Bienvenidos a mi hotel. En total, Mediaset España lleva dos meses sin presentar ninguno de sus productos a la prensa.

De hecho, para ser más concretos, el último producto que ha sido presentado a la prensa, dentro del marco del Festival MiM Series, fue Señoras del (h)AMPA el pasado 13 diciembre, donde se pudo ver su primer episodio y los periodistas pudieron preguntar a su directora de Ficción, Arantxa Écija.

Desde entonces, la cúpula de Mediaset España ha decidido sólo presentar sus productos a los programas del grupo, como así ha sucedido recientemente con Got Talent, Los nuestros 2 o Secretos de Estado. Los demás medios sólo han podido realizar algunas entrevistas promocionales a algunos de los presentadores y actores.

En algunos de estos casos, como Los Nuestros 2 o Secretos de Estado, el grupo no ha querido enfrentarse a los medios después de los problemas con la productora Melodía Producciones. Sin embargo, en otros, esta llamativa falta de promoción ha sorprendido a la prensa especializada.

A todo ello hay que sumar, además, el silencio del grupo después de que se conociera a principios de enero que había decidido cancelar las dos ediciones de Noticias Cuatro. No sería hasta dos semanas después cuando el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, hablaría sobre este cambio. 

Un ambiente "terrible"

Para encontrar las razones a este silencio impuesto por el italiano se encuentran las últimas noticias sobre el grupo que hablan de la posibilidad de la compra de la totalidad del grupo por parte de Mediaset Italia, o los recientes despidos enmarcados dentro de un plan de recortes.

De hecho hay quien describe el ambiente dentro del grupo como “terrible” y esperan a que este periodo de incertidumbre pase lo más pronto posible para volver a la normalidad. 

No obstante, hay quien achaca este silencio a un enfado del italiano con los medios después de que el pasado octubre se malinterpretaran negativamente unas declaraciones suyas en las que hablaba sobre La casa de papel y que su grupo no hace series por prestigio.

De hecho, en esas palabras también está la clave de esta actitud. Y es que Vasile siempre ha defendido que “el prestigio se conquista con el éxito, no llenándose la boca de palabras” ni con titulares.

Asimismo, en la entrevista en la que justificaba el cierre de Noticias Cuatro, no dudó en atacar abiertamente a los medios. "Para nosotros, la información solo se defiende haciéndola cada vez mejor, con más rigor y más datos certeros. Todo lo contrario de las informaciones falsas publicadas estos días por algunos abanderados de la defensa del periodismo sobre nuestros proyectos".

Malestar en las productoras

Sea como fuere, lo cierto es que esta actitud del grupo ha generado cierto malestar en las productoras con las que trabaja ya que no se entiende que no se estén promocionando sus productos como se viene haciendo de forma habitual.

De momento, este silencio no ha afectado a las audiencias de Telecinco que, pasado el ecuador del mes de febrero, aventaja a su rival Antena 3 en 1,1 puntos, volviendo así a la normalidad después de un enero atípico.

Por grupos, sin embargo, Mediaset España gana a Atresmedia por una sólo una décima (27,7% vs. 27,6%) debido al hundimiento de Cuatro. En este sentido hay que recordar que el grupo de Paolo Vasile tiene una cadena más.