'Matadero' y 'GH DÚO'.

'Matadero' y 'GH DÚO'.

Televisión

Lo relativo del éxito y el fracaso en la TV actual: de 'Matadero' a 'GH DÚO'

La medición de audiencia ya no sirve únicamente para catalogar el rendimiento de una serie o un programa.

12 febrero, 2019 13:26

Hace ahora unas semanas, en un interesante debate con los periodistas de televisión, Raquel Sánchez Silva hablaba de que el éxito o el fracaso de programas y series no deberían simplemente valorarse por un dato de audiencia y más si pertenecen a la televisión pública.

Teniendo en cuenta los cambios de consumo de los últimos tiempos, es fácil darle la razón a la presentadora ya que existen muchos más factores que ayudan a delimitar lo que es un fracaso o un éxito: comparación con temporadas anteriores, emisión en diferido, ventas internacionales, aportación a la marca…

Hay que saber relativizar los titulares de audiencia diarios

En el día a día, los medios especializados en televisión hablamos de la audiencia del día anterior con un titular que debe resumir lo sucedido en la batalla diaria entre las cadenas. Son titulares que un día gustan a unos y enfadan a otros y que en otros días sucede justo lo contrario.

Sin embargo, hay que saber contextualizar esos titulares dentro de una batalla de un día que nada tiene que ver con el resultado final de ese producto. De ahí que, tras un tiempo prudencial, nuestra labor sea ir más allá con análisis más elaborados sobre esas audiencias y ese funcionamiento.

En los últimos tiempos, hooligans de unas y otras cadenas, nos piden en redes hablar en determinados términos de la marcha de algunos productos. ¿Por qué no hablas de que X es un fracaso? ¿Por qué no analizas el efecto champagne de las series?

Y he ahí donde hay que analizar más factores sobre todo teniendo en cuenta que las cadenas generalistas juegan en desventaja con las nuevas plataformas, que no aportan datos y buscan generar percepción de éxito de sus productos con determinadas técnicas.

Obvio que 'La Voz' ha bajado

¿Ha bajado La Voz desde su estreno? Por supuesto. Negarlo sería estúpido. Pero mantenerse hoy en día por encima de los tres millones de espectadores tras cinco semanas emitiéndose en dos días consecutivos no está al alcance de cualquiera. Lo saben en Atresmedia y lo saben en Mediaset España.

Pero, además, el talent show es actualmente el programa de entretenimiento más visto de la televisión y obtiene mejores datos que en su última edición. Y eso por no hablar de lo importante que es para Atresmedia conseguir que un programa de este género supere semanalmente los tres millones tras encadenar varios fracasos.

En la televisión pública es donde hay que saber valorar muchos más factores

¿Están disgustados en Telecinco con GH DÚO por obtener peores datos que GH VIP? Ni lo más mínimo. El programa, como reality que es en el que se necesita que ‘maduren’ sus tramas, ha ido mejorando semana tras semana hasta anotar máximo el pasado jueves superando por primera vez los 3 millones de espectadores.

Asimismo, no hay que olvidar que el concurso ocupa hasta tres prime time de Telecinco, con lo que ello conlleva en ahorro, con datos superiores al 20% en sus galas de jueves y domingo y liderando en la noche del domingo.

¿Es Maestros de la costura un fracaso? Depende de cómo se mire. Es cierto que el talent de costura ha empeorado su media en esta segunda edición en algo más de dos puntos y 300.000 espectadores. Sin embargo, sigue por encima de la media de la cadena pública.

Por otra parte, no debemos olvidar que es un formato que se emite en la televisión pública. Y aquí debemos valorar no sólo que es un espacio que fomenta el talento y el esfuerzo, sino que es una gran ventana para la moda española.

El efecto champagne y los riesgos

¿Preocupa que Got Talent no ganara a La Voz? Para nada. Por una parte, en su estreno hace dos lunes, el concurso de Freemantle obtuvo un mejor dato de estreno que en la anterior temporada y frente a un titán como La Voz. Pero, por otra, en su segunda semana ha conseguido llevar al talent de Antena 3 por debajo de los tres millones.

¿Sufre Matadero un efecto champagne? Evidentemente. Pero en este caso tenemos que tener en cuenta, por una parte, los datos en diferido y, por otra, el riesgo que ha supuesto una ficción de este estilo. Vis a vis y La casa de papel también sufrieron este efecto, pero sirvieron para cambiar el rumbo de nuestra ficción. Ambas fueron compradas por otros operadores, con los consiguientes ingresos que eso conlleva.

¿Y podemos comparar el 10% de Matadero con el de Los Nuestros 2? En ningún caso. Primero porque la calidad y el riesgo de una no es ni mucho comparable con el de la otra. Matadero será una serie de la que hablemos en un futuro como paradigma de un cambio. En el caso de la serie de la serie de Frank Ariza lo será para recordar lo que no se debe hacer.

Sea como fuera, lo cierto es que en la televisión en abierto aún tenemos datos de audiencia para poder analizar sus productos. No sucede así con las nuevas plataformas, que van a seguir manteniéndolos en secreto. "Netflix no da, ni dará jamás, un dato de audiencia. Su gran poder es conocer y no difundir los gustos de los casi 200 millones de usuarios que tiene. Todo va a ser secreto, oscuro y estará en manos de grandes empresas", explicaba hace unos días José Miguel Contreras.