¿Por qué Telecinco puede perder el mes a pesar de hacer un mayor esfuerzo?

¿Por qué Telecinco puede perder el mes a pesar de hacer un mayor esfuerzo?

Televisión

¿Por qué Telecinco puede perder el mes a pesar de hacer un mayor esfuerzo?

La cadena podría cerrar agosto con el peor dato de su historia a pesar de su producción propia.

9 septiembre, 2018 13:50

Después de 18 meses en el trono de las audiencias, Telecinco podría regresar a la segunda plaza en este mes de agosto. Y es que, a falta de algunas jornadas para que termine el octavo mes del año, la de Mediaset España (11,7%) mantiene la segunda plaza con una diferencia de tres décimas bajo Antena 3. Y eso que Telecinco ha hecho un mayor esfuerzo de producción propia durante el verano.

Antena 3 está en la primera posición sin mucho esfuerzo. De hecho, la cadena ha emitido cine en prime time los siete días en la semana. Unas películas que en varias ocasiones han sido poco efectivas, pero que le han dado a la de Atresmedia cierta estabilidad a la hora de crearse una buena media de espectadores.

El problema de Telecinco ha sido confiar en el directo casi todo su verano. Se trata de una estrategia de programación que les diferencia muy bien del resto de cadenas y que triunfa en invierno. Sin embargo, en época de vacaciones el consumo televisivo es bastante diferente y eso hacer que Telecinco sea la primera perjudicada. 

Las cadenas de pago cada vez avanzan más en estos meses de verano y las generalista sufren mucho. Esto se debe a que en verano se consume mucho más Vídeo Bajo Demanda o programación en diferido. Este cambio se acentúa más año tras año. Si bien el año pasado el consumo televisivo era de 202 minutos diarios por espectador de media, en este mes de agosto ha bajado a los 173 minutos.

La programación de Telecinco se basa casi toda en el directo. Desde que arrancan con el informativo matinal, continúan con El programa de verano, Ya es mediodía, Informativos Telecinco, y Sálvame. Es la cadena que más programación tienen en su prime time y, aunque eso es algo bueno de cara al resto de meses porque pueden enfrentare a las plataformas de pago, en verano les ha perjudicado gravemente.

Telecinco es la cadena que más ha apostado por la producción propia en prime time este verano

Es la cadena que más ha apostado por la producción propia en prime time. Este verano ha estrenado Mi madre cocina mejor que la tuya, Hechos reales, la nueva temporada de Las Campos, nuevas entregas de Volverte a ver y han mantenido Sábado Deluxe. Sin embargo, más allá del Deluxe y de The Good Doctor, el verano de la cadena ha sido agonizante con los nuevos estrenos.

El mínimo histórico, un catastrófico titular para la cadena

Más allá de perder la primera plaza, Telecinco se enfrenta a otro titular. La de Mediaset España es una cadena que intenta ocultar sus titulares negativos con golpes efectos. Esta vez, sin embargo, lo tiene bastante complicado para lograrlo. Y es que se enfrente al dato más bajo de su historia si toda su programación se mantiene. 

Es la primera vez que la cadena con sede en Fuencarral baja del 12%

Telecinco mantiene un 11,7% de cuota de pantalla media. Es la primera vez que la cadena con sede en Fuencarral baja del 12%, más allá de su primer año de vida en 1991. Desde que se instalara en los hogares de los españoles, su dato más bajo lo marcó en agosto de 2016 con un 12,2% de cuota de pantalla. Por eso parece que Telecinco es la primera que quiere que se termine el verano.

Durante el verano, el público es cuando más se aficiona a consumir televisión a través de otro tipo de plataformas. De ahí la bajada del consumo de la televisión generalista y de ahí que cada vez más las redes sociales se llenen de comentarios sobre las nuevas series de estreno de este tipo de plataformas. Telecinco sabe luchar contra este auge en invierno mucho mejor que Antena 3, que tiene una programación mucho más destinada al diferido. Sin embargo, en verano esta lucha se le ha hecho cuesta arriba. 

Algo parecido le habría pasado a laSexta durante este verano. La cadena suele caer bastante durante estos meses porque se queda sin sin programa estrella, El intermedio. Sin embargo, también le ocurre algo parecido a lo que sufre Telecinco: tener mucha programación en directo. laSexta, una cadena basada en la información continua sin parones, sufre durante estos meses el frenazo de la actualidad y, por lo tanto, la estabilidad de su modelo se tambalea.  Sin embargo, su tercera posición en las privadas no corre peligro dado que a Cuatro le van todavía peor las cosas por su falta de identidad y la cancelación de Las mañanas de Cuatro