Jordi González, María Patiño y Santi Millán.

Jordi González, María Patiño y Santi Millán.

Televisión

Telecinco, la cadena más viva en verano; Antena 3 vuelve a tirar la toalla

La de Mediaset España ocupa cuatro de sus noches con producción propia; Antena 3 sólo una

26 julio, 2018 14:33

Un año más, Telecinco y La 1 volverán a ser las televisiones más vivas de las cadenas generalistas durante el periodo estival, mientras que Antena 3 nuevamente tirará la toalla con una programación enlatada.

Y muestra de ello es, por ejemplo, el estreno esta noche de Hechos reales, el nuevo programa en directo de Jordi González en el que se investigarán los temas más relevantes de la actualidad, pero también se rememorará una noticia que, en su momento, acaparó el interés mediático en nuestro país.

No es el único programa en directo en prime time de la cadena. Como lleva haciendo ininterrumpidamente desde hace nueve años Telecinco emite Sábado Deluxe sin pausa en verano. Asimismo, para la noche de los martes se ha reservado otro programa de producción propia, Mi madre cocina mejor que la tuya; mientras que los viernes emite Volverte a ver.

De esta forma, la cadena emite producción propia durante cuatro noches de la semana, mientras que emite cine o ficción el resto de días: lunes (The Good Doctor), jueves y domingo (cine).

Por su parte, La 1 ha estrenado dos programas de producción propia para este verano: Pura magia y Lazos de sangre. Este último, además, va acompañado de un debate de Amigas y conocidas en directo. Asimismo los viernes sigue emitiendo El paisano.

Antena 3, enlatada

Menos viva es la programación de Antena 3 en verano. Y es que la primera cadena de Atresmedia emite cine o ficción durante seis días de la semana. Sólo este miércoles emitirá un programa de producción propia: Top 50.

Asimismo, según publicó Vertele, la cadena estrenará a lo largo del verano Improvisando, su nueva programa de entretenimiento con Arturo Valls y la productora de MasterChef (Shine Iberia).

En lo que respecta a Cuatro y laSexta, la apuesta de la primera por la producción propia en verano en prime time se limita a Viajeros Cuatro y Ven a cenar conmigo Summer Edition. En lo que respecta a la segunda, que apuesta por el directo durante todo el día, en prime time apuesta por la producción propia con laSexta Noche y Ambulancias.

Las razones

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de entre Telecinco y Antena 3? Estas estrategias se encuadran dentro de la filosofía de ambos grupos para luchar contra las nuevas formas de consumo. Y es que, mientras Telecinco ha decidido apostar por una televisión viva que obliga al espectador a consumir el directo; Antena 3 ha decidido centrarse en hacerse fuerte en ficción.

A todo ello hay que sumar que los gastos de Antena 3 durante los dos primeros trimestres han sido mayores que los de Telecinco debido a los derechos de la Champions League. De ahí que decida utilizar el verano para ahorrar costes de cara a la siguiente temporada.