Julio Somoano gana el juicio contra TVE y consigue un contrato indefinido

Julio Somoano gana el juicio contra TVE y consigue un contrato indefinido

Televisión

Julio Somoano gana el juicio contra TVE y consigue un contrato indefinido

El exdirector de informativos de TVE exigía que se le reconociera su puesto en la pública al haber superado los tres años de obra y servicio.

24 julio, 2018 13:38

Fue el pasado 18 de junio cuando se celebraba en el Juzgado de los Social de Madrid la vista oral a la que fue citada RTVE tras la demanda interpuesta por Julio Somoano. El que fuera director de informativos de TVE le pedía a la televisión pública que se reconociera su puesto y que su contrato pasase a ser indefinido al sobrepasar el tiempo de tres años que permite la ley.

Según ha podido saber BLUPER, Julio Somoano ha ganado la demanda. El presentador de El debate de La 1 ha conseguido un contrato indefinido, no fijo como se había luchado en un primer momento. De esta forma, con la llegada de la nueva directiva a la Corporación, Somoano tendría que ser indemnizado si le quieren despedir o recolocado si no le quieren en su actual puesto. 

Se trata de una estrategia que están usando varios trabajadores de la Corporación pública que no tienen un puesto fijo en la televisión o en la radio pública, que fueron contratados por la actual directiva a dedo con el fin de ocupar puestos de alta responsabilidad. Al haber superado muchos de ellos los tres años en la televisión, quieren conseguir que se reconozca su contrato.

Un contrado muy controvertido 

Julio Somoano llegó a RTVE en 2012. Tras ganar el PP las elecciones a finales de 2011, el periodista era llamado por la nueva cúpula cuando se consiguió nombrar a un nuevo presidente tras la anulación de la ley que obligaba a tener una mayoría de dos tercios en el Congreso. Se convirtió así en el nuevo director de informativos de TVE, mismo cargo que ocupaba en la muy criticada Telemadrid hasta ese momento.

Las críticas no tardaron en llegar. Las decisiones de Somoano en sus primeros meses al frente de los informativos de TVE fueron polémicas, destituyendo a importantes caras de la casa como Ana Pastor. El periodista se mantuvo en un segundo plano en la tele, hasta que supo que su puesto corría peligro y se colocó a sí mismo como presentador de El debate de La 1.

Con la salida del presidente Leopoldo González Echenique y el nombramiento de José Antonio Sánchez, Somoano fue relevado de su cargo a favor de José Antonio Álvarez Gundín, jefe de informativos de TVE desde octubre de 2014. Desde aquel momento, Somoano se quedaría sólo con El debate de La 1 en su poder, puesto que ha ocupado en los cuatro últimos años.

La razón de su demanda

Por esta razón, el periodista decidía demandar a TVE. Antes de cumplir sus primeros tres años trabajando en la Corporación, RTVE ya quiso concluir con el contrato. Sin embargo, su despido fue declarado nulo. Ahora, el periodista asegura que su puesto de trabajo, pues el programa continúa, sigue teniendo vigencia. Por eso mismo no se puede dar por concluido el contrato por obra y servicio y, al haber sobrepasado los tres años, debe convertirse en un contrato indefinido.

Ahora el debate se complica cuando se habla del sueldo que debe cobrar Julio Somaono al frente de El debate de La 1. Mientras el abogado del periodista pedía seguir cobrando el sueldo íntegro, el abogado del Estado que representa a la Coporación exigía que, si se les obligase a contratarle de forma indefinida, su sueldo se adaptase al convenio. Una decisión judicial que todavía se desconoce. 

Somoano no es el único trabajador y cargo directivo que ha tomado la decisión de demandar a RTVE para conseguir una plaza fija. Tal y como publicó Vertele, José Gilgado, actual director de informativos diarios y también llegado desde Telemadrid, y Elena Sánchez, directora de Los desayunos, también han interpuesto una demanda para conseguir el mismo contrato que acaba de lograr Somoano.

Este portal ha intentado ponerse en contacto con Somoano sin haber recibido respuesta.