Elena Rivera confirma su adiós a 'Cuéntame': San Genaro siempre será mi segunda casa

Elena Rivera confirma su adiós a 'Cuéntame': "San Genaro siempre será mi segunda casa"

Televisión

Elena Rivera confirma su adiós a 'Cuéntame': "San Genaro siempre será mi segunda casa"

Hablamos con la actriz, que hace balance de la temporada y da explicaciones sobre su marcha.

19 julio, 2018 13:07

Cuando Ricardo Gómez anunciaba su marcha de Cuéntame cómo pasó, muchas de las miradas fueron directamente hacia Elena Rivera. La actriz y su personaje de Karina en la serie de TVE siempre ha ido de la mano de aquel niño que empezó siendo Carlitos. Con la marcha del hijo de los Alcántara muchos se preguntaban sobre el futuro de la actriz. 

Pese a las muchas preguntas que le han realizado en las últimas semanas con respecto a este tema, la actriz ha preferido no hacer ruido, echar balones fuera y huir del foco mediático, fiel al estilo discreto que siempre ha demostrado. Ahora, con la temporada televisiva ya acabada, Elena Rivera ha hablado con BLUPER para hacer balance de este gran año para ella en el que, obviamente, había una pregunta obligada: ¿se marcha de Cuéntame? Y sí, se marcha de la serie. “Me ha podido lo artístico”, dice Rivera.

Una decisión que, aunque sí que tiene que ver con la despedida de Ricardo Gómez de la serie, no se ha tomado solo porque su compañero de reparto se vaya. Y es que ella había decidido ya que era el momento de darle un final digno a su personaje y que su final debía estar ligado al de Gómez/Carlos.

Para entender la decisión de Elena Rivera hay que ir hasta el día que tuvo una conversación con su compañero Ricardo Gómez. “Me dijo que dejaba la serie, en confianza, fuera del plató y del rodaje. Es una decisión que, por el personaje que interpreto en la serie, me toca de lleno. Y eso siempre se lo voy a agradecer”, cuenta la actriz.

El punto y final que se le ha dado a Karina es el que creo que tiene que ser

Fueron entonces momentos en los que recapacitar sobre su futuro. “Lo decidí en el momento que me vino a la cabeza que esto era lo más honesto para la serie, para sus fans y para mi personaje. Conforme va evolucionando la temporada y nuestros personajes creo que es el final que se le puede dar a Karina. El punto y final que se le ha dado a Karina es el que creo que tiene que ser. Y así lo sentí. No sé si gustará a todos, pero creo que va acorde a la naturaleza del personaje”.

Ricardo Gómez ya lleva en la serie desde el primer día, desde aquel 13 de septiembre de 2001 en el que se estrenó la serie. Ella llegaría unos años después, en 2005. Fue una mañana de 1973 cuando Karina hacía su primera aparición. Ella le lanzaba una pedrada a la cabeza a él. "Pocos momentos puedo recordar con tanta nitidez como aquel", decía la voz en off de Carlitos en la serie. Y aquel momento les uniría para siempre, como personajes y como actores.

La actriz empezó en Cuéntame cómo pasó cuando tenía 13 años. Todavía se le iluminan los ojos cuando habla de aquellos primeros castings que casi hizo sin querer. Nada fue buscado y moverse de Zaragoza a Madrid era todo un transtorno. Pero Elena fue la elegida para interpretar uno de los papeles más importantes de la serie de TVE. Y es que, si todo salía bien, se convertiría en el gran amor del hijo pequeño de los Alcántara.

Ahora ya no son tan niños como entonces. De hecho, se hablaba de ellos como los herederos de Antonio y Merche. El futuro de la serie pasaba por ellos dos. “Se estaban haciendo comparaciones muy bonitas. El año pasado, cuando Carlos le pide matrimonio a Karina, el plano salta rápidamente, en modo flasback, a Mercedes y Antonio de pequeños. Era un claro paralelismo, o así lo han entendido muchos fans de la serie; si ese era el propósito de los guionistas, no lo sé. Pero fue realmente bonito.”, declara la actriz.

Por parte de la productora siempre han apostado mucho por Karina. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento

Pero Elena Rivera tiene tanto respeto por su personaje que ha decidido decirle adiós en el momento justo. No quiere estirar el chicle con un personaje sin sentido. “Por parte de la productora siempre han apostado mucho por Karina. Yo sólo tengo palabras de agradecimiento. Por su parte sí que podría haber seguido en la siguiente temporada. De hecho, me comentaron que estaban con los nuevos guiones y que seguían contando conmigo. Pero, por lo mismo, creo que no puede haber un final más coherente con ella que el que hay. Creo que este final es perfecto para la esencia del personaje. Creo que va a emocionar, que habrá quien llore y, por qué no, también habrá quienes se disgusten… pero esa es la magia de Cuéntame, que produce emociones en sus espectadores como pocas series.”, dice.

No hace falta sacarle con sacacorchos lo que siente por Karina. Ella habla sola sobre la mujer de su vida. “Llevamos ya un par de temporadas, conforme van sucediendo cosas en la serie, en las que el presente y futuro de Carlos y Karina está súper relacionado. Tanto para bien como para mal. Si hay boda, si no la hay, si acaban juntos o cada uno por su lado… es lo que tienen que descubrir los espectadores en los capítulos de la próxima temporada”.

La gran decisión

Carlos y Karina se despedirán al final de la próxima temporada. Los espectadores todavía tienen tiempo para decir adiós a dos personajes y actores a los que han visto crecer en la pequeña pantalla. La productora Ganga Producciones contaba con Elena para que continuara en la serie, pero ella vio que la luz al final del túnel había llegado para su personaje. 

“Lo hablé con el coordinador de guion y con el productor de la serie, y entendieron perfectamente mi decisión, la respetaron y me dejaron claro que las puertas yo las tenía abiertas. Eso para mí fue importante. Significa que valoran el trabajo de todos estos años y San Genaro siempre será mi segunda casa. Yo la considero así”, comenta la actriz.

Entendieron perfectamente mi decisión, la respetaron y me dejaron claro que las puertas las tenía abiertas

Como trabajadora, más allá de su trabajo como actriz, tiene un difícil tarea por delante. Y es que Cuéntame cómo pasó le aseguraba un puesto de trabajo durante nueve meses al año. Es algo que muy pocos actores pueden decir. Y más si se trata de la serie de televisión más vista de la temporada después de 18 temporadas en antena.

Dice que tiene claro que no habrá otra serie igual en su carrera. “Hasta el día de mi despedida lo sentía así”, declara. “Puede ocurrir que ahora empiece otro proyecto que también dure varios años. Aunque durara 13 o 14 años no sentiría lo que he sentido en esta serie. Es que era muy pequeña y fue algo muy especial. Más allá de eso, hoy en día hay que dar gracias para que una serie tenga dos o tres temporadas como mucho. En el fondo da vértigo, pero es un vértigo bueno”.

Sería en La verdad donde por fin le tocase el premio gordo de interpretar a la protagonista de la serie. Aunque ya está rodada hace algunas temporadas, Telecinco estrenó la serie el pasado mes de mayo. Y es aquí donde se ha visto un registro totalmente diferente de Elena Rivera que ayuda mucho a que se vea que puede interpretar otro tipo de papeles.

¿Y ahora qué?

Asegura que, tras La verdad y Cuéntame, no tiene un objetivo marcado ahora mismo en su carrera. “Paula García [su personaje en La verdad] es un personaje con un cambio muy radical y he podido romper para que la gente me dejase de ver siempre como Karina. Es otro registro totalmente diferente, que supone un reto para el espectador empatizar con un personaje al que unas veces ves vulnerable, pero en otras se presenta como una mente maquiavélica. Pero bueno, no escondo que me encantaría hacer de mujer fatal, pero ahora mismo no tengo nada pensado”.

De momento, su futuro más inmediato está sobre las tablas del teatro. Estará junto Aitana Sánchez Gijón en la obra La vuelta de Nora. Para la música, una petición de sus más fieles seguidores, habrá que esperar un poco más. “No me gusta precipitarme. Pero es que creo que hay que hacer las cosas bien. Es verdad que la música es en lo que empecé y me encanta. De hecho, hace unos años tuve la oportunidad y grabé unos cuantos temas con un amigo mío. Pero es que después fui yo misma la que lo frené. Era meterse en un jardín. Ser actriz es lo que me da de comer. Me encanta la música y cantar, sí. Eso no lo tengo aparcado al 100%. En un futuro si me da la vena, puedo probar. Me tendría que preparar. Ya se verá”.

"Una serie como Cuéntame es también patrimonio de sus espectadores”, nos decía Elena Rivera el pasado año. Y parece que ha mantenido su pensamiento. Pues, además de respetar a su personaje, ha querido dar explicaciones sobre su marcha como si su adiós fuese una despedida institucional. Y eso sólo lo consigue Cuéntame cómo pasó.