Por qué es tan importante el regreso de Mercedes Milá a la televisión

Por qué es tan importante el regreso de Mercedes Milá a la televisión

Televisión

Por qué es tan importante el regreso de Mercedes Milá a la televisión

#0 sorprende con el fichaje de la presentadora para un nuevo programa de televisión.

4 mayo, 2018 19:00

Que Mercedes Milá no estuviese en televisión en estos momentos es síntoma de la falta de creatividad que existe en el mundo del entretenimiento español en estos momentos. Y es que, más allá de los formatos internacionales que triunfan en el mundo y tienen su réplica en España, pocos programas llaman la atención en nuestra televisión. Y por eso los presentadores clásicos y que más se salen de las aristas preestablecidas no tienen hueco en la tele.

Por eso es importante que #0 haya decidido recuperar a Mercedes Milá. Ella, una institución de periodismo español, había quedado reducida a ser la presentadora de Gran Hermano. Ya sin ese formato en sus manos, parecía que la presentadora quedaba destinada al olvido, a ser una voz para hablar de la televisión del pasado.

Prueba de ello han sido sus últimas apariciones en televisión. La periodista coqueteaba con laSexta con colaboraciones en ¿Dónde estabas entonces?, el programa de Ana Pastor, y en Salvados, con monográfico sobre sus entrevistas en años anteriores. De esta forma, laSexta era la encargada de ensalzar a una figura como Mercedes Milá a pesar de llevar tantos años en Telecinco.

Si bien es cierto que para muchos Mercedes Milá es la presentadora de Gran Hermano, sobre todo para los más jóvenes, lo cierto es que la periodista tiene una gran trayectoria de programas a sus espaldas, habiendo entrevistado a las personalidades más importantes del país y habiéndose especializado en política en varios de sus espacios. Pero parece que esa época quedó muy olvidada cuando Milá se pasó al mundo del entretenimiento. 

Se trata de una visión periodística que no supieron entender en Telecinco. Y es que Mercedes Milá llevaba mucho tiempo pidiendo un programa de reportajes, más parecido a Diario de…, pero la oportunidad no llegaba. Y así Mercedes Milá se tuvo que contentar con Gran Hermano como único paraíso en el que mantenerse activa.

Una periodista sin pelos en la lengua

"¿Usted duerme bien?", le preguntaba Mercedes Milá sin pelos en la lengua a José María Calviño, el que fuera director general de RTVE a mediados de los años 80 en el programa De jueves a jueves. Una pregunta que hoy sería imposible y que fue recordada en el programa ¿Dónde estabas entonces? de laSexta que recordó la trayectoria de la periodista el pasado mes de febrero.

En aquel momento, como viene siendo habitual en la televisión pública, había numerosas críticas por manipulación y censura en torno a la televisión pública. Muchos trabajadores de TVE querían y pedían la dimisión de Calviño dado que estaba a las órdenes del poder y no permitía informaciones que dañasen al Gobierno. 

"¿Usted me puede decir en directo que en los informativos, o en un programa como este, se puede hacer periodismo sin consignas, sin vetos, sin censuras, sin ser presionado?", preguntaba en aquel momento Milá al directivo de RTVE. Una aparición pública que hoy en día no imaginamos. "Lo he dicho en el Parlamento en numerosas ocasiones. A ver si algún trabajador puede decir en algún momento que el director general dio una consigna, levantó un programa, ordenó a un invitado o vetó a alguien", contestó. 

Se trata de una posición periodísitca muy necesaria en la televisión actual. Y es que, a pesar de que el cuarto poder vive uno de sus mejores momentos de libertad, el encorsetamiento de la televisión cada vez deja con menos respiración a los programas por el miedo al qué dirán. Y una periodista sin pelos en la lengua como Mercedes Milá nunca se echa de mas. 

Así será el regreso de Mercedes Mila

Mercedes Milá regresa a la televisión con Scott & Milá, un nuevo programa para #0 y producido por Zanskar Producciones en el que analizará la actualidad social española desde una perspectiva muy personal. El programa está ya en pleno rodaje y se estrenará en exclusiva en #0 de Movistar+ el próximo otoño.

"Con la curiosidad de los 20 años, la experiencia de 44 años en televisión y la veteranía de los 67 años ya cumplidos, Mercedes Milá explorará y analizará temas universales con los que el espectador enseguida se verá identificado y que la presentadora abordará desde la experiencia en primera persona", afirma el canal en nota de prensa.

Milá intentará buscar soluciones, explicaciones y respuestas a todo tipo de interrogantes escuchando a ciudadanos que las sufren o disfrutan pero comprobándolo también desde su propia vivencia, participando, involucrándose. Y pedirá consejos allá donde crea poder encontrarlos, sea a un especialista o terapeuta o alguien de su propio entorno personal.

0# define así Scott & Milá como un Personality en el que conoceremos a la Mercedes Milá más personal, no sólo su mirada periodística, interesada y preocupada por temas cotidianos que investigará desde un punto de vista informativo pero también emocional. "No pretende ser periodismo objetivo, es la mirada libre y muy personal de la periodista y show woman más veterana de este país. Rigor, sí, pero también humor y emoción".

Mercedes preguntará, escuchará, experimentará y también opinará desde la libertad, con el lenguaje directo que tanto la caracteriza, llamando a las cosas por su nombre, con una mirada llena de humor, sus impredecibles relaciones personales y su innato sentido del espectáculo.