‘Los desayunos’ vive anclado en el pasado: sólo habla de prensa de papel

‘Los desayunos’ vive anclado en el pasado: sólo habla de prensa de papel

Televisión

‘Los desayunos’ vive anclado en el pasado: sólo habla de prensa de papel

El programa no habla de ningún diario digital en su repaso a la prensa diaria.

10 abril, 2018 13:38

Los tiempos de la prensa han cambiado y, sin embargo, parece que a TVE no le afectan estas variaciones en cómo se consume información en estos momentos. Si bien los medios de comunicación han estado invirtiendo mucho dinero en sus plataformas digitales y durante los últimos años han nacido varias importantes cabeceras nacionales sólo como periódicos digitales, a TVE sólo le importa el papel.

Como ocurre desde hace años, el programa Los desayunos, presentado por Sergio Martín en estos momentos, hace un repaso a lo publicado en los medios de comunicación. En el informativo se habla de lo que llevan las portadas de algunos de los principales medios en papel. Sin embargo, no se hace caso a lo que publican cada día los medios digitales. 

Como se puede observar cada día en el espacio matinal de la televisión pública, se cogen las portadas de El Mundo, El País, ABC y La Razón. A pesar de que en los últimos días han sido los digitales los medios más citados gracias a la cobertura sobre el caso Cifuentes, Los desayunos sólo hablaban del papel.

Durante los últimos días, eldiario y El Confidencial han publicado algunas exclusivas sobre el caso del máster de la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ninguno de los medios se colaba en el repaso a la prensa que se hacía desde el programa de TVE. Después se hablaba sobre la información publicada de forma puntual, pero en ningún caso forman parte del repaso diario que se hace a los medios de comunicación. 

Lo cierto es que Los desayunos tampoco hace caso a las portadas en su plataforma digital de los diarios de papel antes citados. El programa de TVE tan solo se limita a emitir las portadas que estos medios llevan en papel, pero alguna de sus informaciones es actualizada en la web no aparecerá en el espacio matinal de la pública. 

Un problema denunciado desde hace años

En estos últimos años, el repaso de la prensa que se hace en Los desayunos ha ido cambiando. En 2016 era Pepa Sastre, ahora editora del Telediario 1 de La 1, la que hablaba sobre lo que había publicado la prensa de papel desde una cafetería. Como pasa ahora, la periodista sólo hablaba de los periódicos que se encontraban en los quioscos, pero despreciaba por completo a los medios digitales a pesar de la importancia que tienen en nuestro país. 

Ya en aquel momento, el programa Los desayunos y Pepa Sastre fueron preguntados por este hecho. Su respuesta fue decir que “en breve” se incluirían este tipo de medios de comunicación. Sin embargo, casi dos años después de aquella pregunta el programa matinal todavía no ha incluso a los digitales. 

Este tipo de ayuda a los diarios de prensa de papel ha sido denunciado en numerosas ocasiones desde dentro de TVE. En 2016, un hecho puntual se convertía en motivo de debate. El programa Los desayunos se desplazaba hasta Bilbao para seguir las elecciones vascas y elegía como tertulianos a Bieito Rubio (director de ABC), Edurne Uriarte (columnista de ABC) y Alberto Surio (jefe de opinión de El diario vasco). Todos ellos pertenecían al grupo Vocento, una señal de que Los desayunos sólo apoya a cierto grupos de comunicación.