Televisión

Charlín habla sobre 'Fariña': "Es mentira que forrara a hostias a mis hijos"

'Antena 3 Noticias' emite este miércoles el especial ‘Conexión Fariña’

3 abril, 2018 13:46

Uno de las imágenes que a buen seguro se le han quedado a los espectadores de Fariña es la de Manuel Charlín pegando a sus hijos. Algo que el propio exnarcotraficante ha querido negar en una entrevista a Antena 3 Noticias.

Dicen que yo había forrado a hostias a mis hijos, que les pegaba, y eso es una mentira como una casa”, explica Charlín en el especial del equipo de informativos de Antena 3 Conexión Fariña, en el que los reporteros del programa han localizado a los protagonistas reales del ese mundo que describe la serie.

No obstante, el gallego no niega otros actos violentos que ha mostrado la serie basada en el libro del periodista Nacho Carretero sobre los narcos gallegos que abrieron las puertas de Europa al tráfico de cocaína.

El especial, que Antena 3 emite este miércoles después del capítulo de estreno de Fariña, localizará también a Laureano Oubiña. El que fuera orgulloso propietario del Pazo Baion, ahora vive en un tercer piso sin ascensor en compañía de una de sus hijas. Tras pasar más de 20 años en prisión, el narcotraficante Oubiña salió en libertad después de que la Audiencia Nacional le concediera el tercer grado por su edad, su estado de salud y su buen comportamiento.

Sito Miñanco ha vuelto a entrar en prisión hace apenas dos meses, pero preguntar por él en Cambados sigue siendo peligroso. De hecho, los reporteros del especial informativo sufrieron amenazas cuando trataban de localizar a alguno de sus antiguos socios.

Uno de los testimonios con más valor de todo el reportaje es el que ofrece Luis, un antiguo contrabandista de tabaco. Él se dedicaba a llevar las cajas desde los barcos nodriza hasta la playa y confiesa que echa de menos aquellos tiempos: “la gente tenía dinero, no iba nadie a la cárcel. La gente vivía bien; eran buenos tiempos que ya no volverán”.

También contará con Carmen Avendaño, una de las primeras madres que empezó que señalar con nombres y apellidos a los narcotraficantes y que recibió amenazas por ello. En el especial, Enrique León, el policía que detuvo a Sito Miñanco, cuenta cómo fue aquella lucha contra los narcos gallegos. “Desde el 78 hasta el 82 eso era el paraíso terrenal para el contrabando de tabaco, podían hacer lo que querían porque no estaba penado: era una infracción tributaria”

Jueces, fiscales, policía, alcaldes… todos los que se enfrentaban al poder de los señores de la droga vivían bajo amenaza. Javier Zaragoza fue fiscal antidroga en los principales años de la lucha contra el narcotráfico gallego, impulsó, junto al juez Garzón, la operación Nécora. En el Especial Informativo recuerda aquel 12 de junio de 1990. “El juez Garzón me dijo: la que hemos montado… pues no hay más remedio, hay que tirar para adelante”.