¿Ha afectado la llegada de Manolo Lama a Gol a Cuatro?

¿Ha afectado la llegada de Manolo Lama a Gol a Cuatro?

Televisión

¿Ha afectado la llegada de Manolo Lama a Gol a Cuatro?

El pasado mes de febrero, el periodista estrenaba nueva etapa tras su salida de Mediaset.

10 abril, 2017 19:21

Fue a mediados del mes de diciembre, después de dos meses en el limbo, cuando Manolo Lama salió definitamente de Mediaset España. No tardaría mucho en sonar su teléfono. Era Jaume Roures. Quería que fuera la cara principal de su nueva apuesta deportiva en Gol. A finales de febrero ya estaba en marcha su primer proyecto en la cadena de Mediapro con un informativo deportivo que competía directamente con su anterior trabajo. 

Bajo el nombre El golazo de Gol, Manolo Lama se estrenó en la cadena deportiva el pasado 27 de febrero acompañado de Jesús Gallego, otro ex de la cadena roja de Mediaset. Con algo más de un mes en marcha ya se pueden extraer algunos resultados para analizar o no si su estrena ha llegado a afectar a la competencia, a Los Manolos.

Es difícil analizar el resultado de El golazo de Gol. La cadena, para poder vender un mejor dato de cara a la galería, llega a partir el programa hasta en cuatro subespacios: Flash, Express, El Golazo y Post. En emisión, sin embargo, no hay ninguna diferencia. Un truco, aunque esta vez llevado al límite, que usan también otras cadenas para sus programas. 

Para sacar la media del programa completo se ha tomado como referencia el horario de Gol como cadena de 14:00 a 16:00 horas, horario en el que se emite el programa presentado el programa de Manolo Lama. Según datos extraídos por Dos30' a partir del resultado que ofrece Kantar Media, el programa ha mantenido desde su estreno una media de un 0,6% de cuota de pantalla y 72.000 espectadores. El informativo deportivo alcanzó su mejor resultado el 9 de marzo, cuando llegó a un 1,6% de cuota de pantalla y 172.000 espectadores. 

Aunque la media del programa sube y baja con el paso de los dias, parece que El golazo de gol ha encontrado una audiencia bastante fiel que ha conectado con el informativo. Hay que señalar que Gol, de Mediapro, es la única cadena que tiene todas las imágenes de La Liga sin restricciones, algo que deja en seria desventaja a Cuatro. 

¿Ha afectado a Los Manolos?

En lo que va de año, el programa Deportes Cuatro ha ido perdiendo espectadores a cuentagotas. El pasado mes de enero, el programa de Cuatro mantenía una media de un 7,4% de cuota de pantalla y 950.000 espectadores. En lo que va de abril, el informativo deportivo ya ha bajado hasta el 7,1% de cuota y 869.000 espectadores. 

Aunque se trata de una diferencia de 81.000 espectadores en tres meses, la bajada se hace más importante si se trata de una pérdida continua durante los últimos tres meses. De hecho, la bajada más grande se produce con la llegada de Lama a Gol. En frebrero firmaron 940.000 espectadores de media y en marzo 891.000 espectadores. Una distancia que se resulve sumando la media de Lama en marzo: 69.000 espectadores. 

El mal momento por el que pasa el programa de Cuatro se acentúa más si tenemos en cuenta la audiencia que este formato marca durante estos mismos meses en 2016. En enero del pasado año, el programa marcaba una media de un 9% de cuota de pantalla y 1.167.000 espectadores. En abril cerró con un 9,5% de cuota y 1.225.000 espectadores, una bajada de 356.000 espectadores respecto a este año.