Televisión

Sentencia millonaria contra Telecinco por los derechos de 'Pasapalabra'

Se ratifica que los derechos son de la británica ITV, por lo que Mediaset deberá pagar una gran suma de dinero.

2 febrero, 2017 08:45

Telecinco está acostumbrada a tener que soltar grandes sumas de dinero cada cierto tiempo por Pasapalabra gracias a los cerebritos que pasan por el concurso. Esta vez, sin embargo, el dinero irá a las arcas de la cadena británica ITV. Según publica El Confidencial, la Audiencia de Madrid ha retificado que los derechos del programa de televisión presentado por Christian Gálvez pertenecen a ITV, por lo que tendrá que pagar una multa de 5,4 millones de euros más los beneficios generados por el programa en estos años.

Los hechos se remontan a hace años. Antena 3 fue la primera cadena en emitir el programa en el año 2000 a través de Boca a Boca, productora que le compró los derechos del formato a ITV. No fue hasta el año 2006 cuando Telecinco firmó un acuerdo con la productora y se quedó con los derechos del programa. Sin embargo, la compañía Mediaset España no continuó con la productora y llegó a un acuerdo directamente con la cadena inglesa. 

Esta acuerdo de Mediaset con ITV incluía un desembolso de 5,4 millones de euros por tres años más la compra de otros formatos de la cadena británica que redondeaban la cifra hasta los 10 millones de euros. Sin embargo, Telecinco decidió abrir una guerra contra los ingleses en 2010 cuando demando a ITV asegurando que había llegado a su conocimiento que el rosco final, la prueba más importante del programa, y el nombre del programa, nunca habían sido de ITV. En aquel momento, Mediaset afirmaba que Pasapalabra llegaba del formato italiano Passaparola, donde sí existía el rosco. 

ITV no se quedó con las manos quietas e interpuso una demanda contra Telecinco, reclamando 15 millones de euros por el dinero que les faltaba por recibir en los tres años anteriores. La primera sentencia en marzo de 2014 ya dio la razón a ITV: "Desde 2000, ITV, inicialmente a través de una productora y después de modo directo, ha venido explotando y licenciando el programa 'Pasapalabra' tanto en España como en Italia, habiendo sido reconocida la titularidad por parte de Telecinco de modo pacífico y continuado desde 2006, siendo plenamente consciente de que adquiría los derechos de explotación de una idea original de ITV".

La sentenica establece que el rosco final ya aparecía en la base del formato original The Alphabet Game, donde se hablaba de un enfrentamiento cara a cara de los concursantes del programa frente a un panel que recoge un círculo a modo de reloj gigante que marca las letras del abecedario. Aseguran así que el formato italiano sólo es una adaptación del programa original. 

Ahora falta por calcular cuánto debe pagar Mediaset España en cuanto a los beneficios que le ha reportado el programa desde 2012, después de que Telecinco dejase de pagar su cuota por emitir el programa. Algunas fuentes afirman que esta cifra alcanzaría los 20 millones de euros. Sin embargo, desde Mediaset España aseguran que la cifra total rondaría los 15 millones. En cualquier caso, se trata de una cifra muy alta para Mediaset y supone un gran varapalo para la compañía. 

Mediaset responde

Mediaset España ha querido enviar un comunicado a los medios de comunicación para aclarar lo sucedido. "En relación a lo publicado hoy sobre Pasapalabra, Mediaset España puntualiza que ha pagado en todo momento los derechos sobre el concurso a su legítimo propietario y que la sentencia a la que se refiere la información, recurrida ante el Tribunal Supremo, en realidad rebaja a más de la mitad la cantidad fijada por el Juzgado de Primera Instancia", aseguran desde el grupo.

"En todo caso, los derechos sobre el formato y sobre el nombre del concurso también se encuentran en litigio judicial, tanto por parte de MC&F, creadora en Italia del formato Pasapalabra y de ‘El Rosco’ que lo caracteriza, como por parte de Mediaset España en cuanto a la marca Pasapalabra", declaran desde Mediaset.