Movistar descarta la serie política que preparaba con Plano a plano

Movistar descarta la serie política que preparaba con Plano a plano

Televisión

Movistar descarta la serie política que preparaba con Plano a plano

Productora y plataforma no se han puesto de acuerdo en el tono de la ficción.

30 enero, 2017 23:47

La política seguirá siendo un tema tabú en nuestra televisión. Según ha podido saber en exclusiva BLUPER, Movistar ha descartado el drama político que preparaba con Plano a plano, la productora de El Príncipe, El Caso o Allí abajo.

Al parecer, productora y plataforma no han conseguido ponerse de acuerdo ni en las condiciones económicas ni en el tono que debía tener la serie.

Según explicaron en su día los productores Aitor Gabilondo y César Benítez, en la ficción se iba a trabajar más el cómo cuentan las historias que el qué. "Estás yendo hacia un público muy determinado con una cultura y unos gustos. Pero eso lo tenemos en cuenta siempre".

"No tenemos ningún tema vetado", comentó por su parte el director de ficción de Movistar, Domingo Corral. "Nadie me ha llamado diciendo que no pueda tocar algo. Trabajamos con una libertad editorial que negarlo sería engañarnos. Es un tema que queremos abordar, pero hay que hacerlo bien. Ahí está Borgen que es una serie muy grande".

El descarte de este drama político se convierte así en el segundo varapalo que recibe Plano a plano en menos de un mes. Hace unos días también se publicaba que Antena 3 había decidido cancelar la comedia que preparaba protagonizada por Silvia Abril llamada Cambio de planes. 

Por el contrario, la productora ya está inmersa en la preproducción de la nueva ficción de sobremesa de TVE, Servir y proteger, y está pendiente del estreno de la tercera temporada de Allí abajo, en Antena 3, y La verdad, en Telecinco. 

La política, un tema tabú

Hasta ahora, la única gran ficción que se ha atrevido a abordar el tema de la política, y más concretamente la corrupción, ha sido Crematorio, la sobresaliente serie de Canal Plus, que luego fue emitida por laSexta. No obstante allí no existieron siglas de partido.

“No se me ocurre ninguna serie que haya reflejado tan bien la política y la corrupción”, decía el periodista de El País, Guillermo Altares, en el especial de producción propia de Canal + Política ficción que emitió a finales de 2013.

Cuéntame es donde mejor se ha tocado la política”, recordaba Rosa Belmonte, de ABC. En la serie de TVE se ha abordado la política a nivel nacional, pero también a nivel local gracias a que su protagonista Antonio Alcántara se presenta a las elecciones de 1977 como uno de los cabezas de lista de la UCD por la circunscripción de Albacete.

“No hay serie sobre política en España como no la hay sobre fútbol o toros: por no molestar”, explicaba por su parte el crítico de El Mundo, Alberto Rey. “Desde el momento en el que no se pueden hablar de determinadas cosas en un Telediario, imagínate desde la ficción. Se nos da muy mal reírnos o criticarnos a nosotros mismos”.

“No creo que tengamos la capacidad para coger distancia y aceptar la serie de ficción como es, que a veces refleja unas cosas u otras. Aquí pondríamos el acento en si el presidente es del PP o del PSOE. Sería un condicionante brutal”, explicaba Borja Semper, del PP.

Otras series 'políticas' fueron Señor alcalde y Moncloa, ¿dígame?, las dos emitidas por Telecinco en 1998 y 2001, respectivamente. La primera, protagonizada por Carlos Larrañaga tuvo dos temporadas, mientras que la segunda sólo contó con una.