Pepa Aniorte y Juan Dávila en 'El incidente' (Atresmedia)

Pepa Aniorte y Juan Dávila en 'El incidente' (Atresmedia)

Televisión

Crítica: La lucha de 'El incidente' contra su propio spoiler

27 noviembre, 2015 14:08

Todavía recuerdo cuando me senté en la butaca del cine para ver El incidente de Night Shyamalan. Para incidente, el haber pagado para ver esa película. Una premisa muy atractiva que se vendía con unos póster espectaculares. Y que se quedó en nada. Puro absurdo. Ahora Antena 3 laSexta nos presenta una serie bajo el mismo título y una sinopsis bastante parecida: un hecho inesperado cambiará para siempre la vida de los habitantes de un pueblo.

Para ser inesperado, te lo comes desde el primer momento como si fuese un spoiler mal calculado. El incidente tiene un piloto que peca de tratar al espectador por poco avispado. Si bien la trama es más que correcta -conjuga elementos muy atractivos y mantiene al público atento a lo que ocurre-, todo el capítulo parece estar dado la vuelta cuando lo inesperado se vuelve esperado.

Desde el primer momento se vendió como un proyecto inquietante y bajo un custodiado secreto. Pero el guión de la serie no parece estar de acuerdo con esta promoción y desde el primer minuto sabremos lo que pasará al final del primer capítulo. No habrá sorpresas ni asombros. Muy bien narrado, pero ninguna vuelta de tuerca. 

Cuando uno ve El incidente es imposible que no se le venga a la mente la francesa Les Revenants. La banda sonora, los silencios, el entorno y la fotografía comen y beben peces en el río de Les Revenants. No es un acto delictivo tener como referencia una de las series más cautivadoras de los últimos años. Pero El incidente no ha sabido ver que si algo hace especial a la francesa es su forma de narrar lo sucedido.

En Les Revenants no te cuentan el qué, sino el cómo. No hace falta tanta presentación de personajes para sí conocerlos a través de sus reacciones primarias. La verdadera personalidad del humano sale a la luz cuando se le pone en situaciones de riesgo. El incidente, sin embargo, presenta a unos personajes de una forma metódica de la que ya nos hemos aburrido.

Lo realmente interesante de esta serie es el cómo reaccionarán a los cambios que trae consigo un incidente que trastocará el día a día de muchos. Si bien en la vida real sólo te puede provocar un dolor en las rodillas, aquí habrá reacciones mucho más sobrenaturales. Pero esto parece que lo dejamos para un segundo capítulo al que los espectadores, de nuevo, tendrán que darle la oportunidad. 

Pepa Aniorte deja un buen regusto como protagonista de la trama

Si algo tiene bueno El incidente son las transiciones entre escena y escena y las interpretaciones de los personajes. Embelesado se queda uno cuando Marta Etura y Bárbara Lennie comparten plano. Pepa Aniorte deja un buen regusto como protagonista de la trama con un papel al que le deseo más fuerza cuando avancen las tramas. Y sorprendentes son las interpretaciones de los niños de la ficción, siempre odiados en la pequeña pantalla.

El incidente es un buen paso para laSexta en ficción. Si bien con Refugiados cometieron la audacia pero pecado de haberse americanizado demasiado en todas sus aristas, esta serie rezuma olor español que atrae a muchos más espectadores que su predecesora en la cadena. ¡Y son capítulos de 50 minutos! Un abanderamiento de laSexta que no se puede permitir cualquier cadena y que tal vez le valga para hacerse un hueco en el futuro como creadora de ficción como su hermana mayor.