20 formatos que cambiaron de cadena

20 formatos que cambiaron de cadena

Televisión

20 formatos que cambiaron de cadena

9 noviembre, 2015 16:52

La cadena de televisión inglesa ITV ha arrebatado los derechos de The Voice a la BBC, según ha anunciado la cadena pública. La quinta temporada del talent show que comenzará en enero será la última en esta cadena.

Esta no es la primera vez que un programa de cadena, ni será probablemente la última. En España, muchos han sido los programas que han buscado un nuevo un hueco en una parrilla con nuevos espectadores y un nuevo target al que contentar.

Algunos perecieron por el camino. Otros lo vieron como una oportunidad y lograrron mejorar el resultado de su anterior etapa. Se trata, al fin y al cabo, de una tendencia instalada en la televisión desde hace años. 

Un tiempo nuevo

El último espacio que ha cambiado de cadena en nuestro país es Un tiempo nuevo, que dijo adiós a Telecinco en junio para recalar en Cuatro. El espacio político mantuvo unas audiencias competentes en la noche del sábado, por lo que Mediaset España decidió, siete meses después de su estreno, que era la hora llevarlo a su segunda cadena.

El gran juego de la oca

Las privadas acababan de llegar a España y ya comenzaban a intercambiar formatos de éxito en sus parrillas. El gran juego de la oca fue un estandarte en Antena 3 durante dos temporadas. El programa alcanzó un gran éxito en 1993, cuando se estrenó con Emilio Aragón y Lydia Bosch al frente. El programa se mantuvo en antena hasta 1994, cuando la reinterpretación de algunas secciones no gustaron a los espectadores.

El programa cambio de cadena y de nombre. En 1998 se estrenó en Telecinco bajo el título El nuevo juego de la oca. Esta idea no caló lo suficiente entre los espectadores, muchos deseosos de su regreso, y la producción de galas se redujo de 14 programadas a ocho.

El Club Disney

Fue la verdadera razón por la que Telecinco decidió cancelar El nuevo juego de la ocaDespués de ocho años en TVE, Telecinco se hacía con los derechos de este programa infantil en 1998. El programa se instaló en Telecinco durante 5 años, hasta 2003, cuando regresaría a TVE bajo el nombre Zona Disney.

Caiga quien caiga

Abanderado de los azotes al Gobierno, Caiga quien caiga se estrenó en Telecinco en 1996 con un gran éxito de audiencia. Esta primera etapa duró hasta 2002, cuando Telecinco decidió de forma repentina retirar el programa de su parrilla. Algunos quisieron ver en este movimiento un guiño al Gobierno después de las críticas que se realizaron a la etapa de Aznar, a Ana Botella o incluso a Silvio Berlusconi. 

El programa regresó en 2005 bastante renovado y volviendo a alcanzar un gran éxito en la parrilla. Se mantuvo en antena hasta 2008, cuando Mediapro se hizo con los derechos de emisión del programa y, por lo tanto, se llevó la producción a laSexta. El programa se estrenó en prime time y de forma semanal y, tras 17 entregas, fue cancelado al no alcanzar la audiencia deseada por la cadena. 

En 2010 tuvo una tercera y última oportunidad. Esta vez, en Cuatro. La cadena, que todavía no estaba en manos de Mediaset España (aunque ya había comenzado los trámites de fisión), emitió una única temporada de este programa con tres mujeres al frente del mismo que no pudieron alcanzar el éxito de los primeros hombres de negro.

El hormiguero

El programa de Pablo Motos se estrenó en septiembre de 2006 con una mecánica muy diferente a la que existe ahora. Primero era un programa dominical que se emitía a las 16:15 horas de la tarde. El éxito alcanzado por el programa en esa franja le llevó a instalarse de lunes a jueves a las 21:00 horas a partir de 2007.

En 2011, Mediaset España anunciaba que rompía las relaciones con la productora 7 y Acción después de no llegar a un acuerdo económico para continuar con el programa. En ese momento, Antena 3 alcanzaba un acuerdo con Motos y compañía y en ese mismo mes de septiembre se estrenaba El hormiguero 3.0. El programa vive ahora su mejor momento de audiencia, a punto de cumplir ya 10 años en antena.

Allá tú

Una adaptación del Deal or no deal americano llegaba a España. Presentado por Jesús Vázquez, se estrenó en 2004 alcanzando un gran éxito de audiencia en las tardes de la cadena. En 2008, tras un retroceso de sus datos, Telecinco decidió no continuar con la producción del programa. Tres años más tarde, el panorama era completamente diferente.

Telecinco y Cuatro se fusionaban definitivamente en diciembre de 2010. En la búsqueda de nuevos formatos para la cadena de Sogecable, Telecinco decidió recuperar el programa Allá tú para las tardes de Cuatro en enero de 2011. El programa se mantuvo en antena hasta noviembre de 2011, sin llegar a emitirse todas las galas grabadas.

Diario de…

Era la vena periodística que Mercedes Milá no podía sacar en Gran hermano. El programa Diario de… comenzó a emitirse en mayo de 2004 con gran repercusión. El programa, sin embargo, fue desfalleciendo y cada vez que emitía más tarde en Telecinco. La cadena ya no tenía hueco para su programa de reportajes. 

Tras la fusión con Cuatro, el programa de Mercedes Milá pasó a Cuatro. Aunque siguió en late night, el espacio mantenía el espíritu más callejero de Cuatro, lo que le ayudó a mantenerse en plantilla unas cuantas temporadas más. Estrenado en octubre de 2011 en Cuatro, el programa mantuvo una media de un 8,2% de cuota de pantalla. Su último reportaje lo emitió en agosto del pasado año, sin muchas esperanzas de volver.

Saber y ganar

Es, porque se lo ha ganado por sí solo, el programa con más historia dentro de la pequeña pantalla. Se estrenó en 1997 y sigue siendo el programa más visto de La 2 cada tarde. El pasado año cumplió 4.000 programas en antena y sigue acumulando éxitos con Jordi Hurtado al frente del concurso. 

TVE siempre ha intentado pasar este éxito a su cadena principal, pero los espectadores no lo han recibido con los brazos abiertos. El pasado mes de diciembre, el programa se pasó a La 1 bajo el nombre Saber y ganar, parte de tu vida. Se estrenó con un 5% de cuota de pantalla, cuando horas antes había alcanzado en La 2 un 11,1%. La idea sólo duró unos días.

Buenafuente

Andreu Buenafuente fue el único que logró plantarle cara a Javier Xardá y su mítico Crónicas Marcianas. Antena 3 intentaba con Buenafuente añadir el espíritu de los late americanos a su noche. El programa se estrenó en su primer año con un gran 24,8% de cuota de pantalla en 2005. Se mantuvo en antena durante 3 temporadas y se despidió de los espectadores con un 16%, cada vez con un horario más trasnochador.

En 2008, laSexta recuperaba el formato. Por aquel entonces, laSexta y Antena 3 no eran cadenas hermanas. El programa de Buenafuente se estrenó con un 7% de cuota de pantalla en el late y se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, hasta 2011, cuando se despidió con un 7,1% de media.

Amar es para siempre

El heredero de Amar en tiempos revueltos. TVE no renovaba con Diagonal la producción de su exitosa ficción de sobremesa por no poder hacer frente a los costes que suponía cada episodios. En ese momento, Antena 3 veía una oportunidad para hacerse con los derechos de un éxito casi seguro para su tarde. 

Amar en tiempos revueltos se despidió de la pública con una media de un 21,3% de cuota de pantalla desde su estreno en 2005 y hasta 2012. La primera temporada de Amar es para siempre mantuvo un 13,4% de cuota media. Sin embargo, cada año va mejorando sus datos. Este lunes marcaba un 15,5%.

Me cambio de familia

Este programa cambiaba familias de hogar. Pero también se tuvo que cambiar a sí mismo de cadena. En su primer año en Telecinco, estrenado en febrero de 2010, marcó un 12,5% de cuota de pantalla media. Tras la fusión de cadenas, este programa pasó a emitirse en Cuatro en mayo de 2011, alcanzando datos que le daban la oportunidad de mantenerse en antena. Me cambio de familia se emitió durante tres temporadas más en Cuatro, hasta julio de 2013, cuando se despidió con un 5,5% de media.

Pasapalabra

El exitoso formato de Telecinco se estrenó en el año 2000 en Antena 3. Presentado por Silvia Jato, se convirtió rapidamente en el concurso más visto de la televisión. Jato se fue a Telecinco unos años antes que el propio programa y el concurso tuvo que cambiar de presentador. Al frente de este Pasapalabra se puso Jaime Cantizano, que se mantuvo al frente del programa hasta 2006.

Telecinco se hizo con los derechos del concurso en 2007 y el programa pasa a las tardes de la cadena con Christian Gálvez al frente del mismo. Ahora el programa es el formato más estable de la parrilla de Telecinco y supone un colchón muy cómodo para los informativos de la cadena. 

La ruleta de la suerte

Se trata del primer programa de entretenimiento emitido por una televisión privadas. Bajo el nombre La ruleta de la fortunaAntena 3 iniciaba sus emisiones con esta adaptación del americano Wheel of fortune. En manos de Mayra Gómez Kemp, el programa se mantuvo en Antena 3 hasta 1993, cuando Telecinco se hizo con sus derechos. El programa se mantuvo en la cadena italiana hasta 1997, cuando se decidió cancelar el formato.

Antena 3 hacía renacer a la ruleta con el nombre La ruleta de la suerte en 2006 y presentado por Jorge Fernández. Se ha convertido en uno de los espacio más fuertes de la mañana de la cadena y sigue ofreciendo grandes datos de audiencia más de 10 años después de su estreno.

La cocina de Karlos Arguiñano

Aunque podría tratarse de un rostro de la casa y no de un formato, La cocina de Karlos Arguiñano sí que es un programa en concreto registrado por la productora del propio chef. Su historia en la televisión comenzó en 1991 en TVE con el programa El menú de cada día

El cocinero fichó por Telecinco en 2004, donde se instaló en la mañana de la cadena durante seis años y bajo la producción de su empresa Bainet. En 2010, Arguiñano rompe el contrato que le ligaba a la cadena después de no alcanzar un acuerdo económico. En 2011, Arguiñano fichó por Antena 3 y comenzó la producción del mismo programa Karlos Arguiñano en tu cocina en la competencia.

La que se avecina

Es uno de los casos más polémicos de la televisión española. Antena 3 emitía con gran éxito de audiencia la serie Aquí no hay quien viva de 2003 a 2006. En ese momento, Telecinco se hace con un alto porcentaje de las participaciones de Alba Adriática, entonces productora de la serie. Con la producción en sus manos, Telecinco comenzó la preparación de una serie con las mismas características con diferente nombre que terminaría llamándose La que se avecina. 

Aquí no hay quien viva se despidió con 5 millones de espectadores. La serie de Telecinco, que comenzó titubeante en la parrilla y estuvo a punto de cancelarse, ahora se ha convertido en la comedia más potente de la cadena.

Operación triunfo

Fue todo un fenómeno social allá por 2001Operación triunfo arrasó en TVE con un 44,2% de cuota de pantalla media en su primera edición. De allí saliendo grandes estrellas de la música que 15 años después sigue arrasando en las listas de ventas. El programa cerró su primer año en antena con casi 13 millones de espectadores. Después de tres temporadas, el programa cayó en el olvido y TVE decidió no hacer nuevas ediciones. 

Telecinco recuperó el formato en 2005 y volvió a hacerlo renacer. La edición superó a su año anterior con un 37,6% de cuota de pantalla y 4,8 millones de espectadores. En Telecinco el programa se mantuvo durante cinco ediciones. Su último año tuvo que ser retirado antes de tiempo por sus bajos datos de audiencia y su alto coste.

Supervivientes

Supervivientes se estrenó en España de una forma muy diferente a lo que es hoy en día. Como un formato grabado y sólo protagonizado por personajes anónimos, este programa internacional se estrenó en Telecinco con un 27,1% de cuota y 3,3 millones de espectadores en el año 2000. El programa se mantuvo en manos de Telecinco hasta 2003, cuando Antena 3 se hizo con los derechos.

Fue la de San Sebastián de los Reyes la primera que metió famosos es el formato. Bajo el nombre La isla de los FamoS.O.S., se estrenó con datos bastantes más bajos que su predecesor. Sin embargo, una final de un 30,8% de cuota de pantalla le dio la oportunidad de continuar en antena. Se mantuvo en Antena 3 hasta 2005 y cuatro ediciones, cuando regresó a Telecinco.

De nuevo en manos de Telecinco, el programa mantuvo a los famosos en su lista de concursantes. El programa mejoró los datos del formato en Antena 3 y rozó los 4 millones de espectadores. Desde entonces, Telecinco ha tenido ocho ediciones más a sus espaldas. 

¡Mira quien baila!

Se estrenó en 2005 persiguiendo la moda mundial de poner a los famosos a hacer tareas en un plató de televisión. TVE alcanzó un gran éxito de audiencia en sus primeras ediciones, superando los 4 millones de espectadores en sus tres primeros años. La pública llegó a producir hasta siete ediciones, de 2005 a 2009.

En 2010, Telecinco tomó las riendas de este programa y se encargó de la octava temporada. Con Belén Esteban o Edurne entre sus concursantes, el programa mantuvo un 17,6% de media con Pilar Rubio como presentadora. En 2014, TVE decidió volver a darle una oportunidad al formato, pero sin mucha suerte. Presentado por Jaime Cantizano, el programa mantuvo un 11,5% de cuota media.

¿Quién quiere ser millonario?

La primera etapa de este programa se emitió de 1999 a 2001 en Telecinco bajo el nombre 50 por 15: ¿Quién quiere ser millonario? Presentado por Carlos Sobera, se convirtió en un filón para la programación de la cadena. Tras la cancelación del programa, Antena 3 se hizo con los derechos de este formato y lo estrenó en su tarde en 2005, manteniéndose en antena hasta 2008 con Sobera también como presentadores.

En 2012, en medio de la fusión de Antena 3 y laSexta, la cadena verde comenzaba la producción de El millonario, con Nuria Roca al frente de esta nueva etapa del concurso. El programa sólo se mantuvo unos meses en antena después de sus bajos datos de audiencia.

La ficción extranjera

Series como CSI o Mentes criminales tenían su hogar natural en Telecinco. Después de varios años en antena, los datos de audiencia ya no eran tan fuertes en la cadena principal del grupo y Mediaset España decidió darles una nueva oportunidad en Cuatro. Las ficciones consiguen mejorar el prime time de la cadena con el estreno de sus nuevas temporadas, que llegan mucho más pronto a España gracias a la buena relación de Cuatro con este tipo de ficción.

El jefe infiltrado

Conocido como El jefe en su primera etapa en Antena 3, el programa llamó muy poco la atención a los espectadores desde el momento de su estreno. Llego a la cadena en junio de 2011 con un 8,3% de cuota de pantalla, sin hacer mucho ruido. laSexta le dio una nueva oportunidad en abril de 2014 bajo el nombre El jefe infiltrado, alcanzando un 14,6% de cuota de pantalla y casi 3 millones de espectadores.