Industria reparte las licencias TDT: Secuoya, Real Madrid, Kiss, 13TV, Mediaset y Atresmedia

Industria reparte las licencias TDT: Secuoya, Real Madrid, Kiss, 13TV, Mediaset y Atresmedia

Televisión

Industria reparte las licencias TDT: Secuoya, Real Madrid, Kiss, 13TV, Mediaset y Atresmedia

30 septiembre, 2015 19:09

Fin del secreto. Industria ha comunicado este martes a los grupos de comunicación elegidos quiénes tendrán una licencia de la Televisión Digital Terrestre. Según informa El Confidencial, Atresmedia, Mediaset y Real Madrid tendrán una licencia en alta definición. Serán el Grupo Secuoya y 13TV y Radio Blanca (Kiss FM) las que ocupen los canales SD. 

Los adjudicatarios de estos canales han recibido este martes una comunicación oficial del Gobierno que les informaba sobre esta concesión. Tras la decisión de la Mesa de Evaluación, el Consejo de Ministros deberá aprobar de forma inminente esta concesión.

Con este reparto, Atresmedia se quedará con seis canales de televisión, Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y el recién llegado. Mediaset, por su parte, jugará con siete en la liga, Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing, Energy y la nueva licencia.

Prisa y Vocento, las perdedoras

El reparto de estas seis licencias de televisión tenía nueve nombres en el bombo. Serán Prisa, Net TV y El Corte Inglés los grupos que se queden sin licencia para tener un canal de televisión.

El concurso de seis nuevos canales de TDT fue presentado oficialmente el pasado 17 de abril y, tras presentarse las ofertas, el plazo de resolución expira el 9 de octubre. Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y cada licitador ha podido optar hasta un máximo de dos licencias: una HD y otra SD. Algunas, como Grupo Secuoya, optaron por presentarse a estas dos opciones.

Secuoya quiere un canal familiar

"El compromiso es contribuir a un nicho de mercado que creemos que no ha sido del todo atendido por el resto de operadores", explicaba el grupo en la nota que mandaba a los medios el pasado mes de mayo. Un canal que ya tiene nombre, D10, tal y como ha confirmado el propio presidente de la compañía, Raúl Berdonés, en su cuenta personal de Twitter. En el canal familiar, Secuoya pretende sentar a todos frente al televisor con productos que no excluyan a ningún segmento de la población y que fomenten la diversidad, la educación y el entretenimiento con programas de televisión y los desarrollos digitales que se deriven de ellos.

El compromiso es garantizar un canal completo, seguro y accesible 24 horas al día. No se trata de esquivar los horarios de protección infantil, sino de ampliarlos durante toda la emisión.

Real Madrid TV, el capricho de Florentino

Uno de los modelos más probables sería el del Benfica. El equipo portugués abrió hace dos temporadas un canal de televisión propio de pago. El club es el encargado de explotar los derechos televisivos de sus partidos a través de su propio canal.

Benfica TV es la encargada de retransmitir sus partidos a cambio de una cuota que se puede pagar por temporada completa o a través de micropagos por partido. El club portugués rechazó así una oferta de 20 millones de euros por vender sus derechos a la televisión lusa. La cadena mezcla estos encuentros con programas de producción propia.

¿Qué harán Mediaset y Atresmedia?

Son los canales de Atresmedia y Mediaset los que guardan mejor su secreto. Y es que ambos tuvieron que decir adiós a varias marcas durante el anterior cierre de canales. Antena 3 dijo adiós a canales como Xplora, laSexta 3 y Nitro, marcas con un público muy bien definido. Mediaset echó el cierre a LaSiete y Nueve, más dirigidas al público femenino. ¿Harán renacer una de sus marcas o crearán una desde cero?