Nina en 'Operación Triunfo 2011'

Nina en 'Operación Triunfo 2011'

Televisión

Los motivos que hacen que 'OT' siga siendo mejor talent que 'La voz'

22 abril, 2015 10:26

4 años, 2 meses y un día. Ese es el tiempo que lleva fuera de antena Operación Triunfo. Pero después de 8 ediciones, bastantes artistas surgidos de allí y grandes momentos para la historia de la televisión, es difícil olvidarlo.

Su sombra es alargada, y más cuando se observa que hay otros talent shows musicales triunfando por todo el planeta. Pero Operación Triunfo, a pesar de tener una de las mejores mecánicas, sigue sin regresar.

En España, La Voz ocupa su lugar pero, ¿es realmente un mejor programa para que esté en emisión mientras OT sigue muerto? La respuesta será distinta según quien conteste, pero a juicio del redactor de esta noticia no lo es.

¿Concursantes de usar y tirar?

La diferencia fundamental entre uno y otro formato está en la mecánica de las primeras galas de La Voz. Su parte más atractiva son las audiciones a ciegas, después se convierte en un talent más.

Esta mecánica tiene sus partes buenas y malas. Por una parte, ofrece algo diferente, un juego en el que se involucra al espectador con los coaches juzgando si alguien debe seguir adelante o no.

'La Voz' no genera empatía con los concursantes de la manera en que lo hacía 'Operación Triunfo'

Pero por la otra, cada 10 minutos sale un concursante distinto a escena. No da tiempo a que la gente desde sus casas se encariñe de unos u otros cantantes. Y los que siguen, no vuelven a aparecer hasta la siguiente fase un mes después. No da lugar al fanatismo y no ocurre nada si te pierdes un trozo de una gala o incluso un programa completo.

Esto también genera problemas una vez terminado el concurso. Quizá La Voz hoy sería algo aún más grande si hubiera generado verdaderos éxitos fuera del programa. No hay un David Bisbal o una Chenoa como sí lo hubo en OT. Y en parte es culpa de esta mecánica.

El jurado, punto a favor de La Voz

Ambos programas tienen jurado, pero la base de Operación Triunfo nunca ha sido de tener a grandes estrellas en su mesa. Por allí pasaron nombres de cantantes como Ramoncín o Inma Serrano, pero en general solían ser personas más técnicas que conocidos artistas. Coco Comín, Risto Mejide o Noemí Galera fueron algunos de sus grandes jueces.

Quizá esta parte es la que haría más complicado el regreso de Operación Triunfo en el año 2015 y donde La Voz le gana por goleada. Pero, ¿cambiaría la esencia del programa adaptarse de esta manera a los nuevos tiempos? El número uno probó algo similar con su jurado para un talent show que en muchos puntos recordaba a OT. Es posible atar a gente como Ana Torroja, Miguel Bosé o David Bustamante para un formato de este estilo, y le daría un toque lo suficientemente actual para que, después de haber descansado tanto tiempo, pueda volver a triunfar.

El regreso de OT, más necesario que nunca

Y es que, aunque La Voz no es un mal programa y está triunfando tanto en España como en el resto del mundo, se sigue echando de menos a Operación Triunfo. La televisión española creció con este talent show. Aprendimos lo que era un concurso musical de estas características y se convirtió, junto a Gran Hermano, en uno de los dos grandes programas de principios del siglo XXI.

Su cancelación era esperable. Se hicieron muchas cosas mal, la primera quemarlo sin dejarlo descansar. Pero también castings que dejaban mucho que desear, elecciones de canciones que no eran del todo acertadas o incluso de la presentadora. Pilar Rubio no hizo un buen trabajo, pero no fue la única causa del fracaso de su última edición.

Ahora ha pasado suficiente tiempo para que las televisiones puedan acercarse de nuevo a Operación Triunfo, corrigiendo todos esos errores y actualizándolo. Telecinco probablemente no quiera saber nada de él hasta que La Voz muestre síntomas de flaqueza -algo que parece que aún tardará-. Rezo por que la TVE actual no quiera resucitarlo, sería su puntilla definitiva. Pero Antena 3 busca formatos de entretenimiento y ahora que han rescatado Pekín Express no sería una mala elección hacer lo mismo con éste.

Y es que con este formato tiene muchas cosas en común. Los seguidores de Pekín Express sabían que en algún momento volvería a televisión. Y los de OT también tienen claro que tarde o temprano regresará.