Marc Márquez en su moto durante el GP de la Comunidad Valenciana. Fotografía: Motociclismo

Marc Márquez en su moto durante el GP de la Comunidad Valenciana. Fotografía: Motociclismo

Televisión

Cara y cruz en los datos de audiencia del Motociclismo 2014 en Mediaset

11 noviembre, 2014 12:14

Mediaset España acaba de cerrar un año muy diferente en lo que refiere al Motociclismo. Tras la adquisición de derechos por parte de MovistarTV, las negociaciones permitieron que la plataforma de televisión de pago de Telefónica tuviera la posibilidad de emitir en primicia algunas de las carreras adelantándose a Telecinco, que a cambio ha pagado un precio menor.

El resultado ha sido muy equilibrado en las carreras en directo de MotoGP respecto a 2013, mientras que en las otras dos grandes categorías -Moto2 y Moto3- ha conseguido mejorar. En cambio, las carreras emitidas en diferido sí han notado un gran descenso en sus datos.

MotoGP ha sido, un año más, la categoría más vista en Mediaset por delante de Moto2 y Moto3

En total, nueve de los dieciocho Grandes Premios que han compuesto el Mundial de Motociclismo han sido emitidos en directo por el grupo de Fuencarral frente a la otra mitad, que también ha podido verse en abierto, pero en diferido. El resultado, a pesar de las críticas iniciales por parte de los seguidores, no ha distado mucho de lo conseguido en años anteriores en las carreras en directo, aunque sí ha sido muy abultado en el caso de las emitidas en diferido.

Basándonos en la media de las carreras de MotoGP, categoría reina en la que por segundo año consecutivo ha logrado la victoria el español Marc Márquez, la media ha sido prácticamente igual en términos de share, con un descenso de apenas unas centésimas. Si en 2013, la principal competición conseguía un 28,6%, en esta ocasión ha logrado un 28,5%.

Concretamente, las carreras de MotoGP de Telecinco han mejorado en los GP de España, Alemania y República Checa, mientras que el descenso se ha producido en Las Américas, Cataluña, San Marino, Aragón, Malasia y Comunidad Valenciana, según los términos absolutos de espectadores.

Los datos de target comercial han sido mucho más positivos, ya que las cifras suben de manera notable respecto a la audiencia total. La categoría reina supera el 33% en este medidor, siendo la más fuerte de las tres que emite Mediaset España.

Las carreras en diferido bajan notablemente respecto a los directos de 2013

En las carreras en diferido, la diferencia respecto al pasado año es mucho mayor. De las nueve carreras emitidas en falso directo, tan solo Indianápolis mejora los datos del pasado año con 36.000 seguidores más gracias a su 16,1% y 1.504.000 espectadores. Este descenso es en parte justificable por la emisión en un diferente horario, además de por tratarse de una emisión en un momento en que ya se sabe el resultado.

La caída en estas carreras es muy abultada en algunos de los Grandes Premios. Destacan principalmente Japón y Australia, que pierden más de 3 millones de seguidores con el cambio de estrategia, marcando un 13,2% y 10% respetivamente en contraposición con el 50,9% y 49,2% del pasado año.

Moto 2 y Moto 3, peor rendimiento pero mayor subida

La media en Moto 2, que ha ganado Esteve Rabat, sí consigue superar la del año pasado en los directos, pero baja en las carreras en las que Telecinco ha tenido que esperar. Concretamente, supera en medio punto el dato de 2013 con un 20,9% frente a un 20,4%. La mejoría en la categoría de plata se ha podido ver en Malasia y República Checa frente a los otros siete Grandes Premios emitidos en directo. El target comercial se ha mantenido por encima del 24%.

La principal mejoría ha sido en Moto 3, donde Álex Márquez ha conseguido ganar. La media gana tres puntos subiendo desde un 14,5% a un 17,5%. Su target comercial también ha sido muy positivo, logrando superar el 22%.