El abogado de una de las víctimas y una testigo de los hechos hablaron para las cámaras de 'Anatomía de...'.

El abogado de una de las víctimas y una testigo de los hechos hablaron para las cámaras de 'Anatomía de...'.

Bluper

El crudo testimonio de una joven que sufrió la avalancha del Madrid Arena: "Empieza a rezar y se deja morir"

El programa de laSexta 'Anatomía de...' ahonda en la trágica fiesta de Halloween del 2012 que acabó con la vida de cinco jóvenes.

15 abril, 2024 10:34

Mamen Mendizábal ahondó este domingo, 15 de abril, en Anatomía de... la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes. Ocurrió en la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre de 2012, en una de las muchas fiestas de Halloween que se celebraban en todo el país. El exceso de aforo del recinto provocó varias avalanchas.

"La fiesta superó en un 215% el aforo permitido. Se abarrotó de manera intencionada la pista de baile", explicó la periodista recordando que el DJ Steve Aoki era el principal reclamo de la macrofiesta. Abdón Núñez, abogado de la familia de Belén Langdon, una de las fallecidas, explicó que la gente, que se encontraba de botellón en el lago, entró de golpe sobre las dos porque la estrella de música electrónica actuaba en torno a las tres.

"A las 2.20 había ya una saturación tan grande en la pista que hay una primera avalancha en el túnel donde luego acontecieron los hechos", dijo el abogado a las cámaras de laSexta. "En unos 28 minutos entraron unas 2.500 personas y llegó un momento en el que ya no podían entrar", sigue diciendo. "En las cámaras se ve que la gente ya retrocede y va buscando otra entrada".

['Sueños de libertad', el gran acierto de Antena 3 en las sobremesas: los datos que explican su éxito]

El exceso de aforo no fue la única negligencia:  "Las salidas de emergencia se bloquearon colocando barras de bebidas, camerinos y escenario. Y por si fuera poco, el personal de seguridad en el momento más crítico de la noche, cuando tenía que haber puesto a salvo a los jóvenes, bloqueó las pocas salidas despejadas y les empujó de nuevo hacia el horror del que buscaban huir".

El programa también puso de manifiesto la "actuación catastrófica" de los servicios de emergencia. Los sanitarios que estaban a cargo del doctor Viñals no reanimaron a las chicas que llegaron con un hilo de vida y finalmente acabaron muriendo. En palabras de Núñez, la avalanchá que acabó con la vida de las adolescentes tenía una dimensión de hasta "siete alturas".

Durísimos testimonios

Por otra parte, Mamen entrevistó a María Medina, una joven que vivió esos dramáticos momentos y en los que perdio a la amiga a la que llevaba de la mano. "Se me hizo eterno", decía revelando que perdió su bolso con toda la documentación y el móvil por culpa de la avalancha.

"Mi amiga no salía y sacaron a varias chicas inconscientes. Después de un tiempo de esperar y ansiosa por verla salir de ahí, por fin apareció con un chico que le ayudó a sobrevivir. La abracé y recuerdos que ese chico le hizo un poco de barrera, porque era fuerte", recordaba.

Abdón Núñez relató, además, la situación de una amiga de Belén que también quedó atrapada, aunque tuvo más suerte. El relato es horrible. "Dice le empieza a faltar la respiración, que le clava las uñas a la persona que tiene encima para ver si se lo quita", cuenta. "Empieza a rezar y se deja morir, y de repente, ella se va y, sin saber cómo, le viene una bocanada de aire. La habían sacado fuera".

La tragedia acabó con varias personas juzgadas, aunque las penas no cumplieron con las expectativas de familias de las víctimas. El empresario Miguel Flores, organizador del evento, fue condenado a cuatro años de prisión, pero sólo estuvo 22. El doctor Viñals fue absuelto y del Ayuntamiento de Madrid tan sólo dimitió el vicealcalde, Ángel Villanueva, dos meses después de los hechos. Ana Botella continuó como alcaldesa hasta junio de 2015.