Valencia crea el Festival Internacional de la Canción de España para rivalizar con el Benidorm Fest

Valencia crea el Festival Internacional de la Canción de España para rivalizar con el Benidorm Fest

Bluper

Valencia crea el 'Festival Internacional de la Canción de España' para rivalizar con el Benidorm Fest

Cuenta con el apoyo institucional de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, la SGAE y representantes de la industria musical.

8 febrero, 2024 16:26

Sorpresa mayúscula en el sector. Tan sólo cinco días después de la victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest con Zorra, ha trascendido la creación de un nuevo festival de música que se organizará en Valencia este mismo año y que previsiblemente se emitirá en televisión a través de À Punt.

Nacido con el nombre de Festival Internacional de la Canción de España, el certamen "pretende dar visibilidad a la canción en castellano con una gala en Valencia, donde se interpretarán los seis temas finalistas en directo", explican en la web oficial.

"El Festival Internacional de la Canción de España ofrece una plataforma a artistas reconocidos y emergentes, que contribuirán al enriquecimiento del panorama musical español", indican. Por lo tanto, a priori, el festival recuerda mucho al histórico Sanremo, que justamente se está celebrado esta misma semana en Italia.

[Israel reta al resto de países al elegir a su representante para Eurovisión: Eden Golan y su polémico pasado]

"Fomentará la colaboración internacional y consolidará la posición de España en el escenario musical global, a la vez que creará una experiencia musical única para el público", añaden. El Festival garantiza además "exposición global, valiosas conexiones en la industria, oportunidades para el crecimiento de la carrera y la experiencia de actuar en escenarios importantes". 

El objetivo del Festival Internacional de la Canción de España no es otro que competir con el Benidorm Fest, que acaba de consolidarse con la tercera edición y que fue recuperado por RTVE para ser la preselección de Eurovisión. Este certamen cuenta con el apoyo institucional de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat, que preside Vicente Barrera (Vox), SGAE y representantes de la industria musical.

La preselección de Eurovisión continuará celebrándose en la ciudad alicantina, al menos, el año que viene, pues la cuarta edición del Benidorm Fest está confirmada tras el éxito de audiencias de la tercera. De hecho, el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, aseguró que en 2025 se contará con un sistema para votar gratuitamente a las candidaturas favoritas.  

Asimismo, la nota de prensa emplaza a los medios especializados en asistir a la presentación del evento el próximo miércoles, 14 de febrero, a la que acudirán el propio conseller de Cultura y Deporte, además de la dirección del festival. 

Así el Festival Internacional de la Canción de España

Quienes deseen inscribirse a la primera edición del Festival Internacional de la Canción de España deberán hacerlo a partir del 15 de febrero, mandando documentos de identidad de todos los intérpretes y compositores, la canción en MP3, autorización de la editorial y de la discografía (si tuviese), así como el abono 30 euros.

El certamen pondrá en juego dos premios: uno de 50.000 euros para el artista y otro de 30.000 para el compositor. La mecánica será la siguiente:

- PRIMERA FASE: En el periodo de inscripción todos los artistas que quieran podrán inscribirse a través de nuestra web mediante un formulario y pagando una inscripción de 30€. 

- SEGUNDA FASE: Se seleccionarán las 30 mejores canciones y la gente podrá votar sus canciones preferidas por la web.

- TERCERA FASE: Se seleccionan los artistas para la gala final del festival y tendrá lugar en Valencia.
- GALA FINAL: El día del festival. Este día se celebrará con un gran evento en Valencia. Cada artista cantará su canción delante de un jurado profesional y ese mismo día se anunciará el ganador.