'Sálvame', 'Operación Triunfo' y ahora 'Pekín Express': así 'beben' las plataformas de la televisión tradicional

'Sálvame', 'Operación Triunfo' y ahora 'Pekín Express': así 'beben' las plataformas de la televisión tradicional

Bluper

'Operación Triunfo', 'Sálvame' y ahora 'Pekín Express': así 'beben' las plataformas de la televisión de toda la vida

La vuelta del reality de aventuras de la mano de Max (HBO) confirma la apuesta por el entretenimiento de los servicios de streming.

13 enero, 2024 01:52

Uno de los culebrones en el sector televisivo estaba protagonizado por Pekín Express. Casi todo el mundo daba por hecho que el reality regresaría de la mano de Televisión Española siete años después de su última entrega en laSexta con Cristina Pedroche.

Tal sólo faltaba que el Consejo de Administración de RTVE diera luz verde. Sin embargo, en el último momento, la radiotelevisión pública se echó atrás con el formato, puesto que también había encargado la adaptación a la televisión nacional de El conquistador del fin del mundo, un reality salvaje que arrasaba en ETB. 

La puesta en marcha de este programa como una de las bazas más importantes de la parrilla de La 1 para el último trimestre de 2023, hizo enterrar todas las esperanzas de que la Corporación recuperase Pekín Express. Además, se unía que Mediaset España acababa de anunciar otro formato de aventuras: En busca del Nirvana.

[La apuesta de las plataformas por la televisión en directo: de grandes eventos deportivos a las galas de 'OT' en Amazon]

Lo cierto es que ninguno de los dos programas ha funcionado. Mientras que El conquistador ha sido un verdadero lastre para La 1 en su prime time, el espacio que suponía la vuelta del mundo tróspido ha pasado sin pena ni gloria en Cuatro. Se despedía este lunes relegado en el late nigth de Cuatro.

No obstante, el proyecto de recuperar Pekín Express seguía adelantetal y como pudo saber BLUPER en su momento. Casi un año después, hemos sabido que el formato producido por Boomerang TV regresa, pero no a La 1. Tampoco a una cadena generalista, sino a una plataforma.

Concursarán famosos por primera vez

Lo hará de la mano de Max, la sucesora de HBO Max, y con una importante novedad respecto a las ediciones que presentaron Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez y Cristina Pedroche en Cuatro, Antena 3 y laSexta. Y es que, por primera vez en la historia del formato, participarán famosos que formarán tándem con personas anónimas.

Las siete parejas de concursantes tendrán una mochila como único equipaje y competirán entre sí para hacer la carrera de sus vidas. Su misión: llegar lo más rápido posible a la meta a través de un trayecto por exóticos parajes en el que tendrán que buscar transporte, alojamiento y comida sin más recursos que los que les dicte su instinto, su ingenio o sus habilidades sociales.

De esta forma, la casa de Sucession y The Last Of Us vuelve a apostar por el género del reality para reforzar su catálogo. En este sentido, los últimos proyectos de HBO han sido Traitors, un reality con el sello de Gestmusic y en el que participaron nombres de la talla de Cristina Cifuentes o Ana Allen; y Time Zone, un programa pilotado con Cristinini en el concursaron desde el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez hasta el colaborador de El Chiringuito de Pedrerol Cristóbal Soria.

Netflix, HBO Max y Prime Video

De la noticia puede hacerse una nueva lectura. Con el salto de Pekín Express, las tres plataformas que dominan el mercado del streaming en España se han hecho con otros tres formatos que pegaron el pelotazo en su día en la televisión de siempre y que fueron verdaderos baluartes en las parrillas de sus respectivas cadenas.

En abril del año pasado, saltó la sorpresa de que Prime Video había llegado a un acuerdo con Gestmusic para rescatar Operación Triunfo tres años después de su última edición en TVE. Aquella operación fue el paso definitivo a que las plataformas se lanzaran a las emisiones en directo, tal y como está haciendo en este mismo momento con las galas semanales.

'Sálvese quien pueda'.

'Sálvese quien pueda'.

Unos meses más tarde, en pleno terremoto al conocer que Sálvame bajaba la persiana para siempre, se anunció que su esencia seguiría viva en Netflix con un docureality con ocho de sus colaboradores: Sálvese quien pueda. Las tres primeras entregas se estrenaron en noviembre y las otras tres restantes llegarán en febrero, al tiempo que La Fábrica de la Tele se liquida.

El desembarco de Pekín Express en Max confirma que las plataformas siguen confiando en la televisión lineal para popularizarse y ganar nuevos abonados. Y lo mismo ocurre con los contenidos de ficción. Suele ser bastante habitual ver en las primeras posiciones de los ránkings de contenidos más vistos a series españolas. Entrevías, Vivir sin permiso, La que se avecina...

Las plataformas siguen confiando en formatos que, en su día, triunfaron en la televisión lineal para popularizarse y ganar nuevos abonados

Todo esto confirma que el entretenimiento sigue siendo un pilar importantísimo en la hoja de ruta de cualquier plataforma. Y que, pese a que los hábitos de consumo han cambiado completamente, el interés por ver estos formatos killer -aquellos programas que generan van más allá de su emisión y generan conversación-, continúa.

Volviendo a la vuelta de Pekín Express, aún es pronto para saber quién será el afortunado o la afortunada de presentarlo. Tanto Jesús Vázquez como Cristina Pedroche se caen de la quiniela porque tienen contrato de cadena y Paula Vázquez parece que tiene para rato en TVE. Por lo tanto, quizás Max se plantee fichar a Raquel Sánchez Silva, que no volverá con El Conquistador.