Mediaset España devolverá los informativos a cuatro y renovará los de Telecinco a comienzos de 2024

Mediaset España devolverá los informativos a cuatro y renovará los de Telecinco a comienzos de 2024

Bluper FESTVAL

Mediaset España devolverá los informativos a Cuatro y renovará los de Telecinco a comienzos de 2024

El grupo de Fuencarral confirma la vuelta de 'Noticias Cuatro', al mismo tiempo que anuncia la renovación del plató de 'Informativos Telecinco'.

4 septiembre, 2023 11:26
Vitoria

La nueva Mediaset España recupera Noticias Cuatro. Desde la entrada de la nueva directiva, con Alessandro Salem y Borja Prado al frente, se había rumoreado en el sector sobre el regreso de los informativos a la segunda cadena del grupo después de que fueran retirado de antena en 2019 con la llegada de Cuatro al día. Sin embargo, hasta hoy no se había acabado de confirmar tal vuelta.

En el marco del FesTVal de Vitoria, la compañía ha confirmado que los informativos volverán a Cuatro a principios de 2024. La vuelta de Noticias Cuatro, además, coincidirá con la renovación del plató de Informativos Telecinco, que lleva 16 años con el mismo decorado, el skyline de Singapur acompaña a Pedro Piqueras desde el 28 de agosto de 2006. 

"En breve, en días, comenzaremos las obras de remodelación de nuestros informativos", ha explicado Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, a las preguntas de BLUPER. "Devolveremos los informativos a Cuatro, así que queríamos hacerlos coincidir con la vuelta de Noticias Cuatro en el comienzo del año 2024".

[Por qué Jorge Javier Vázquez y sus 'Cuentos chinos' lo van a tener muy difícil frente a 'El Hormiguero' de Pablo Motos]

La cadena ha explicado que a finales de octubre pasará a desvelar más detalles sobre esta esperada renovación de los informativos, el primer cambio de gran calado de los nuevos directivos. "Centraremos la atención en ese punto en su momento. Hacia finales de octubre estaremos en condiciones de hablar de los informativos. Ahora sería anticiparse", ha dicho Villanueva a los medios.

También tendrá que esperar la nueva oferta de Mitele PLUS, la plataforma de streaming del grupo. "Estamos trazando un plan estratégico con Mitele PLUS para ver que vamos a hacer y qué musculatura le queremos dar. Y en unos meses estaremos en condiciones de hablar de ello", ha dicho el directivo en la presentación de la nueva temporada del grupo. 

Por otra parte, Villanueva ha descartado que vayan a hacerse con derechos de programas de entretenimiento de plataformas de streaming, al contrario de lo que hacen con las series de ficción. Es decir, no se podrá ver las nuevas aventuras de los colaboradores de Sálvame en Netflix. "No lo hemos planteado ni lo han plateando", ha dicho. 

La vuelta de GH VIP

Jaime Guerra, Manuel Villanueva y Javier Cuenllas.

Jaime Guerra, Manuel Villanueva y Javier Cuenllas.

Preguntado por la vuelta de GH VIP, el directivo gallego no ha descartado que pueda haber una tercera gala del reality. "La primera intención es que la cita sea en jueves y domingo. Habrá que ver el desarrollo del programa, cómo lo recibe el público". 

La noche de los jueves es el grupo F de la Champions League de la temporada televisiva

Javier Cuenllas, director de Antena de Mediaset España

En cuanto al hecho de haber anunciado su estreno con tanto tiempo de antelación, el director de Antena de Mediaset España, Javier Cuenllas, ha explicado que tenían claro que en esta nueva etapa querían fijar citas, aunque no con tanto tiempo. "Esto ha sido algo excepcional. Nos cuesta mucho conseguir cobertura en las campañas de promoción y corríamos el riesgo, pero vamos a ver qué tal funciona".

Respecto al hecho de que esta antelación haya provocado que otros grupos hayan podido adelantarse y lanzar otros productos potentes como RTVE con MasterChef Celebrity, Cuenllas ha querido compararlo con la Champions League. "El jueves es el grupo F de la temporada televisiva". 

"Va a ser una noche encarnizada. Pero, cada temporada hay una noche que es la noche de los imposibles, donde coinciden las ofertas más fuertes (...) No obstante, nuestro deseo es anunciar los estrenos con antelación. Una de las cosas que nos fijamos en esta etapa es que el público sepa identificar ante una oferta tan expansiva, es importante que el espectador sepa cuando tiene su cita", ha añadido Villanueva.

Por su parte, Jaime Guerra, director de Producción de Mediaset España ha valorado los datos de audiencias de dos de sus apuestas de este verano, Allá tú y La última noche. "Estamos satisfechos con Allá tú. Es verdad que ha ido sufriendo en las últimas semanas al tener más competencia, pero es un concurso que gusta y el público participa desde casa. Y luego hemos recuperado la figura de Jesús Vázquez con las cajas y queremos seguir trabajando con Gestmusic", ha dicho.

"La última noche era una apuesta compleja y hemos llegado a liderar uno de los días. Cuando comienzas una nueva marca siempre cuesta y más con la fragmentacion que hay hoy en día", ha recalcado el que fuera director general de Zeppelin. 

Ir más allá en los datos

Jing Jing aparece en el FesTVal de Vitoria.

Jing Jing aparece en el FesTVal de Vitoria.

En este sentido, Cuenllas ha querido insitir en "la television no sólo se puede leer en datos absolutos. Cada vez hay que fijarse más en  el target comercial. Vamos a ser muy cuidadosos a la hora de mirar los datos en franjas de coincidencia". 

En los meses de julio y agosto, 'Reacción en cadena' ha conseguido empatar con 'Pasapalabra' en públicos menores de 55 años.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España

Y como ejemplo Reacción en cadena, el concurso que presenta Ion Aramendi cuyas grabaciones se paralizaron antes del verano y se volvieron a retomar semanas después. "Estos concursos necesitan cierto tiempo para que el público se familiarice y los participantes adquieran popularidad. Este verano, por ejemplo, en los meses de julio y agosto, Reacción en cadena ha conseguido empatar con Pasapalabra en públicos menores de 55 años. De ahí que nos hayamos animado a continuar". 

Y aunque no quieran "estar obcecados con la competitividad sino con enriquecer la televisión" porque todos los grupos tienen que conseguir que "el público pase más tiempo con nosotros", lo cierto es que sí han preferido retrasar los estrenos de La mirada crítica, Vamos a ver y TardeAR a la segunda semana de septiembre para no hacerle "sufrir". 

"En la primera semana de septiembre los consumos son distintos a los de la segunda: los niños aú estan en casa y a la mañana le cuesta conseguir mejores cuotas. Así que, en vez de hacerles sufrir, optamos por retrasarlos", ha dicho Cuenllas.