'Equipo de investigación'.

'Equipo de investigación'.

Bluper TELEVISIÓN

"Es un volcán continuo", "hay que entrar en su mundo" y otras confesiones de un ex Locomía sobre Rafael Amargo

Antonio Albella, exmiembro de Locomía, habló sobre la amistad que tenía con el bailaor, cuyo juicio ha sido suspendido, en 'Equipo de investigación'.

10 junio, 2023 15:09

Con su juicio suspendido, debido a la renuncia de otros de los imputados a su abogado, Rafael Amargo, investigado por un presunto delito de organización criminal y tráfico de drogas, se ha convertido en el protagonista del último reportaje de Equipo de investigación, emitido este pasado 9 de junio, y que contó con declaraciones tanto de expertos como de personas allegadas, como es el caso de Antonio Albella, antiguo miembro del icónico grupo Locomía y quien ha sido amigo del bailaor durante muchos años.

Albella es una de las varias figuras que aparece en el reportaje, que analizaba el auge y caída de todo un icono que llevó a primera línea el flamenco a nivel internacional. En 1999, tras haber triunfado en Japón, se sentó por primera vez en un plató. Fue en el programa de Isabel Gemio, uno de los grandes emblemas televisivos de los años 90. En apenas tres minutos, el arte del bailaor cautiva al público y Amargo logra ser profeta en su tierra, así como en el resto del mundo.

Ese mismo año, empieza a surtir efecto el llamado ‘fenómeno Amargo’, pues el bailaor conquista las tablas de todo el mundo, llevando su interpretación de Poeta en Nueva York de Lorca, la primera que hizo sobre el autor de la Generación del 27, a la Gran Manzana.

[Rafael Amargo, en el banquillo: las cuatro claves para entender el juicio por el que le piden 9 años de cárcel]

El reportaje muestra cómo el cénit artístico de Amargo, al contar con el apoyo de figuras relevantes de la música, el cine, el teatro, la televisión y otros ámbitos. Justo es ese momento cuando el programa que lidera Glòria Serra introduce las declaraciones del exintegrante de Locomía. Antonio Albella conoció al bailaor en sus inicios. “Rafa yo nos conocíamos desde hace muchísimo tiempo atrás”, comenzó a declarar el excantante y actor.

“Mi amistad con él se remonta a 1999-2000, cuando era el máximo exponente de la cultura española en el mundo. Yo le conozco en su mejor momento, que es, sin duda, la cúspide de su carrera, con la obra Poeta en Nueva York”, explicaba, remarcando la predilección que tenía el artista por la ciudad estadounidense en ese tiempo. “Estuvo en Nueva York varias veces, ese espectáculo estuvo por toda Europa, en España se hizo en varias ocasiones. Era un espectáculo redondo”, narraba sobre esa época.

Justo después Albella compartía sus impresiones sobre el carácter del bailaor, quien estrenaba una versión de Yerma de Lorca en el momento de su detención, en diciembre de 2020. “Rafael Amargo es un volcán, es un volcán de ideas, de experiencias, un volcán continuo. Para trabajar con él, tienes que aceptar entrar en lo que yo llamo ‘el mundo Amargo’, creo yo”, añadía, para después destacar que, a pesar del talento del bailaor, “no se puede entender su carrera internacional sin la presencia de sus padres [Antonia y Florentino] cerca”.

Rafael Amargo se defiende: “Yo no pacto con nadie”

Un reportaje que, además, contó con declaraciones del propio implicado, ya que Amargo accedió a responder a preguntas de Equipo de investigación. “Estoy pasando hambre, fatigas y echando el tuétano todos los días en un tablao”, dijo al reportero, quien volvió a defender su inocencia. “No tengo vergüenza de sentirme víctima de lo que me ha pasado; yo un día tenía palacios y ahora no los tengo, pero mañana a lo mejor los vuelvo a tener”, señaló. “Yo no pacto con nadie. Ahora me como una papa hervida y ya me comeré un caviar de beluga”, agregó.