Imanol Arias, en una presentación de la serie 'Cuéntame'.

Imanol Arias, en una presentación de la serie 'Cuéntame'. EUROPA PRESS

Bluper

Imanol Arias y Antonio Banderas, juntos en la cárcel: así fue su detención mientras rodaban con Almodóvar

El actor español ha relatado lo que le pasó con la estrella de Málaga en el programa argentino 'Noche al dente' durante la película 'Laberinto de pasiones'.

8 junio, 2023 17:35

Han pasado ya varias décadas, pero hasta ahora nadie lo había contado. Imanol Arias, el actor español conocido por sus papeles en películas como 'Tiempo de silencio' o 'Todos los hombres sois iguales' y por series como 'Cuéntame' relató en el programa argentino 'Noche al dente' una anécdota junto a Antonio Banderas en la que estaban involucradas las fuerzas de seguridad del Estado.

Imanol Arias rememoró al principio cómo fueron esos años ochenta en los que empezaba su carrera interpretativa. Habló de problemas con la ley cuando, aún bajo los coletazos del franquismo, protestaron para exigir mejoras en el gremio. En una de ellas, con Juan Diego a la cabeza como "agitador", pedían una jornada de descanso en los rodajes y les detuvieron. El ministro de Interior de entonces, narró Arias, les dijo que estuvieran callados un rato y les soltaban.

Después, el entrevistador, Fernando Dente, le preguntó directamente por otros altercados en aquella época. Y habla de Antonio Banderas. Un chico, comenta Arias, que acababa de llegar a la capital de España y le fue a ver al teatro. "Nos hicimos muy amigos", afirma. La estrella malagueña, añade, le conecta con el cantante Joaquín Sabina. 

"Era un chaval con mucho talento", describe Imanol Arias. Se cuela en la historia la figura de Pedro Almodóvar, que ya había hecho su filme mítico 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'. Estaba buscando a alguien y le habló de Banderas. "Para ser sinceros, yo nunca pertenecí al mundo de Almodóvar, no tengo la altura de esos personajes. Y le dije que fuera a verle al teatro, donde me estaba sustituyendo", recordó.

Según cuenta, Pedro Almodóvar le puso pegas para el papel que quería en 'Laberinto de pasiones', de 1982. "Y ha sido uno de los iconos", puntualiza. "Como rodábamos de noche, salimos al Rock-Ola", cuenta, enumerando algunas prendas que llevaban. De repente, Arias escuchó: "Detenga a ese maricón". "Detrás de mí apareció Antonio y el agente dijo: 'Y al otro, también", comentó.

[Imanol Arias pide perdón por sus críticas a TVE: "Me pasé tres pueblos, se me fue la olla"]

Aunque les explicaron que eran actores y les enseñaron la documentación, no les sirvió de nada: les llevaron al calabozo. "Banderas dijo 'soy hijo del cuerpo' con un documento que era un papel y se lo rompieron", contó. Una vez dentro, "con travestis, la gente que estaba vendiendo droga, los que vendían bocadillos en la calle", llamaron al padre de Banderas, "un gran comisario".

"Le dijeron que Antonio estaba allí con un ser extraño", expresó Arias. A lo que el padre de Banderas confirmaba que su hijo estaba allí haciendo una película. "Sí, bueno, el tipo que está con él lleva una pinta...", describían los policías. El padre saltó: "¿Qué quieres decir, que es maricón?" y dice el policía "yo no sabría que decir". "Y eso nos salvó, porque pensaron que éramos dos delincuentes. Era mi segunda película y no me conocía nadie", concluyó.

Nada más salir, zanjó Arias en el programa televisivo, le solté a Banderas: "La próxima vez que digas que soy hijo del cuerpo...", recriminaba el actor, tirando de una de las frases que solía decir una travesti que conocían. "Ella decía: 'yo soy hija del cuerpo' y contestaba: 'No, lo que tú tienes es un cuerpo hermoso".