‘Los pacientes del doctor García’.

‘Los pacientes del doctor García’.

Bluper TELEVISIÓN

TVE relega ‘Los pacientes del doctor García’ al late night y repondrá ‘Los misterios de Laura’

El horario estelar del miércoles estará dedicado a un nuevo pase de la película ‘Laura y el misterio del asesino inesperado’.

5 junio, 2023 23:21

La serie Los pacientes del doctor García ha supuesto un importante tropiezo en cuestión de audiencias para TVE. La ficción, basada en la novela homónima de Almudena Grandes, ha quedado lejos de liderar su franja de emisión en cada una de sus noches, y por eso, el grupo audiovisual ha decidido cambiar su horario y llevarlo al late night. Así se puede comprobar ya en la parrilla adelantada por La 1 para este próximo 7 de junio.

Eso deja un hueco importante en la noche de la cadena, y para ocuparlo, tirarán de reposiciones. En concreto, se volverá a emitir la película para televisión Laura y el misterio del asesino inesperado, un episodio especial de Los misterios de Laura que se disfrutó por primera vez en enero de 2022. Entonces, este especial sobre la vuelta de la inspectora Laura Lebrel congregó a 1.239.000 espectadores con un 10,4%, por detrás de La tribu en Antena 3 y el reality Secret Story: La casa de los secretos, de Telecinco. A pesar de que entonces fue tercera opción, el dato es sensiblemente más alto de lo que está obteniendo la serie protagonizada por Javier Rey y Verónica Echegui.

Los pacientes del doctor García se estrenó el 19 de abril en La 1, y en su estreno consiguió 1.135.000 espectadores, con un 10,1%. Fue su mayor dato, y semana a semana sufrió un brutal desgaste en audiencias que le hizo caer hasta 460.000 y un 3,6% la noche del pasado miércoles 31 de mayo. De hecho, salvo en su primera noche, ninguna de las entregas ha superado el 6% de cuota de pantalla, cuando la media de La 1 en mayo ha sido de 9 puntos.

[El regreso de 'Los misterios de Laura', la oportunidad de oro que TVE debe aprovechar]

Hay que destacar que Los pacientes del doctor García ha emitido solo 7 de los 10 episodios en La 1, pero que la serie al completo está ya disponible en Netflix. Y es que, por primera vez, se decidió que la serie llegase de forma simultánea en abierto y en plataformas de pago. Así lo explicó José Pastor, el director de Cine y Ficción de RTVE, en el último Festival de Cine de Málaga. “Los pacientes del Doctor García es una historia preciosa que puede encajar muy bien en la televisión en abierto y para el consumo en diferido, y que tiene todos los elementos para seducir al público”, apuntó también.

Esto sucedió debido a que la productora Diagonal tuvo retrasos en la postproducción de la serie y no consiguió llegar a los plazos para que la ficción pudiera estrenarse de manera completa en La 1 y después en Netflix, como así ocurrió con La catedral del mar en Antena 3. La pública y la plataforma se han repartido la financiación del proyecto a medias.