'LaSexta Xplica'.

'LaSexta Xplica'.

Bluper TELEVISIÓN

José Yélamo, obligado a intervenir en 'LaSexta Xplica' después del ataque verbal de un invitado a un colaborador

David Rayan, jefe de ventas de una agencia inmobiliaria, intentó desacreditar a Alejandro Inurrieta, doctor en Ciencias Económicas.

4 junio, 2023 13:31

Una semana más, LaSexta Xplica volvió a vivir un debate caldeado. Mejor dicho, más de uno. Además de comentar las posibles consecuencias del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio; así como informar sobre los inconvenientes que puede provocar para aquellos que sean elegidos como miembros de mesa durante sus vacaciones. Hubo otra tertulia que provocó que José Yélamo tuviera que intervenir y que estuvo relacionado con los alquileres y la vivienda.

Esta vez, se abordó la realidad del alquiler y cómo ésta se ve afectada por la nueva ley. Más allá de hablar del tope de los precios, hubo un tema que provocó una discusión encendida. La nueva ley también impone que sea el propietario quien se deba hacer cargo de los honorarios de la agencia inmobiliaria, en caso decida alquilar su propiedad con una de ellas. Hasta la promulgación de la ley, era el inquilino quien debía abonar un mes extra para la inmobiliaria, además de otro más de fianza. No obstante, el propio programa mostraba que algunas agencias buscaban seguir cobrándolas, bajo el argumento de “asesoramiento inmobiliario”.

Un debate acalorado que enfrentó, una vez más, a empresarios con inquilinos. En este caso, fue David Rayán, jefe de ventas de su propia agencia, quien cargó contra la nueva ley, dado que considera que el que sea el propietario el que tenga que abonar la retribución a las inmobiliarias “ha matado” a algunos de sus compañeros, que ven peligrar sus puestos.

[Rifirrafe entre Afra Blanco y un grupo de empresarios en 'LaSexta Xplica' por el significado de ser autónomo]

“Hay quien dice que los agentes enseñan los pisos o las casas durante diez minutos. No, son muchos los que tienen que acompañar al inquilino y mostrar el domicilio varias veces, hay más trabajo detrás del que se ve. Yo no digo que lo tenga que pagar todo el inquilino, quizás la solución sea que lo paguen entre los dos. Es muy fácil opinar desde fuera”, respondió tras ver un vídeo en el que varias agencias intentaban evadir la ley que impone que el mes de agencia lo pague el propietario y no el inquilino.

Por supuesto, ante tales declaraciones, saltó uno de los representantes de la otra. “La ley dice que lo paga el propietario”, le cortó Ramón Bultó, sindicato de inquilinos de Madrid. “Bueno, ya veremos qué pasa en las elecciones con la ley, porque a lo mejor la derogan de la noche a la mañana. Igual que la han puesto, la quitan”, respondió Rayán. Ante tal réplica, saltó Alejandro Inurrieta, doctor en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid y uno de los colaboradores del programa, quien le recriminó al agente sus palabras.

“Como van a derogar las leyes, no las cumplo. Eso es un país de pandereta. ¡Hoy en día hay que cumplirla!”, sentenció visiblemente enfadado. Pero lo que provocó que Yélamo tuviera que intervenir fueron las palabras de Juan Ramón Liébana, procedente de la patronal de constructoras y promotoras de La Rioja. Éste defendió el derecho de los propietarios a decidir sobre sus propiedades según consideren o les convenga.

“Es una economía libre de mercado. Mi derecho está en poder alquilarle mi vivienda a quien yo quiera”, le reprochó a Inurrieta. Una respuesta que nadie contradijo. Fue lo que manifestó después lo que hizo que el catedrático saltase, al afirmar públicamente que “el derecho a la vivienda no existe como tal”. Algo completamente falso, como bien se encargaron de recordarle, dado que el artículo 47 de la Constitución Española declara que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Inurrieta no dudó en cargar contra esas palabras, al considerarlas “peligrosas”. “La nueva ley es muy sencilla y dice que el propietario tiene que pagar los gastos de agencia. Pues eso hay que cumplirlo. Eso no se está cumpliendo porque la ley no tiene ningún mecanismo de control. Es decir, cualquiera de los que estamos aquí, que vayamos a alquilar un piso y nos incumplan esta ley, solo podemos ir a reclamar a los juzgados. Eso genera una indefensión para todos los inquilinos”, le respondió el catedrático.

Liébano le recordó también que los propietarios pueden encontrarse en situación de indefensión en caso de que un inquilino deje de pagar el alquiler. El catedrático le replicó resaltando que el arrendador “tiene un mecanismo que le puede asegurar los cobros”. Una respuesta que provocó que Rayán interviniese, resaltando que “la gente con menor poder económico” no tiene “asegurado” poder acogerse a dichos mecanismos.

“Se lo aseguran a usted como propietario, usted paga el seguro que le asegura la renta”, dijo Inurrieta. Fue en este momento cuando Rayán puso en duda los conocimientos del catedrático en materia inmobiliaria. “Veo que usted no sabe de esto. Está usted en LaSexta Xplica pero no sabe [explicar]”, le reclamó. Antes tales palabras, Yélamo intervino tanto para defender al colaborador como para zanjar la discusión, dado que había llegado a un punto en el que las voces iban aumentando de volumen.

Algo de vivienda sabe, algún libro ha escrito y sabe”, le recalcó el presentador a Rayán. Además de catedrático, Inurrieta presidió la Sociedad Pública del Alquiler entre 2007 y 2008, justo en el momento del estallido de la crisis económico; además de haber trabajado para empresas como Intermoney o Fedea.